Leído

INVESTIGARÁ A MOSCÚ

Alemania sospecha de agencias rusas en crimen de excombatiente checheno

Mar, 03/12/2019 - 3:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Zelimkhan Khangoshvili había peleado contra las fuerzas rusas durante la Segunda Guerra Chechena formando parte de una unidad antiterrorista de Georgia. Fue asesinado en un parque de Berlín hace 3 meses. El fiscal general de Alemania sospecha que agencias de inteligencia rusas estuvieron detrás del crimen. Moscú lo niega.

Contenido

El fiscal general de Alemania sospecha que agencias de inteligencia rusas estuvieron detrás del asesinato de Zelimkhan Khangoshvili, un ex insurgente checheno en Berlín, oriundo de la Garganta de Pankisi, en Georgia. Por lo tanto, se hará cargo de la investigación, reportaron varios medios alemanes.

Khangoshvili había peleado contra las fuerzas rusas durante la Segunda Guerra Chechena, explica Deutsche Welle, formando parte de una unidad antiterrorista de Georgia. En 2012, había sido parte de un grupo de fuerzas especiales de Georgia que llevó a cabo una operación contra militantes que tenían cautivos a rehenes en Lopota, cerca de la frontera con la República rusa de Daguestán.

El crimen sucedió en agosto de este año, a plena luz del día en un parque de Berlín llamado Kleiner Tiergarten Park. Es considerado de "estilo ejecución": el atacante se acercó al excombatiente checheno desde atrás, mientras este caminaba hacia una mezquita. Le disparó 2 veces y escapó en bicicleta. La policía arrestó a un hombre sospechoso de haber cometido el crimen mientras este intentaba deshacerse de la presunta arma homicida, explica The Guardian. Este se negó a cooperar durante los interrogatorios.

Khangoshvili ya había sobrevivido a intentos previos de asesinato, relató su hijo, lo que lo hizo buscar asilo en Europa, donde vivía bajo identidad oculta.

El presunto sicario había viajado a Alemania con un pasaporte ruso emitido a nombre de Vadim Sokolov, aunque expertos han cuestionado la autenticidad del documento. Según Der Dpiegel, el más alto fiscal general de Alemania en Karlsruhe, decidió tomar el caso luego de que forenses identificaran al presunto asesino como Vadim Krasikov, quien era buscado por otro asesinato, cometido contra un empresario ruso en 2013. La víctima, en ese caso, también había sido asesinada por un hombre que se le había acercado en bicicleta.

La investigación podría derivar en que el estado alemán acuse oficialmente al Kremlin de haber llevado a cabo un asesinato político en su suelo, lo que podría terminar en una trifulca diplomática como la acontecida entre Rusia y Reino Unido por el envenenamiento de Sergei Skripal, explica The Guardian.

En este como en ese caso, Moscú niega tener involucramiento alguno en el crimen.

"Este caso no tiene nada que ver con el estado ruso o con agencias oficiales", dijo el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov.

Algunos oficiales alemanes dijeron que la acusación a Rusia de estar involucrada en el crimen podría ser una cortina de humo para sembrar discordia entre Rusia y Europa.