DINERO Hidrovía > Milei > barco

CUMBRE DE GOBERNADORES

Naufragio en la Hidrovía: Advierten por el incalculable daño ambiental y culpan al Gobierno de Milei

El sindicato naval advirtió por el daño ambiental "incalculable" del barco hundido y apuntó contra el gobierno de Milei y su proyecto de desregular totalmente la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Tras el naufragio de un barco paraguayo en la Hidrovía Paraguay-Paraná y su incalculable daño ambiental, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (Siconara) denunció una grave situación de falta de control en la principal vía fluvial de la Argentina, foco de un proyecto de desregulación total muy cuestionado del ministro Federico Sturzenegger.

El sindicato, que lidera Mariano Vilar, se expresó luego del naufragio del remolcador de bandera paraguaya 'Papu Mar' en las cercanías del kilómetro 77 del Canal Paso Banco Chico, y exigió que "Paraguay cumpla plenamente con lo establecido por el Tratado de Navegación" vigente.

"Claramente este es el modelo de Marina Mercante que pretende Javier Milei. Una Marina Mercante al servicio de intereses empresarios y extranjeros, desestimando toda seguridad en la navegación y poniendo en riesgo al medio ambiente", sostuvo Vilar.

Y agregó:

Si el día de hoy no estamos lamentando víctimas fatales es debido al profesionalismo y la rápida y eficaz intervención de nuestros compañeros y de la Prefectura Si el día de hoy no estamos lamentando víctimas fatales es debido al profesionalismo y la rápida y eficaz intervención de nuestros compañeros y de la Prefectura

"Sin embargo, y a pesar del deliberado silencio oficial, el daño ambiental provocado por el remolcador es incalculable, ya que continúa hundido y, como bien prueban los videos del lugar, podemos ver que los tanques de combustible se encontraban abiertos, derramando así material altamente contaminante en el agua", afirmó el dirigente.

image.png
Imagen del barco hundido, difundida por el sitio 'Gestión Sindical'.

Imagen del barco hundido, difundida por el sitio 'Gestión Sindical'.

Las autoridades del sindicato reconocieron que "tanto el Tratado de Navegación entre la República Argentina y la República del Paraguay de 1967, aprobado por la Ley Nº 17.185 como el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira) aprobado por Ley Nº 24.385 limitan las posibilidades de control de las unidades de bandera paraguaya por parte de la Prefectura Naval Argentina".

"No obstante, la prevención de acaecimientos que pongan en riesgo la vida humana, la pérdida de bienes y el daño ambiental hacen conveniente que la Cancillería, ya sea en forma directa o a través de su participación en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, exijan a su contraparte que la habilitación de buques y artefactos navales requiera los mismos estándares exigidos por la Autoridad Marítima argentina", esgrimieron.

"Hay mucho por hacer en la Hidrovía"

Por otro lado, desde el Siconara advirtieron que "en el caso de transporte fluvial y del cabotaje marítimo, es mucho lo que puede hacerse para evitar la presencia en nuestras aguas jurisdiccionales de buques y artefactos navales que ponen en riesgo la seguridad de la navegación y el medio ambiente".

"Por ejemplo -señalaron-, exigirle a Paraguay que cumpla plenamente con la letra y el espíritu del Tratado de Navegación, como bien lo hacemos en Argentina, ya sea eliminando la ‘reserva de carga’ que éste prohíbe, formando y capacitando al personal embarcado con estándares internacionales establecidos en los convenios OMI".

También pidieron que se le exija al país limítrofe que habilite "buques y artefactos navales que reúnan óptimas condiciones de navegabilidad, además de mejorar las condiciones de seguridad de la navegación en las aguas de jurisdicción argentina, se eliminarán algunas de las asimetrías que quitan competitividad a la flota fluvial nacional".

hidrovía.jpg
Hidrovía del río Paraná: Los puertos también le piden más tiempo al Gobierno.

Hidrovía del río Paraná: Los puertos también le piden más tiempo al Gobierno.

"La seguridad de la navegación y el cuidado del medio ambiente fluvial requieren en forma urgente que las autoridades competentes de nuestro país exijan a sus pares de Paraguay la inmediata implementación de medidas que eviten que acaecimientos como lo del remolcador Papu Mar vuelvan a repetirse", concluye el documento.

Cumbre de gobernadores, con la Hidrovía en el centro del debate

En tanto esta mañana, los mandatarios provinciales del Litoral argentino (Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Córdoba) se reunían desde las 11:00 en Resistencia, Chaco, en la primera cumbre interregional del año, con el gobernador Leandro Zdero como anfitrión.

Allí, pondrían el foco en la hidrovía Paraná–Paraguay, una infraestructura estratégica para el transporte de mercancías y la competitividad de las economías regionales.

La cita era clave en un contexto marcado por la reciente suspensión de la licitación de la concesión de la hidrovía, una situación que generó fuerte preocupación en las provincias ribereñas, dado que por esa vía circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas.

En noviembre del año pasado, los gobernadores ya habían planteado al presidente Javier Milei la necesidad de que las provincias participen activamente en el diseño, la concesión y la gestión productiva de la hidrovía.

"Para nosotros es sumamente importante el llamado a licitación porque tiene que ver con el transporte, la logística y la apertura al mundo a través de nuestros puertos; y queremos ser parte de esto", había subrayado en ese entonces el gobernador Zdero.

C

leandro-zderojpeg.webp
Consultora del Interior anticipó el triunfo de Leandro Zdero.

Consultora del Interior anticipó el triunfo de Leandro Zdero.

Según 'Diario Chaco', a la cumbre asistirían los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Mario Passalacqua (Misiones), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa) y Martín Llaryora (Córdoba), quienes fueron declarados Huéspedes de Honor mediante un decreto firmado por Zdero en las últimas horas.

Además, participaban Ignacio Lamothe, titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y Ricardo Diab, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quienes integrarán una mesa de financiamiento de proyectos regionales y una rueda de negocios prevista para la tarde.

Entre los principales objetivos de la cumbre estaba reimpulsar el proceso licitatorio de la hidrovía con participación de las provincias, garantizar la transparencia en el manejo de la vía navegable, definir el rol de cada puerto provincial en la logística internacional y analizar proyectos de desarrollo productivo que agreguen valor en origen.

Otras noticias de Urgente24

Alimentos: Los precios de la carne se disparan y suman presión a la inflación de abril

Argentina, exportadora del GNL de Vaca Muerta; las lágrimas de Horacio Marin y el impulso de Vista Energy

Acindar: Comienza hoy un nuevo conflicto y amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Mano de obra barata: Militares harán tareas de gendarmes pero les pagan menos