En la madrugada del 8/1, pocas horas después de que Irán lanzase una operación contra bases estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani, un avión de Ukraine International Airlines despegó del aeropuerto de Teherán para estrellarse poco después. Murieron 176 personas. Las agencias de inteligencia occidentales no tardaron en sugerir que el avión había sido derribado por un misil, adjudicándolo a un error. Las autoridades iraníes correspondientes desmintieron esto en un principio, alegando que había sido un accidente producto de una falla técnica. Pero luego, empezó a circular cada vez más material que contradecía la versión de Teherán. En particular, un video provisto por Nariman Gharib fue difundido por el diario The New York Times. El video mostraba un objeto volador moviéndose a gran velocidad en dirección al cielo, seguido de un una explosión luminosa. Poco después se escucha un estruendo, que correspondería al avión impactando contra el suelo tras ser derribado.
VUELO 752
El hombre que difundió el video que "deschavó" a Irán en el caso del avión denuncia amenazas
Nariman Gharib proveyó al diario The New York Times un video que mostraba al avión ucraniano siendo impactado por un objeto volador, antes de que Irán admitiera que su sistema de defensa lo había derribado por error. Ahora, Gharib tuiteó que el régimen iraní ha lanzado una serie de "acusaciones" en su contra y "amenazas de muerte cómicas". "Piensan que le hice algo a su sistema y sabía previamente sobre ello (el siniestro del avión) y mandé a alguien hasta allí para filmar el misil impactando en el #VueloPS752 y mandárselo al @nytimes", tuiteó. Por otro lado, se conoció que Irán ha realizado los primeros arrestos en relación al siniestro, publicó Reuters.
Gharib, quien escribe artículos para el portal Medium sobre actualidad iraní y está basado en Londres, se describe como un activista por la libertad de internet. Afirmó haber obtenido el video de una segunda fuente, cuya identidad no reveló, aclarando que el material no había podido ser verificado. Ante la presión internacional y el surgimiento de esta presunta evidencia, las Fuerzas Armadas iraníes reconocieron el sábado que su sistema de defensa aérea derribó el avión por error.
El 13/1, Gharib tuiteó acusando al régimen iraní de lanzar "una serie de acusaciones" en su contra y "amenazas de muerte" que describió como "cómicas". "Piensan que le hice algo a su sistema y sabía previamente sobre ello (N de R: el siniestro del avión) y mandé a alguien hasta allí para filmar el misil impactando en el #VueloPS752 y mandárselo al @nytimes."
For the past two days Iranian regime has launched a series of accusations against me.sending !funny! death threats as they think I did something to their system and knew about it in advance and send someone over there to film the missile hit the #FlightPS752 & send it to @nytimes pic.twitter.com/gYrnLdh03Q
—