DINERO alimentos > carne > inflación

Alimentos: Los precios de la carne se disparan y suman presión a la inflación de abril

Los precios de los alimentos volvieron a acelerarse, con la carne, aún más que los lácteos, explicando el 75% de la inflación de abril.

En las últimas semanas, los precios de los alimentos vienen en carrera ascendente con los principales cortes de carne con aumentos significativos, que vienen ejerciendo presión sobre la inflación de abril.

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), entre finales de marzo y esta semana, el roast beef aumentó un 36%, pasando de $9.759 a $13.300. La carnaza común también registró un incremento del 36%, de $7.381 a $10.100. El cuadril subió un 33%, de $12.719 a $17.500, y la paleta un 32%, de $10.152 a $13.400.

Otros cortes de consumo popular como la nalga, el lomo y la bola de lomo también sufrieron aumentos considerables, que oscilaron entre el 16% y el 28%.

Este nuevo salto que dio la carne, deriva también en que los precios de los alimentos acumulen un alza del 3,4% en abril, de acuerdo al informe inflacionario de la consultora LCG correspondiente a la cuarta semana del mes en curso.

En efecto, según el informe la suba de precios en carne y la de los lácteos fue la principal causa del aumento de la inflación en alimentos durante abril.

carne1.jpg

La inflación de abril

Según la economista Florencia Iragui, de la consultora LCG, el 75% de la inflación en alimentos de abril, de alrededor del 3,4% en el mes, se debe al aumento de la carne y los lácteos.

"La carne subió en promedio un 6,9% en abril, y como es un producto muy importante en la canasta de los argentinos, su aumento pesa mucho en la inflación", explicó Iragui en diálogo con radio 'Colonia'.

También señaló que los lácteos subieron un 3%, un poco menos que el promedio general. Además, Iragui indicó que al principio del mes hubo más aumentos por la incertidumbre económica, pero hacia fin de mes los precios se estabilizaron.

En el detalle por rubros, la carne fue lo que más subió (6,9%), seguida por los condimentos (5,5%). En cambio, algunos productos como el aceite y las verduras bajaron hasta un 1,6%.

Según el informe, en los últimos siete días de abril, los precios en general se mantuvieron estables y, en algunos casos, incluso bajaron. Por ejemplo, el precio del azúcar cayó un 2,8%.

Esa leve calma en los precios se dio luego de algunas tensiones entre supermercados y proveedores, tras cambios en el dólar y la salida del cepo cambiario Esa leve calma en los precios se dio luego de algunas tensiones entre supermercados y proveedores, tras cambios en el dólar y la salida del cepo cambiario

Otras noticias de Urgente24

Argentina, exportadora del GNL de Vaca Muerta; las lágrimas de Horacio Marin y el impulso de Vista Energy

Acindar: Comienza hoy un nuevo conflicto y amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Mano de obra barata: Militares harán tareas de gendarmes pero les pagan menos

Macri: "En muchos distritos La Libertad Avanza suma dirigentes de Massa y los K"