MERCADOS

TIPOS DE CAMBIO

El 'blue' sigue sin piso y el BCRA cortó una mala racha de 4 meses

El dólar paralelo mantiene el sesgo a la baja y retrocedió $35 desde su máximo histórico. La entidad monetaria cerró la 1ra semana de mes (corta, por el feriado bancario del viernes) con saldo positivo lo que no se repetía desde julio.

El dólar en el mercado paralelo anotaba su 9na caída al hilo y se cambiaba al cierre de esta nota en $160. De esa forma, la brecha con la cotización oficial mayorista se ubica reduce al 102%. 

El 'blue' perdía otro peso en relación al cierre previo y acumula un derrumbe de $35 desde el máximo histórico de $195 al que llegó el 23/10 último. 

El desplome inicial se adjudicó a la aparición de oferta que doblegó a la demanda, causando una depreciación de la cotización paralela. La retracción de los tipos de cambio financieros desde sus récords también habrían arrastrado al 'blue'. Por último, la sostenida baja -explican los analistas- se debe el aumento de tasas que hace más atractivo quedarse en pesos a través da plazos fijos, al igual que los bonos "dólar linked" del ministerio de Economía

"La fuerte colocación de instrumentos dólar Linked planchó las expectativas de devaluación y además secó la plaza. El mercado obtuvo lo que quería, cobertura contra devaluación y el ministro, por esa colocación, tal vez logró evitarla", sostuvo Fernando Camusso, de Rafaela Capital. 

Por otra parte, la promesa del ministro de Economía, Martín Guzmán, de reducir la liquidez de pesos también habría hecho su parte para contener las expectativas de devaluación. 

No obstante, Martín Vauthier, director de Consultora EcoGo, consideró que de momento "no hubo un cambio de expectativas que pueda hacer pensar que esta baja va a ser sostenible en el tiempo". 

"Sí hubo una baja en los dólares alternativos, básicamente por mayores controles y restricciones, hubo algunas señales incipientes desde la política, también hubo alguna señal fiscal vinculada a un déficit primario de 7% del PIB", detalló.

En la plaza oficial, por otro lado, el dólar mayorista ganó 7 centavos y finalizó la rueda en $79,10. 

El BCRA intervino con ventas de reservas para defender la fluctuación y el saldo habría sido positivo en unos US$20 millones. De acuerdo a estimaciones privadas, la entidad monetaria finalizo la 1ra semana del mes -que tiene un día menos por el feriado bancario del viernes- acumuló un saldo positivo por US$66 millones, lo que no ocurría desde el mismo período de julio. 

"La actividad oficial también se mantuvo en los mercados de futuros con posturas de venta que estimularon el desarme de posiciones y el ingreso de divisas", sumó Gustavo Quintana, de PR. 

"En la semana corta que finalizó hoy, el tipo de cambio mayorista avanzó setenta y ocho centavos, la suba semanal más alta desde la que terminó en los primeros días de octubre pasado", agregó. 

En la punta minorista, en tanto, la cotización cerró en $84,634, de acuerdo al promedio del BCRA. De esa forma, el "dólar ahorro" cerró en $139,64, en promedio. 
 

Te puede interesar

    Dejá tu comentario