JUNTOS BIEN obesidad > peso > salud

DEBES SABERLO

Adiós IMC: Esta es la nueva definición de obesidad que proponen expertos mundiales

Una comisión de expertos internacionales proponen nueva definición y criterios diagnósticos de la obesidad.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un método usado para categorizar el peso de una persona, desde bajo peso hasta obesidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que el IMC se obtiene tomando en cuenta el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros.

Esta medida se ha usado desde hace mucho tiempo para definir la obesidad, pero algunos expertos consideran que podría estar obsoleto y que no es preciso para determinar en qué momento el exceso de peso puede estar afectando negativamente la salud de una persona.

En ese sentido, una comisión internacional ha considerado que se necesita más sofisticación en el diagnóstico de la obesidad y ha propuesto una nueva definición y criterios para detectar la obesidad clínica. ¿Podría entonces ser este el final del IMC? veamos lo que dicen los expertos.

Nueva definición de obesidad

Un grupo de 58 expertos, que representan a múltiples especialidades médicas y países, analizaron la evidencia disponible y participaron en un proceso de desarrollo de consenso para redefinir la obesidad.

La Comisión de Obesidad Clínica ha compartido los resultados en un nuevo artículo publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

"Las medidas actuales de la obesidad basadas en el IMC pueden tanto subestimar como sobreestimar la adiposidad y proporcionar información inadecuada sobre la salud a nivel individual, lo que socava los enfoques médicamente sólidos para la atención y la política sanitarias", apuntaron.

Tomando en cuenta esto, la comisión define la obesidad como:

Una condición caracterizada por el exceso de adiposidad, con o sin distribución o función anormal del tejido adiposo, y con causas que son multifactoriales y aún no se comprenden por completo. Una condición caracterizada por el exceso de adiposidad, con o sin distribución o función anormal del tejido adiposo, y con causas que son multifactoriales y aún no se comprenden por completo.

Obesidad clínica y obesidad preclínica

Un dato no menor en la redefinición de obesidad es que, los expertos plantean diferenciar la obesidad clínica y la obesidad preclínica.

"Definimos la obesidad clínica como una enfermedad sistémica crónica caracterizada por alteraciones en la función de los tejidos, órganos, el individuo entero o una combinación de ambos, debido al exceso de adiposidad", especifican.

"La obesidad clínica puede provocar graves daños en los órganos diana, causando complicaciones que alteran la vida y pueden ponerla en peligro (p. ej., ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal)", agregan.

Mientras, definen la obesidad preclínica, "como un estado de exceso de adiposidad con función preservada de otros tejidos y órganos y un riesgo variable, pero generalmente aumentado, de desarrollar obesidad clínica y varias otras enfermedades no transmisibles".

¿Qué pasaría con el IMC?

Ahora bien, para la comisión internacional el IMC es un marcador con muchas limitaciones, por lo que proponen otros criterios para diagnosticar la obesidad.

El nuevo informe detalla, por ejemplo, que se podría confirmar el exceso de grasa con medidas de partes del cuerpo como la circunferencia de la cintura.

"El exceso de adiposidad debe confirmarse mediante la medición directa de la grasa corporal, cuando esté disponible, o al menos un criterio antropométrico (por ejemplo, circunferencia de la cintura, índice cintura-cadera o índice cintura-altura) además del IMC. Utilizando métodos validados y puntos de corte apropiados para la edad, el género y la etnia", detalla.

También proponen la posibilidad de contrastar con otras pruebas como un escaneo de densitometría ósea y consideran que el IMC sería suficiente como único valor si supera los 40 kilos por metro cuadrado.

"En personas con un IMC muy alto (es decir, >40 kg/m 2) se puede asumir pragmáticamente un exceso de adiposidad y no se requiere confirmación adicional. Las personas con estado de obesidad confirmado (es decir, exceso de adiposidad con o sin función anormal de órganos o tejidos) se evalúen para la obesidad clínica", indican.

Finalmente, los expertos han resaltado que lograron un alto porcentaje en el consenso y que cuentan con el respaldo de organizaciones mundiales.

"Todas las recomendaciones presentadas en esta Comisión han sido acordadas con el más alto nivel de consenso entre los comisionados (grado de acuerdo 90-100%) y han sido respaldadas por 76 organizaciones de todo el mundo, incluidas sociedades científicas y grupos de defensa de los pacientes", aseguraron.

---------

Seguí leyendo en Urgente24

Esto es lo que comen en el desayuno las personas más longevas del mundo

¿Un simple "giro de cabeza" podría ayudar a detectar el Alzheimer? Científicos dicen que sí

Esto es lo que puede pasarte si bebes agua con limón en la mañana

Todas las vitaminas que podrían ayudarte a combatir la depresión

El sencillo hábito antes de dormir que un neurólogo recomienda