Marcelo Gallardo reconfigura el plantel de River. Luego de casi un año al frente del Millonario y con un saldo deudor más sustancioso que el acreedor, el entrenador entiende que es hora de darle salida a algunos futbolistas y traer a nuevos protagonistas.
ARREPENTIDO
Insólito: Gallardo se deshace de 2 futbolistas que él mismo pidió hace 7 meses
Marcelo Gallardo trajo a dos futbolistas a principios de año. Apenas unos meses después, decidió que se vayan de River sin haber jugado.
Después de la floja presentación en el Mundial de Clubes, River se volvió a la Argentina con las mismas dudas con las que fue. Incluso con las mismas dudas que acarrea desde el año pasado. Marcelo Gallardo quería un equipo competitivo, pero se dio cuenta de dos cosas: primero, que varios nombres que recibió de herencia Martín Demichelis no son suficientes, y que varios nombres que él mismo trajo no han rendido como esperaba.
Gallardo reconfigura su River: a qué futbolistas les buscará salida
Entre los que estaban desde tiempos del Micho y que Gallardo les informó que ya no contará con ellos, están: Nacho Fernández, Adam Bareiro, Rodrigo Aliendro, Matías Kranevitter, Santiago Simón, Manuel Lanzini, Federico Gattoni y Leandro González Pírez.
Desde la llegada de Gallardo arribaron otros varios. Aunque ninguno logró destacarse (quizás Sebastián Driussi haya repuntado en los últimos meses y sea la mejor apuesta del Muñeco hasta ahora), hay dos en particular que jamás pudieron asentarse.
Ambos llegaron en el verano a pedido de Gallardo, pero les costó pisar firme. Si hasta ahora ya había sido llamativo que apenas los utilizara y que siquiera los convocara, más sorpresivo es aun que decidiera prescindir de ellos a partir del nuevo semestre que comienza. Son el paraguayo Matías Rojas y el chileno Gonzalo Tapia.
Ambos se perdieron más partidos de los que jugaron. Ambos llegaron en enero, en condición de libres de sus equipos: Rojas quedó libre del Inter Miami, Tapia quedó libre de la U de Chile. Ambos arribaron como refuerzos flamantes. Rojas, de hecho, fue el refuerzo que River le durmió a Boca.
Gonzalo Tapia y Matías Rojas, entre lesiones y un puñado de minutos
Pero ninguno convenció a Gallardo en los entrenamientos o en los partidos. Tapia, delantero, llegaba como alternativa de Solari tras su salida.
En estos 7 meses no sufrió ninguna lesión que lo marginara de la consideración: para el entrenador simplemente no estaba a la altura. Apenas sumó un puñado de minutos sueltos en distintos cotejos. Los últimos que disputó fueron a mediados de marzo, ante Ciudad de Bolívar por Copa Argentina. Se marchará sin goles ni asistencias.
Rojas, un volante que podía reconvertirse en delantero según el rol que cumpliera, era la promesa para darle creatividad e inventiva a los ataques del Millonario. Pero las distensiones musculares, en algunos casos devenidas en desgarros, le hicieron perder terreno.
La última vez que el paraguayo sumó minutos fue a principios de mayo, apenas 5 minutos ante Barcelona SC por Libertadores. Desde ahí hay que ir un mes para atrás, cuando volvió a estar en cancha otros 5 minutos también contra Barcelona SC.
El partido que más tiempo jugó fue el 5 del abril, cuando sumó solo 45 minutos en el insulso empate ante Sarmiento por 1 a 1. Muy atrás queda el duelo ante Platense, por la primera fecha del Torneo Apertura, en el que River empató 1 a 1 y Rojas hizo un gol.
Para Gallardo, 7 meses fueron suficientes. Un tiempo bastante escueto para dos refuerzos que él mismo pidió. Sin embargo, el primer semestre le bastó para darse cuenta de que se había equivocado. A barajar y dar de nuevo.