DINERO prepagas > Zoom > Luis Caputo

PRECIOS OPACOS EN SALUD

Cartelización: Las prepagas tuvieron un Zoom el jueves 21/12/2023

Nunca fue un secreto. Pero Luis Caputo decidió no enterarse: las empresas de medicina prepaga tuvieron un Zoom el jueves 21/12/2023 para acordar decisiones.

Demagogia populista contra las prepagas pero nada concreto porque no se modifica el DNU de desrregulación. Piedra libre Luis Caputo. Y e l Zoom lo conocía el ministro pero decidió ignorarlo.

La Administración Javier Milei está perdiendo el respaldo de un público que consideraba propio: estamentos socioeconómicos medios, afiliados a la medicina prepaga. No lo está perdiendo sólo por los aumentos de la salud privada sino también por la baja del consumo, la exigencia de que 'rompa el chanchito' y los aumentos de tarifas. Sin embargo, no es todo igual.

Que 'rompa el chanchito' y gaste los dólares ahorrados es una necesidad para Javier Milei porque, pese a lo que dicen los 'economistas del mercado' acerca de que todo transcurre brillante, es mentira. Él no ha conseguido los dólares estadounidenses que precisa.

Que haya enojo por los aumentos de tarifas, Luis Caputo lo considera parte del 'sinceramiento' de precios relativos, aún cuando sin plan de estabilización, es un desastre. Y Caputo no puede ejecutar algo diferente porque él no elabora la macroeconomía de la Administración Milei.

En verdad, la Administración Milei carece de macroeconomista y por eso ocurrió la megadevaluación del peso con encarecimiento en dólares que provoca el atraso cambiario 4 meses después.

Al enojo de los estamentos socioeconómicos medios, sólo se puede responder con el falso choque contra la medicina prepaga.

belocopitt.jpg
Claudio Belocopitt, el dueño de la medicina prepaga argentina.

Claudio Belocopitt, el dueño de la medicina prepaga argentina.

El Estado

La ausencia de una política de precios es notable y las contradicciones son enormes. Por ejemplo, la Administración Milei le concedió a la medicina prepaga la desrregulación completa sin conocer cómo provocar la competencia.

En las telecomunicaciones -que acaba de recibir la desrregulación completa- la competencia está asegurada por el ingreso de la empresa de Elon Musk (para consumidores rurales, petroleros y mineros, a un precio muy alto pero es desrregulación al fin), y la posibilidad de que aparezcan otros competidores en breve, tal como VRIO, propietario de DirecTV, que lo está intentando ya en otros mercados.

Pero en la medicina prepaga hay una posición dominante del grupo Swiss Medical, que tolero el Estado en días de Alberto Fernández -y luego sucedió el vínculo entre Claudio Belocopitt y Sergio Massa- que garantiza que la competencia será limitada, más allá de que hay una crisis estructural del sistema de salud en la Argentina que Javier Milei ha decidido ignorar.

Embed

El Zoom

Para colmo, existió la información pública de una reunión de cartelización de la medicina prepaga, antes de que la denunciaran los diputados de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes.

El 22/12/2023, 'Topo' Rodríguez difundió el siguiente posteo con el título "Colusión y precios opacos en salud":

"Las principales empresas de medicina prepaga, integrantes de la Unión Argentina de Salud (UAS) mantuvieron ayer un encuentro por Zoom para “coordinar acciones”.

Fue después de que el gobierno de Javier Milei aprobara medidas desreguladoras que supuestamente promoverían la competencia de mercado. Pero en el encuentro virtual, esas empresas hicieron un acuerdo para fijar precios.

Se trata de una práctica abiertamente colusiva y claramente anticompetitiva, ilegal. Ese acuerdo entre un puñado de empresas que dominan el mercado de las prepagas perjudica abiertamente a los consumidores.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debe actuar y abrir de inmediato un expediente que termine en aplicación de multas y medida correctivas.

Parece que las políticas del gobierno de Milei no van en el sentido que se enuncian. Más desregulación, pero menos competencia, colusión y precios opacos."

¿Luis Caputo recién se entera en abril 2024? No, en abril 2024 él no ha conseguido el dinero que le prometió a Milei para reforzar el sector externo y está tambaleando, y Santiago Caputo descubre la pérdida de la clase media urbana. Entonces, hay medidas de control de daños que no reparan nada. Pura demagogia populista.

-------------------------------

Más contenido de Urgente24

¿Quién le cree a Nicolás Maduro? Tareck El Aissami preso

Blanqueo y restituye Ganancias 4ta. Categoría: "Javier Milei comunista"

"La Ley Ómnibus sale porque el Congreso ha sido revalorizado" ¿...?

Atraso del dólar: Cachanosky, Melconián, Cavallo y Broda denuncian al gobierno

Ley de Bases: Último borrador ahora en manos de diputados dialoguistas

Dejá tu comentario