INTERNET

A PESAR DE LAS MULTAS

Facebook integró WhatsApp con Messenger

La Comisión Europea castigó en 2017 a la empresa de Mark Zuckerberg con 110 millones de euros por mentir cuando compraron WhatsApp, en aquellos días afirmaban que no podían unir cuentas de WA y Facebook. Y que no lo harían.

Aunque desde Facebook lo negaran varias veces comenzó la integración. Ya es posible hacer videollamadas de 50 personas en WhatsApp con Messenger Rooms. Hasta ahora el mayor avance en la compañía proyecto para interconectar sus aplicaciones de mensajería. 

Los planes de integraciòn eran tan conocidos como descartados a pesar de haber dicho que no lo harían. Y es que la misma Comisión Europea los multó en 2017 con 110 millones de euros por mentir cuando compraron WhatsApp: Afirmaban que no podían unir cuentas de WhatsApp y Facebook.

Los fundadores de Instagram y WhatsApp abandonaron la compañía en 2018 molestos por lo que consideraban una excesiva participación de Zuckerberg en los proyectos. Kevin Systrom y Mike Krieger hablaban de "falta de independencia".

Muchos fueron los rumores sobre los choques de opiniones entre ellos y el nuevo dueño, en gran parte porque ese mismo año, Brian Acton, el fundador de WhatsApp había abandonado también la empresa.

No solo eso, sino que en marzo se había unido al movimiento #DeleteFacebook para boicotear la red social tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Pero Acton fue más allá. En una extensa entrevista con Forbes rompió el silencio y contó su parte de la historia. Esta incluye no solo los desacuerdos con la dirección de Facebook y Mark Zuckerberg, sino declaraciones que afirman que la empresa lo aleccionó para ocultar detalles a la Unión Europea cuando vendieron el servicio por 20.000 millones de dólares a Facebook.

Acton después se enteró que en otras partes de Facebook ya había planes para mezclar datos y tecnología, algo que la empresa ocultó en dos ocasiones, y por lo que fueron en efecto, multados tras una investigación de la Comisión Europea. Estaba latente la interoperabilidad.

Hoy la integración es un hecho definitivo. WhastApp ya tiene un acceso para crear salas en Messenger Rooms, y es solo cuestión de tiempo para que veamos algo similar en Instagram, la misma empresa dijo que pronto agregaran formas de crear salas desde Instagram Direct, WhatsApp y el Portal.

Está claro que los datos y las tecnologías que usan forman parte de un todo. Y ese pareciera ser el objetivo final por más que lo nieguen. 

La buena noticia es que esta integración total se haría manteniendo el cifrado de extremo a extremo a todas las aplicaciones.

Dejá tu comentario