Leído

ARGENTINA Y BRASIL NO ESTÁN SOLOS

Alerta global: Ahora, Trump arribó a Londres y repartió más aranceles (contra Francia y España)

Mar, 03/12/2019 - 12:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente estadounidense Donald Trump retomó la iniciativa en la guerra comercial global y hay alerta en todos los países del mundo por los pasos que dará de cara a las elecciones del 3 de noviembre de 2020, al tiempo que sigue presionando a la FED para que baje la tasa de interés y así abaratar créditos e incentivar el consumo. Al arribar a Londres para la cumbre de la OTAN, Trump repartió impuestos contra todos.

Donald Trump, presidente USA. Foto: Reuters
Contenido

El mandatario estadounidense Donald Trump arremetió contra Francia por la 'tasa Google' luego de advertir a Argentina y Brasil que romperá el acuerdo por acero y aluminio.

Según el anuncio, la lista de productos franceses sujetos a estos gravámenes incluye 63 categorías diferentes con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares. En ese listado se encuentran productos como varios tipos de quesos, bolsos, vino espumoso y varios productos de maquillaje.

El anuncio se realizó en la previa a la cumbre de la OTAN de este martes 3/12, que involucra el regreso del 100% impositivo a productos de Francia, quedando afuera del mercado estadounidense. 

Desde Europa, el diario español El Mundo insiste que la decisión de Trump se debe a la imposición en Francia de la llamada 'tasa Google', que penaliza a las empresas tecnológicas que llevan a cabo elusión fiscal, es decir, que no pagan impuestos en el país en el que desarrollan sus actividades, valiéndose para ello de sociedades interpuestas que les permiten extraer sus beneficios a paraísos fiscales.

Si bien, su nombre se debe al famoso buscador de Internet, no es la única empresa que se ve perjudicada. De hecho, otro nombre de la norma es 'tasa GAFA' (por Google, Amazon, Facebook, y Apple).

En realidad, unas 30 empresas se verán afectadas por la medida, aunque la mayor parte de ellas son estadounidenses, también las hay alemanas, chinas, británicas, y, posiblemente, una española. Con la regulación francesa, las compañías deberán pagar a Hacienda gala un tipo fiscal del 3% de su facturación.

En una conferencia de prensa, Trump dijo: "Son empresas estadounidenses, no quiero que Francia cobre a las empresas estadounidenses".

Guerra con China

Luego de aterrizar en Londres para dicho encuentro, Trump disparó que "el acuerdo comercial de China depende de si quiero o no lograrlo".

"No tengo fecha límite, no. De alguna manera, creo que es mejor esperar hasta después de las elecciones (en USA en noviembre de 2020)", respondió ante la pregunta de la prensa sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Tal como informó Urgente24, este avance arancelario de Estados Unidos llega justo cuando Trump se encuentra negociando con su par Xi Jinping la fase uno del acuerdo comercial y esto podría estar ligado directamente con el objetivo de Trump de compensar esos ingresos aplicando gravámenes a otros países.