Leído

¿LE GANÓ LA PRESIÓN REGIONAL?

Dejaron el secretismo: El Estado iraní admitió haber asesinado a los 200 manifestantes

Mar, 03/12/2019 - 5:59pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

América Latina no fue la única en estallar en protestas estos últimos meses, Irán fue otro de los países que ardió en consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país y en consecuencia dejó 200 muertos. Si bien todas las miradas apuntaban y acusaban de represión al gobierno iraní, las autoridades lo escondieron hasta hoy cuando informaron que ellos habían sido los autores de tantas muertes. Le dieron la razón a Donald Trump al tiempo que los países del golfo, incluido Qatar parecen camino a unirse y poner fin a tantos años de enfrentamientos.

Protestas en el centro de Teherán (ciudad capital iraní)
Contenido

La economía iraní está dañada profundamente desde que el gobierno de Donald Trump decidió imponer sanciones cada vez más duras sobre la República Islámica iraní, sobre sus autoridades y empresas, todo a causa de la producción de uranio y del incumplimiento del tratado nuclear que tiene con Europa y tenía con Estados Unidos hasta la retirada que decidió la administración Trump. 

Claro que además su moneda nacional se desploma cada vez más y la población reaccionó hace varias semanas ya. En consecuencia las autoridades reprimieron y por primera vez reconocieron que ellos se habían cobrado las 200 vidas que se perdieron en las protestas. 

Mientras América Latina estallaba en protestas, Irán, Irak y el Líbano también lo hacían. En el primero murieron 200 personas, en Irak renunció el Primer Minsitro, Adel Abdul Mahdi, y hubo 40 muertos y en el Líbano las protestas continúan. En el caso de Irán el punto de partida fue un aumento del 300% en el combustible, una consecuencia directa de las sanciones norteamericanas y la fluctuación del precio del petróleo en la actualidad. Aunque la mayor sorpresa no fue la cifra de fallecidos anunciada y luego confirmada por la Aminsitía Internacional, sino que fue la confirmación y adjudicación del gobierno.

Este martes 3/12, a través del canal de televisión estatal, se informó que quienes fueron asesinados en las manifestaciones murieron en las manos de las fuerzas de seguridad iraníes. Esto llega después de que el pasado sábado 30/11 la Guardia Revolucionaria de Irán aseguró estar investigando las formas en las cuales sus fuerzas habían reprimido las protestas. Es la primera vez que ofrecen una explicación sobre el accionar gubernamental. Aunque claro en la misma declaración intentaron defenderse al decir que los asesinados eran "manifestantes que atacaron centros militares o sensibles con armas de fuego o cuchillos, o tomaron rehenes en algunas áreas".

Es así que luego de la aceptación muchos se comenzaron a preguntar por qué ahora era el momento indicado para adjudicarse la muerte de nada más y nada menos que 200 personas, sobre todo teniendo en cuenta que se acercan las elecciones parlamentarias en Irán. Una de las principales hipótesis es que el gobierno iraní intenta contraarrestar las declaraciones de Donald Trump que lo ponían al mandatario norteamericano como un defensor de la verdad al denunciar que Irán estaba "matando a miles de personas".

Esto mismo dijo el presidente de Estados Unidos durante su visita en Londres este martes 3/12. "Irán está matando quizás a miles y miles de personas ahora mismo mientras hablamos. Por eso han cortado Internet, para que la gente no pueda ver lo que pasa". "Es algo terrible y el mundo tiene que estar atento", dijo el estadounidense.

Recordemos que durante las protestas, el gobierno de Irán decidió cortar completamente el acceso a Internet y el bloqueo duró aproximadamente 5 días consecutivos. Esto por supuesto enfureció todavía más a los manifestantes que hablaban de estar viviendo en una dictadura. En tanto, el ayatolá, Alí Jamenei, la autoridad religiosa más importante de la República Islámica iraní, dijo que los disturbios formaban parte de una "conspiración muy peligrosa" orquestada por exiliados en USA, Israel y Arabia Saudita.

Mientras en Irán intentan salvar su economía, sus enemigos: Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, invitaron a Qatar, uno de los mayores aliados de Irán en la región y frente al gigante norteamericano, a asistir a la cumbre de naciones árabes del Golfo la cuál se celebrará en Riad (ciudad capital saudí). Esto es uno de los mayores avances de los últimos tiempos en las relaciones entre los países del Golfo Pérsico.

Algo ya había sido anticipado por The Wall Street Jounal que aseguró que el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar visitó a su homólogo en Arabia Saudita dando el primer paso para terminar con enfrentamientos entre las naciones y en consecuencia con Estados Unidos ya que el gobierno qatarí había sido acusado de vender armas a Irán. 

Esto ocurre en un momento donde el petróleo como fuente de energía está en crisis frente al avance de la lucha contra el cambio climático y las energías renovables, pero que por supuesto sigue siendo el bien por el cuál las potencias se enfrentan.