Leído

CORONACRISIS

Vuelven a caer las acciones USA: Recién empieza la guerra y bancos centrales ya están exhaustos

Jue, 19/03/2020 - 10:49am
Enviado en:
Por Urgente24

Pese a la inyección de bancos centrales en el sistema financiero y bancos de todo el mundo, las acciones no encuentran piso. Es que los ahorristas e inversores son muy pesimistas sobre el futuro y prefieren pasarse a moneda dura: Deutsche Bank, por caso, informó que el PIB de la zona euro podría contraerse un 24%. En tanto, el PIB en China podría sufrir una contracción de hasta el 5% en el primer trimestre del 2020. Christine Lagarde anunció que el Banco Central Europeo destinará 750 mil millones de euros para comprar bonos y acciones.

Contenido

Bancos centrales de todo el mundo hacen un esfuerzo enorme por intentar apuntalar el sistema. La crisis económica que profundizó el coronavirus convirtió a Wall Street y otros mercados importantes en una verdadera picadora de bonos y acciones, mientras el barril de petróleo no encuentra piso.

Frente a lo que está pasando y las perspectivas de mediano plazo, la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció ayer (18/03) el vuelco de 750 mil millones de euros al mercado financiero para comprar bonos y acciones. Esto se suma a otros 120 mil millones anunciado días atrás.

"El BCE empieza a entender la situación. Tendrá que ampliar este programa, pero como cañonazo no está mal", asegura Juan Ignacio Crespo, analista financiero y asesor de Renta 4, en declaraciones a Radio Intereconomía. En su opinión, aún habrá que hacer más para que las aguas vuelvan a su cauce.

Es que los inversores financieros están muy preocupados. Los datos publicados en China terminaron siendo peores que los que había adelantado su presidente Xi Jinping, quien intenta minimizar el impacto del coronavirus en la economía global: la propagación del COVID-19 derrumbó la actividad manufacturera y los servicios un 13% hasta febrero.

Los datos de alta frecuencia apuntan a una gradual recuperación en marzo, pero la reactivación del PIB se va a topar de lleno con el contagio a otras partes del mundo que, a la postre, son los principales importadores de China (Europa o EEUU). Además, el parón de la economía china en el arranque de 2020 ha provocado un alza del desempleo, hasta un máximo histórico del 6,2%, con un incremento de 1,08 millones de desempleados en solo dos meses, analiza El Economista.

En tanto, el Deutsche Bank informó a sus clientes que la zona euro podría contraerse un 24% en el segundo trimestre de 2020, con Alemania sufriendo un retroceso del 28%. Estas caídas del PIB recuerdan a las sufridas durante periodos bélicos.

"Como podemos ver, los números están significativamente por debajo del rango de la experiencia histórica moderna". Analistas del banco alemán creen que el PIB de EEUU caerá un 13% superando de lejos los descensos vistos en la crisis de 2008

Ben May, director de macroeconomía global para Oxford Economics, cree que "a nivel mundial, el último lote de datos chinos débiles tiene dos implicaciones principales. Primero, ahora parece razonable esperar que el PIB chino retroceda un 5% en términos interanuales en el primer trimestre. Antes del brote de coronavirus, esperábamos un aumento del 6%...

Mecánicamente, esto apunta a un aumento anual del PIB mundial en el primer trimestre de solo un 0,3%, en comparación con nuestra anterior previsión del 1,6%. Esto empujaría a la economía global firmemente un territorio de recesión".

Hay quienes estiman que, de acuerdo a un supuesto de cuatro a seis semanas de encierro en Europa y EEUU (por el coronavirus), el mundo sufrirá en 2020 un crecimiento -1% en Europa y del 0% en EEUU.

Según The Wall Street Journal, la respuesta de Wall Street a las medidas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump y de Lagarde, no son las mejores. Futuros vinculados al índice S&P 500 caen más del 1% este jueves 19/03.