Leído

¿QUÉ SIGNIFICA EL FIN DEL PAPEL?

El Miami Herald y otros 30 diaros ya no se imprimirán los sábados

Vie, 15/11/2019 - 12:38pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

The Miami Herald, entre 30 diarios que dejarán de publicarse en papel los sábados. ¿Es el fin del papel? ¿Qué significa esto? ¿Cómo cambia nuestra manera de leer? Para el escritor Eduardo Espina, vivimos en la "era del olvido y la desatención", con lectores que vemos pasar las palabras ante nuestra mirada "sin generar realidades colaterales en el pensamiento, y por ende sin implicar a la abstracción", según planteó en un artículo en El Observador.

Contenido

La edición impresa de los diarios The Miami Herald, The Fort Worth Star-Telegram, The Charlotte Observer, entre otros 30 medios propiedad de la editorial estadounidense McClatchy, dejarán de imprimirse los sábados.

McClatchy tiene más de 30 publicaciones en 14 estados, y ha anunciado el fin de sus ediciones en papel los sábados, proceso que será concluido de aquí un año, publicó The New York Times el 13/11.

El director ejecutivo de la editorial, Craig Forman, llamó a la novedad "sábados digitales", algo que ya es implementado en 4 de sus periódicos: The Sun News, The Bellingham Herald, el Durham Herald y The Center Daily Times.

“En aquellos mercados donde se ha implementado, estamos viendo una conversión acelerada a nuestros productos digitales”, dijo Forman. “Esperamos expandir los sábados digitales a todos nuestros mercados durante el curso de 2020 a medida que avanzamos hacia nuestro futuro digital”.

Las publicaciones en papel, explica el Times, enfrentan serias dificultades financieras porque sus clientes, cada vez más, prefieren informarse desde sus celulares o sus laptops. Los ingresos por publicidad digital, por otro lado, son más bajos que los que traían los anuncios impresos, y algunas compañías han comenzado a cobrar el acceso a sus sitios para compensar.

Ahora, ¿qué significa el fin del papel para la sociedad?

En un artículo titulado "El fin de la era del papel", el escritor Eduardo Espina escribe en El Observador que "no se trata de que el papel esté desapareciendo de la ecuación informativa, es que hay quienes nunca han estado expuestos a su uso", en referencia a las nuevas generaciones.

También describe los nuevos modos de lectura digital y lo que implican. La lectura hoy, explica, así como la escritura, está caracterizada "por la desatención y la proliferación de mensajes desarticulados al borde de la agramaticalidad." "

¿Qué es lo que la gente lee cuando dice que está leyendo? ¿Qué lee mientras lee? ¿Es una lectura horizontal o vertical, narrativa-deductiva o poética-intuitiva? ¿Una lectura para 'conocer', o solo para 'enterarse' de algo que pasó y que ahora con palabras desfila ante los ojos demasiado con rapidez?", se pregunta.

Explica que un ciudadano joven del mundo recibe hoy un promedio de 30 mensajes de texto por día (cantidad baja). Para la noche, ha olvidado el contenido de los primeros mensajes del día. Vivimos lo que él llama "la era del olvido y la desatención".

"Si se lee tan mal, ¿cuáles noticias podrían aspirar a permanecer vigentes en el periodo temporal de una jornada (...), considerando que no habría jerarquías entre las noticias y todas tendrían el mismo poder de apelación?"

Concluye el artículo relacionando este tipo de lectura con la proliferación de "fake news". "Si hay fake news (...), hay también un lector falso que no lee, que no sabe leer, sino que 've': palabras que pasan ante su mirada desatenta sin generar realidades colaterales en el pensamiento, y por ende sin implicar a la abstracción, la cual resulta imprescindible para generar y acceder a cualquier tipo de conocimiento."