Leído

3, 2, 1... ¡FUEGO!

Expectativa por Lacunza/Sandleris entre temor dólar a $62 y default

Mar, 20/08/2019 - 10:48am
Enviado en:
Por Urgente24

La tensión durante la previa a la apertura de los mercados gana las calles de la city porteña. Todavía el reloj no tocó las 10 y el dólar Banco Galicia ya vende el dólar a $61 ($3 por encima del cierre previo). En tanto, el economista Miguel Boggiano advirtió que el mayorista a $62 es un hecho y su colega Javier Milei hizo lo propio sobre un "default inminente".

Contenido

El Banco Central de la República Argentina prepara toda su artillería para lo que será otra tensa apertura del mercado local. Por caso, el Banco Galicia advierte en el premarket un tipo de cambio de $61 ($3 por encima del cierre previo).

En medio de que la medidora de riesgo Fitch le recortara a la Argentina la nota dos escalones desde "B" hasta "CCC", una categoría que indica hay posibilidades de un default, en New York las acciones argentinas cayeron hasta 16,4%, los bonos hicieron lo propio 5% y el riesgo país se volvió a disparar a 1.900 puntos y el dólar se fortaleció en todo el mundo.

Según el economista Javier Milei, "el default es casi inminente porque no sólo Argentina incumplió el acuerdo con el Fondo sino que además se va a separar, porque ha decidido lanzarse a una política fiscal expansiva y porque la descoordinación macroeconómica hará resentir la actividad económica y, con ello, caerá la recaudación".

En diálogo para A24, Milei insistió: "Hay que ver cuándo el Fondo Monetario Internacional dice: 'basta, no te presto más'. Creo que en septiembre conseguimos un waiver pero a la próxima revisión no la pasamos ni de casualidad.

Desde el punto de vista económico, esta situación se parece mucho a los que fue abril/mayo del '89 con el agravante de que ahora tenemos un presidente virtual al que no se le puede estar pidiendo gestos en etapa de candidato. El gobierno tendría que entender que hay que pagar los costos por estos tres años y medio de errores continuos, dejándole limpia la hoja de ruta al próximo presidente pero creo que no lo va a hacer por una cuestión de miserabilidad política porque eso implica más recesión y un castigo mayor en las urnas. No lo va a hacer y está exponiendo a toda la sociedad a un riesgo enorme porque se puede llegar a conjugar el default, la hiperinflación y una explosión de pobreza e indigencia".

En tanto, el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano alertó que el tipo de cambio mayorista podría escaparse a $62 en las próximas semanas:

"El problema es que el BCRA dejó en garantía bonos soberanos de la Argentina. Y como todos sabemos, el valor de esos bonos cayó estrepitosamente. Con lo cual, quien otorgó el crédito dice “o me das más bonos en garantía, o me devolvés los dólares que te presté”. Como no hay más bonos para ofrecer en garantía, el BCRA deberá pagar US$ 3800M de sus ya exiguas reservas.

De esta forma el BCRA perderá de un plumazo una parte importante de las balas que tenía para mantener al dólar a raya. Esto se va a traducir casi con certeza en dólar más alto. ¿Cuánto? Imposible de saber. Pero todo hace pensar que el mayorista estará por encima de los $62 que estuvo en el peor momento del lunes 12 de agosto. Y si hay algo verdaderamente importante, es el dólar, ya que va a afectar dramáticamente al resto de los activos argentinos.

El mayor riesgo del sistema financiero argentino está dentro de los bancos: son los plazos fijos. Esta cifra supera hoy $1.2 billones. ¿Por qué? Porque si dólar llegara a escaparse, eso podría disparar el desarme masivo de plazos fijos (no hay tasa de interés que pueda competir con un dólar desbocado). Si eso sucediera, habrá una masa brutal de pesos queriendo comprar dólares".

Las conferencias de prensa del flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza y del presidente del Banco Central Guido Sandleris generan expectativa por un nuevo régimen cambiario que tienda a la fijación del tipo de cambio en pleno Operativo Transición que dispuso el presidente Mauricio Macri.