Leído

27/12

'Juegos navales' en el Océano Índico: Irán, Rusia y China se ejercitan juntos por 1era vez

Mie, 04/12/2019 - 1:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los ensayos navales se producen a meses de que Estados Unidos desplegara tropas en Medio Oriente en respuesta al ataque con aviones no tripulados a los yacimientos petrolíferos de Arabia Saudita en septiembre, por el que responsabilizó a Irán. Los 3 países sienten la amenaza común de USA, aunque otra teoría apunta a una cortina de humo que busca tapar las protestas en Hong Kong, en Irán y la reunión de la OTAN en Londres.

Rusia, China e Irán se ejercitarán juntos. /Foto:Sputnik / Ildus Gilyazutdinov
Rusia, China e Irán se ejercitarán juntos. /Foto:Sputnik / Ildus Gilyazutdinov
Contenido

El 27/12, Rusia, China e Irán llevarán a cabo por 1era vez maniobras navales conjuntas, según anunció un oficial de la marina iraní a través de la agencia rusa TASS. Estos tendrán lugar en el Océano Índico- 

"Los próximos ejercicios denominados 'Franja de seguridad naval' tendrán lugar el 27 de diciembre 2019", dijo el comandante de la Fuerza Naval de Irán, el almirante, Hosein Janzadí, citado por la agencia Fars. Las maniobras han sido planeadas desde septiembre por las 3 naciones, que ahora anunciaron la fecha concreta.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó que estas maniobras se centrarán en la lucha contra los terroristas y piratas. El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que los simulacros no serán apuntados contra terceros países.

Para el experto Matthew Kroenig, del Atlantic Council, la decisión de los países de ejercitarse juntos tiene que ver con que sienten una amenaza común de parte de Estados Unidos, según publicó Voa Noticias. Los ensayos se producen a meses de que ese país anunciara el despliegue de tropas en Medio Oriente en respuesta al ataque con aviones no tripulados a los yacimientos petrolíferos de Arabia Saudita en septiembre.

Otra teoría, sostenida por Elias Yousif del Center for International Policy, dice que es un intento de los 3 países de generar una cortina de humo que distraiga de otros problemas, como las protestas (Irán), la crisis en Hong Kong (China), la reunión de la OTAN en Londres (Rusia).