Leído

"PRIMAVERA ÁRABE" EN SUDÁN

El dictador triplicó el precio del pan, se desató la ira y una represión feroz

Mie, 10/04/2019 - 10:37am
Enviado en:
Por Urgente24

Desde diciembre de 2018 que hay protestas en Sudán contra el Presidente, Omar al-Bashir. Las aguas en parte se habían tranquilizado debido a una represión feroz. Pero en los últimos días volvieron con más fuerza. Según el principal partido opositor, alrededor de 20 personas han sido asesinadas y docenas han resultado heridas en ataques contra los manifestantes lanzados por milicias leales al dictador. Mientras tanto, soldados del Ejército han salido en su defensa.

Manifestantes en Sudán. /Foto: REUTERS/Stringer
sudan2.jpg
Contenido

En Sudán, alrededor de 20 personas han sido asesinadas y docenas han resultado heridas en ataques contra los manifestantes que piden el fin del mandato de 30 años del Presidente, Omar al-Bashir, afirmó el principal partido opositor.

Milicias leales al dictador sudanés han lanzado varios ataques contra los manifestantes, mientras que soldados del Ejército han salido en su defensa, disparando tiros al aire y desplegándose en las calles para bloquear el paso hacia las protestas frente al ministro de Defensa en Jartum, reporta el diario The Guardian.

Según testigos, las milicias utilizaron disparos y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
 
"Los soldados en el complejo también están enojados tras los ataques con gases lacrimógenos y están decididos a prevenirlos", dijo un manifestante a AFP.

Manifestantes saludan al Ejército en Sudán. /Foto:TWITTER/@THAWRAGYSD

Cerca del ministerio de Defensa. /Foto:Sudan Congress Party/via REUTERS

El martes 9/4, la Policía bajó la orden de cesar de intervenir en contra de los manifestantes, reporta The Guardian de Nigera. "Pedimos a Dios que preserve la seguridad y la calma en el país... y una al pueblo sudanés... para un acuerdo que podría apoyar la transición pacífica del poder", dijo un portavoz policial en un comunicado.

Las protestas contra al-Bashir se han centrado en torno a edificios gubernamentales.

Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega han publicado un comunicado conjunto pidiendo al Gobierno de Sudán cesar la violencia contra los manifestantes pacíficos, levantar el estado de emergencia impuesto y permitir un diálogo político creíble e inclusivo. 

Las protestas se desataron el 19/12 luego de que el Gobierno decidiera triplicar el precio del pan. El malestar se transformó rápidamente en protestas de alcance nacional contra al-Bashir. 

Protestas y una represión feroz. /Foto:REUTERS/Stringer

/Foto:REUTERS/Stringer

En las semanas recientes, las aguas parecían haberse tranquilizado, en parte debido a una represión feroz. Pero en los últimos días tuvieron lugar las manifestaciones más grandes hasta el momento, lo que desestabilizó a las autoridades en Jartum, explica The Guardian. 

El grupo que lidera las protestas ha pedido al Ejército conversar para formar un Gobierno transicional. Aunque algunos soldados han mostrado apoyo, la posición de los líderes es menos clara. 

Según oficiales del país citados por The Guardian, 38 personas han muerto por hechos violentos relacionados con las protestas hasta el momento. Human Rights Watch colocó la cifra de víctimas desde diciembre hasta el fin de enero en 51 personas. Ha habido cientos de arrestos y encarcelamientos producto de juicios sumarios.

Los observadores han apuntado a una posible inspiración en Algeria, donde semanas de protestas populares pacíficas han sacado a Abdelaziz Bouteflike del poder, que mantenía desde 1999.

Al-Bashir, quien accedió al poder a través de un golpe militar, enfrenta cargos por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional, por los abusos cometidos por las fuerzas sudanesas contra los civiles en Darfur. La región oeste del país está inmersa en conflicto desde el 2003, cuando los rebeldes se levantaron contra el Gobierno, acusándolo de discriminación y abandono.