MERCADOS

CONVALIDADO POR LA ROSADA

En la City celebran que el dólar comience a acompañar a la inflación

"Estamos en el límite del tipo de cambio atrasado por inflación", insisten economistas y analistas financieros de la City Porteña. Vaca Muerta, el campo, exportadores en general, economistas y analistas financieros celebran el comportamiento del Banco Central en los últimos días.

En medio de un fuerte control cambiario y el impuesto PAIS 30%, el tipo de cambio comenzó a acompañar la inercia inflacionaria del 2019 producto de los saltos devaluatorios que realizó Mauricio Macri.

Tal como informó Urgente24, en las últimas dos ruedas -lunes 13 y martes 14/01- el dólar ganó terreno gracias al deslizamiento que convalidó el Banco Central con intervención, en promedio, de US$50 millones diarios y la suspensión de la aspiradora que implica a la vez emisión.

En la City Porteña esto está generando cierta tranquilidad, al igual que en actividades económicas en las que el tipo de cambio tracciona con mucha más potencia, como el campo y Vaca Muerta.

"Este valor resulta coincidente con el promedio de movimiento de los últimos dos días. La expectativa era que el BCRA comience a mover el tipo de cambio oficial una vez que perciba un mayor control inflacionario", indicó Delphos.

La consultora especializada, insistió: "El deslizamiento del mismo llega después de las palabras del Presidente indicando que no retrasarán al tipo de cambio", dando a entender que estos movimientos están siendo convalidados por la Casa Rosada.

El analista financiero Christian Buteler sumó el sábado pasado (11/01) que "previo a las PASO y las elecciones generales la gente dolarizó gran parte de sus ahorros, hoy con oficial comprando en $58 y un blue $74 es este mercado el que tiene que absorber toda la oferta existente".

"No es sostenible en el tiempo un dolar "negro", con dinero no declarado, sin control de la afip, etc.., esté por debajo del oficial más el impuesto por mucho tiempo. Una vez digerida esa sobreoferta el precio tenderá a superar al dólar "solidario".

Los economistas habían comenzado a desesperar al confirmarse  que con inflación esperada del 40% se había emitido 1,5% del PBI. "Es mejor que al acompañamiento del dólar con la inflación lo vaya haciendo gradualmente la política, porque cuando lo hace el mercado se convierte en un problema. Es siempre por las malas".