Leído

TRUMP CONTRA ARGENTINA Y BRASIL

Aranceles al aluminio y el acero: Desde Washington advierten que es por la guerra comercial

Lun, 02/12/2019 - 1:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, adelantó en un tuit que aplicará nuevamente aranceles a la importación de acero y aluminio proveniente de Argentina y Brasil. Según el Wall Street Journal, esto está ligado a la firma inminente del acuerdo de "fase uno" entre China y el país norteamericano.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
Contenido

Desde Washington, USA, el diario The Wall Street Journal (WSJ) analizó la medida tomada desde primera hora de este lunes 2/12 por parte de Donald Trump contra Argentina y Brasil.

El contexto no es menor. La medida llega justo cuando China y USA están a punto de cerrar el acuerdo de "fase uno" sobre aranceles. Según WSJ, Trump intenta moderar el impacto en su balanza comercial.

Uno de los detalles importantes tras el anuncio por Twitter es que la Casa Blanca no emitió de inmediato una orden que describiera los cambios.

WSJ recordó que "Trump ha subido y bajado los aranceles de acero en Turquía y otros países en movimientos atribuidos a todo: desde la política cambiaria en el extranjero hasta la detención de un pastor evangélico estadounidense en Turquía".

"La medida se produce cuando Trump ha intentado llegar a un acuerdo limitado de 'fase uno' con China que probablemente eliminaría algunos aranceles sobre ese país, y también mientras la administración busca la aprobación del Congreso de un nuevo pacto comercial de América del Norte.

Los aranceles de acero y aluminio se impusieron globalmente en 2018 en una medida que precedió a la guerra comercial en China. Algunas economías, incluidas la Unión Europea, Canadá y México, recibieron exenciones temporales de los aranceles que luego fueron eliminados, sometiendo sus metales a los aranceles.

Después de una intervención repetida del senador Chuck Grassley (R., Iowa) y otros legisladores republicanos de alto rango, Trump eliminó los aranceles sobre los metales en Canadá y México, allanando el camino para la posible ratificación de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte conocido como Estados Unidos. Acuerdo México-Canadá, o USMCA", avanzó el influyente medio estadounidense en un primer análisis tras la sorpresa que generó Trump de este lado del Ecuador.