Leído

HISTÓRICO

Este 10/05 arrancó la guerra USA-China: Inversores retiraron más de US$20 MM en acciones

Dom, 12/05/2019 - 2:55am
Enviado en:
Por Urgente24

A partir de las 0 de este viernes 10 de mayo arrancó la verdadera guerra comercial Estados Unidos vs. China. El pasado miércoles 8/05, el presidente estadounidense Donald Trump oficializó la suba de aranceles a la importación de productos chinos del 10% al 25% que comenzó a regir en el día de la fecha. Según Bank of America Merrill Lynch, las acciones globales sufrieron un éxodo de unos 20.500 millones de dólares en las últimas semanas debido a este enfrentamiento. Si bien siguen las negociaciones entre una comitiva china y la Casa Blanca, Trump ironizó por Twitter: "¡Construye tus productos en los Estados Unidos y no habrá aranceles!".

Donald Trump
image (11).png
Contenido

Pese a encontrarse el viceprimer ministro "reformista" Liu He en Washington negociando con la Casa Blanca para frenar la suba de impuestos del 10% al 25% a la importación de productos chinos, el presidente estadounidense Donald Trump se mostró muy firme en su decisión.

Recordemos que el pasado martes 7/05 oficializó la suba de aranceles que comenzó a regir efectivamente a partir de las 0 de este viernes 10 de mayo.

En este sentido, Trump celebró en Twitter:

"Hemos perdido 500 mil millones de dólares al año, durante muchos años, en Crazy Trade con China. ¡NO MÁS!

Las conversaciones con China continúan de una manera muy agradable. No hay absolutamente ninguna necesidad de apresurarse, ya que China paga los aranceles a los Estados Unidos en un 25% en 250 mil millones dólares de bienes y productos. Estos pagos masivos van directamente al Tesoro de los Estados Unidos.

Ha comenzado a colocar aranceles adicionales al 25% sobre los 325 mil millones dólares restantes. Los Estados Unidos solo venden a China aproximadamente 100 mil millones dólares de bienes y productos, un desequilibrio muy grande. Con los más de 100 mil millones dólares en aranceles que tomamos, compraremos productos agrícolas de nuestros grandes agricultores, en cantidades mayores que las de China, y enviarlos a los países pobres y hambrientos en forma de asistencia humanitaria. Mientras tanto, ¡continuaremos negociando con China con la esperanza de que no vuelvan a intentar rehacer el trato!

Los aranceles harán que nuestro país sea mucho más fuerte, no más débil. ¡Siéntate y mira! Mientras tanto, China no debería renegociar tratos con Estados Unidos en el último minuto. Esta no es la administración de Obama.

Si compramos 15 mil millones dólares de agricultura de nuestros agricultores, mucho más de lo que China compra ahora, tendríamos más de 85 mil millones dólares para nueva infraestructura, atención sanitaria o cualquier otra cosa. China se ralentizará mucho, ¡y nos aceleraremos automáticamente!

¡Fabrica tus productos en los Estados Unidos y NO HABRÁ TARIFAS!".

Cuando Trump hace referencia a renegociaciones de último minuto por parte de China, se debe a un artículo periodístico de Reuters, que en exclusivo informó que "China dio marcha atrás en casi todos los aspectos del acuerdo comercial con Estados Unidos".

"En cada uno de los siete capítulos del borrador de acuerdo comercial, China eliminó sus compromisos de cambiar las leyes para resolver las quejas principales que causaron que Estados Unidos inicie una guerra comercial: el robo de propiedad intelectual y los secretos comerciales de los Estados Unidos; transferencias forzadas de tecnología; la política de competencia; acceso a servicios financieros; y la manipulación de la moneda", disparó la agencia internacional.

Éxodo financiero

Bank of America Merrill Lynch reveló que "acciones globales han sufrido un éxodo de unos 20.500 milones de dólares en la última semana debido al trauma que generaron las discusiones entre ambos países".

“La aversión al riesgo que hemos visto desde el 1 de mayo se produce después de una escalada furiosa, y se inició por las políticas del banco central chino y de la Fed, acelerándose con el trauma por el comercio esta semana”, dijeron estrategas del banco, en referencia a las posturas adoptadas por el Banco Popular de China y la Reserva Federal.

"El efectivo que salió de las acciones en la semana hasta el 8 de mayo fue el tercer mayor éxodo en lo que va de este año", graficó la entidad bancaria.

Los inversores, que buscan refugiarse de las tensiones comerciales, siguieron inyectando dinero hacia los mercados de bonos, que registraron ingresos por 7.300 millones de dólares en la última semana.