Global

VOTARON 2 MILLONES

Consulta ciudadana en Chile: El 80% quiere una nueva Constitución

Pensiones, salud pública y acceso a la educación. Esas son las 3 demandas sociales prioritarias para los chilenos, surge de una consulta ciudadana llevada a cabo por la Asociación Chilena de Municipalidades de la que participaron 2 millones de personas.

Más de 2 millones de chilenos participaron de una consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, en torno a 3 cuestiones: la necesidad de una nueva Carta Magna (el reclamo principal detrás de las manifestaciones en Chile desde octubre), las exigencias sociales de la población y los problemas regionales.

Aunque más de 500.000 personas ya habían emitido previamente sus votos de manera digital, el domingo 15/12 fue el día clave en el proceso, en el que participaron mayores de 14 años de unos 225 municipios. La consulta no tuvo carácter vinculante e independiente del plebiscito que se realizará en abril del 2020 por la nueva carta magna.

Para el 26/4/2020, el gobierno chileno ha convocado a un referéndum con el objeto de determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva carta magna, y determinar el mecanismo para dicho proceso. El plebiscito contará de 2 preguntas:

  1. ¿Quiere usted una nueva Constitución? Las alternativas serán: "Apruebo" o "Rechazo".
  2. ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Las alternativas serán: "Convención Mixta Constitucional"  (asamblea conformada en un 50% por constituyentes elegidos directamente y 50% por miembros del actual Congreso) o "Convención Constitucional" (asamblea conformada por 100% de constituyentes elegidos)

Según el cómputo parcial presentado el domingo, en la consulta ciudadana participaron 2.114.075 personas, entre plataforma electrónica y voto presencial presencial.

Un 80% se manifestó a favor de una nueva Constitución que ponga fin a la Carta Magna de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. También una mayoría prefiere que sea una Convención Constituyente o Asamblea Constituyente (elegida 100% por la ciudadanía) la que redacte la nueva Constitución. Hubo asimismo un fuerte apoyo a que el voto vuelva a ser obligatorio.

Las 3 demandas sociales prioritarias para la población son: 

  1. "Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores"
  2.  "Mejorar la salud pública y su financiamiento" 
  3. "Acceso y calidad de la educación pública"

Estas se impusieron frente a: Acceso y calidad a la vivienda; ampliar el acceso al agua; cuidado del medio ambiente y recursos naturales; reducir costos de servicios básicos (luz, agua); reducir la desigualdad de ingresos; reducir la impunidad y delincuencia; transporte público, calidad, acceso, precio).

"Hay que entender esta consulta en el contexto en que se dio: surge en el momento más álgido de las manifestaciones, es una respuesta a eso, cuando todavía no hay acuerdo por la nueva Constitución y las Municipalidades se organizaron para tratar de dar una respuesta", dijo la coordinadora ejecutiva del Observatorio de Gobierno e Innovación Pública de la Universidad Diego Portales, Carolina Garrido, citada por el diario La Capital. Paralelamente a esta consulta, en todo Chile se están realizando "cabildos" y asambleas ciudadanas para discutir el formato y contenido que debería tener el proceso constituyente que el presidente Sebastián Piñera aceptó abrir hace un mes.

Mientras tanto, el mandatario aseguró en entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile que le duele el bajo apoyo percibido hacia él en encuestas, pero que no ha pensado en renunciar. Por otro lado afirmó que las agencias de inteligencia están analizando si el estallido social del 18/10 tuvo algún componente de intervención extranjera. “La coordinación de estos ataques refleja que hay una organización detrás, también lo han dicho la OEA, el departamento de Estado de Estados Unidos e incluso los presuntos responsables de los ataques”, aseguró, en referencia a los ataques contra estaciones de subte y supermercados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario