Leído

POST DEBATE

Bloomberg oficializa su candidatura para salvar a los ricos demócratas de Trump y del progresismo

Jue, 21/11/2019 - 8:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ocurrió lo más temido por el presidente Donald Trump de cara a su intento de reelección en 2020. El multimillonario y empresario, Michael Bloomberg, quien amenazaba con presentar su candidatura para la presidencia y la nominación demócrata, ya entregó los documentos federales necesarios para intentar ir contra Trump en las urnas el año que viene, y además evitar que el Partido Demócrata norteamericano designe como candidato a segundos de Obama, a personas con ideas radicales y anti empresariales como las de la representante progresista del partido, Elizabeth Warren, o hasta a Pete Buttigieg, el candidato que lleva la delantera en las últimas encuestas de Iowa y New Hampshire, y que además tiene cautivados a todos los millenials.

Mike Bloomberg entraría en la carrera demócrata un minuto antes de que se cierre la puerta, para frenar al ala izquierdista del partido. /Foto:Reuters / Brian Snyder
Mike Bloomberg entraría en la carrera demócrata un minuto antes de que se cierre la puerta, para frenar al ala izquierdista del partido. /Foto:Reuters / Brian Snyder
Contenido

Si bien el diario The New York Times ya había adelantado algo el pasado sábado 09/11 en cuanto a la posiblidad de que el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de 77 años, se este preparando para presentar su precandidatura presidencial para 2020 en el Partido Demócrata, nada fue oficial hasta este jueves 21/11 por la tarde cuando los medios locales aseguraron que el ahora pre candidato había hecho formal su decisión al entregar los papeles necesarios. Su candidatura llega justo un día después del quinto debate de los pre candidatos demócratas y donde la lucha por imponer ideas ya está más que avanzada. 

Bloomerg es uno de los mayores detractores del presidente Donald Trump, sobre todo para con su economía ya que reiteradas veces le dijo que haga lo que haga con China y la guerra comercial, las consecuencias son inevitables, al igual que la recesión. El mismo tiene experiencia en el tema teniendo en cuenta que es uno de los hombres más ricos del mundo con un patrimonio neto estimado por Forbes de US$ 53 mil millones, alguien capaz, por lo menos económicamente de hacerle frente a todos los pre candidatos que están hoy en día. Si bien muchos imaginaban que su amenaza de candidatura iba a ser solo eso, hoy demostró lo contrario. 

De acuerdo a lo que informó The Washington Post, "el equipo de Bloomberg se ha estado moviendo rápidamente durante las últimas dos semanas para reconstruir una operación de campaña presidencial", explica la publicación. Recordemos que meses atrás el mismo ya había considerado postularse en marzo pero también se había bajado. Aunque luego, una vez entrado los debates demócratas, Bloomberg volvió a salir a la cancha con los tapones de punta y más afilado que nunca, criticando a asi todos los pre candidatos. A Joe Biden, quien por ahora lidera las encuestas, ya lo había nombrado luego de que estalle el escándalo con Ucrania en su cara y perjudique su candidatura. 

Sin embargo el peor enfrentamiento del multimillonario vino hace algunas semanas contra Elizabeth Warren, una de las demócratas más aclamadas por los votantes y que va segunda en los sondeos, aunque muchas veces llegó a tener mayor aceptación que Biden. El problema con Warren pasa por sus propuestas algo extremistas y progresistas. La misma quiere aumentar el gravamen a los ricos para poder sustentar un sistema de salud universal y así poder cumplir con su objetivo base de campaña que es la "Salud Pública para Todos". 

Aunque recordemos que Warren fue la primera en darle la bienvenida a la carrera demócrata, en un tuit presentándole su plan para elevarle los impuestos a los ricos y financiar la expansión del programa de asistencia sanitaria. Todo esto antes de que se formalice su candidatura claro, mientras Bloomberg recogía la cantidad suficiente de firmas en Alabama para registrarse en las primarias demócratas. 

"Esta será una campaña única, con un enfoque real en la organización de base para asegurar que las personas se involucren en el terreno con los votantes y con los ciudadanos, al mismo tiempo que invierten en medios pagos y una estrategia digital sin precedentes", dijo a The Post uno de los probables copresidente de la campaña de Bloomberg, Stephen Benjamin, entre otras cosas refiriéndose a la cantidad de dinero disponible que Bloomberg tiene para invertir en una campaña. 

En tanto, el anuncio de Bloomberg llega tan solo horas después del 5º debate demócrata en Altanta, donde no se habló para nada del proceso de impeachment y se concentraron en las propuestas de cada uno, donde al final se ahondó más una grieta entre los revolucionarios y los que buscan reformas. ¿En que lugar se posicionará Bloomberg?

Quien fue el gran ganador del debate para algunos medios norteamericanos como The Washington Post, es Pete Buttigieg, el pre candidato demócrata que es el único que esta por debajo de los 40 años y en caso de ser el elegido por  el pueblo norteamericano, sería el primer presidente públicamente homosexual de Estados Unidos. Si bien sus dichos en el debate no fueron los mejores, teniendo en cuenta que en oportunidades pasadas se lució un poco más, el público pareció reconocerlo en mayor medida durante este 5º debate. 

Buttigieg, quien anteriormente solía estar en quinto o hasta sexto lugar en las encuestas, este 21/11, el día posterior al debate, fue el líder de los sondeos en New Hampshire y Iowa, los dos primeros distritos en votar en febrero de 2020 y ambos con alto valor simbólico. Si bien a nivel nacional, el sitio que une todas las encuestas publicadas en el día, RealClearPolitics, lo posiciona en cuarto lugar, es otro de los candidatos a tener en cuenta en estas internas demócratas.