Los líderes del mundo occidental se reunieron este viernes en Alemania con motivo de la Conferencia anual de Seguridad en Múnich, un evento geopolítico que congrega a mandatarios y funcionarios del establishment global para reafirmar el vínculo transatlántico en materia de defensa conjunta ante las amenazas asiáticas y rusas. En este foro de seguridad, el canciller alemán aseguró que el orden basado en reglas ya no existe.
TONO CONCILIADOR
Desde Múnich, Alemania apela a cerrar grieta con Trump y lanza drones a Ucrania
Desde la Conferencia de Seguridad en Múnich, el canciller alemán afirma que el orden basado en reglas "ya no existe", lanzándole un dardo a Trump, y le hace llegar a Zelensky el primer dron ucraniano fabricado en Alemania.
Friedrich Merz, el primer líder en intervenir, dijo abiertamente que el orden mundial basado en normas y reglas “ya no existe” y que el planeta ha entrado en "una política de grandes potencias” en la cual Estados Unidos “posiblemente ha perdido” su posición de liderazgo.
Tales afirmaciones ocurren en un contexto de tensiones entre Bruselas y el presiente estadounidense Donald Trump debido a sus planes de apoderarse de Groenlandia, la isla ártica semiautónoma bajo administración danesa, aliada de la OTAN.
Según Merz en su oratoria desde Múnich, tras el inicio de la guerra en Ucrania en enero de 2022, el mundo ha "entrado en una nueva fase de conflictos abiertos".
"Nuestra libertad ya no es un hecho; está en juego", agregó el canciller alemán, quien además destacó la importancia de que Europa cambie su mentalidad.
Conferencia de Seguridad de Múnich: Ni a Europa ni a Trump le conviene pelearse
La primera ministra danesa aseguró a viva voz desde Múnich, que "nadie en Europa ni en EE. UU. gana con ningún conflicto entre antiguos aliados", haciendo referencia a la escalada entre Bruselas y Trump tras las amenazas injerencistas de EE.UU. sobre Groenlandia.
Los líderes europeos también mantienen un encono con Trump debido a la postura prorrusa de EE.UU. con respecto a la guerra en Ucrania, ya que en elplan de paz estadounidense se le exige a Zelensky ciertas condiciones máximalistas para poner fin a la guerra, entre ellas la cesión territorial de Donbás y Crimea a Rusia.
A diferencia de Trump, Alemania, aliada de Kiev, ha exigido que se respete el territorio ucraniano en el acuerdo de paz y que se otorguen a Kiev garantías de seguridad en la posguerra. Esto último estaría contemplado tras bambalinas entre Zelensky y Trump, quien le ha prometido al líder ucraniano "protección" tras un hipotético alto el fuego con Rusia, pero solo si acepta ceder ciertos territorios que ha perdido en batalla.
En vísperasde esta cumbre en Múnich, el ministro de Defensa alemán le entregó a Volodymyr Zelensky el primer dron ucraniano fabricado en territorio germano, resultado de un proyecto conjunto entre las empresas Quantum Systems y Frontline Robotics.
Al margen de la cumbre, Boris Pistorius y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky inaguraron unas horas antes la nueva empresa conjunta germano-ucraniana Quantum Frontline Industries, que une a la compañía alemana de drones Quantum Systems y la startup ucraniana Frontline Robotics.
Luego de recibir al presidente ucraniano en la planta cercana a Múnich, Pistorius le entregó simbólicamente un dron.
"Estos sistemas serán entregados directamente a las fuerzas armadas ucranianas" afirmó Pistorius, añadiendo que “la capacidad inicial será de 10,000 drones al año” sin “límites reales más allá de la capacidad de producción de la empresa”,
En diálogo con la prensa, elministro alemán aseveró que “el beneficio es mutuo” refiriéndose tanto a las fuerzas armadas ucranianas como a las industrias de defensa de ambos países.
“Porque, claro, aprendemos de lo que sucede en Ucrania y aprovechamos la gran cantidad de datos y la experiencia obtenidos en el combate allí. Esto nos permite avanzar en el desarrollo de nuestras propias capacidades en drones, y todos salen beneficiados. Además, es un claro y concreto ejemplo que muestra que Alemania no cesa su apoyo a Ucrania,” afirmó Pistorius ante los periodistas.
Tales afirmaciones demuestran que los aliados de la OTAN están recopilando información de combate en Ucrania, al mismo tiempo que brindan logística, soldados mercenarios y armamento al frente ucraniano, algo que Putin ha venido denunciando, argumentando que Europa sí está en una guerra directa, pero velada, con Rusia.
Más noticias en Urgente24
La principal avícola de la Argentina, a un paso de la quiebra ya tiene su efecto dominó
Quién es el empresario mexicano que vendió parte de Telecom y complicó al Grupo Clarín
PAMI: Los pagos fueron "insuficientes"; la suspensión se mantiene y suma otra provincia











