ACTUALIDAD Ley > gobernadores > Diputados

NOCHE DEL MARTES

Ley de Bases: Último borrador ahora en manos de diputados dialoguistas

El Gobierno envió el último borrador de la nueva "Ley Bases” y del proyecto de "Ley Fiscal" a gobernadores y a jefes de bloques "amigos" en Diputados.

El Gobierno envió los detalles finales del último borrador de la nueva "Ley Bases” y del proyecto de "Ley Fiscal", en la noche del martes (09/04) a gobernadores y los jefes de los bloques dialoguistas en Diputados. De esta manera mandatarios provinciales y legisladores podrán revisar los textos para tratarlos en comisiones en la Cámara baja la semana que viene.

Diferencias en la Ley

Respecto de la versión anterior la nueva ley de Bases incluirá el capítulo de la reforma laboral, lograda en consenso con el radicalismo que lidera Rodrigo de Loredo, que presentará por separado, un proyecto de ley para incorporarlo al texto de la nueva ley ómnibus durante el tratamiento en comisión.

El contenido a diferencia del DNU anterior no tocaría aspectos complejos en la relación con los gremios, como la no obligatoriedad de los aportes sindicales o la prohibición de protesta, asambleas y bloqueos. El texto se conocerá, precisamente, cuando la Casa Rosada reciba a la CGT, que venía amenazando con un nuevo paro general.

Blanqueo y Moratoria

La nueva versión de la ley ómnibus solo conserva del universo laboral lo referido al blanqueo y moratoria para las empresas que regularicen la situación de sus trabajadores.

Así, el proyecto contempla extinciones de acciones penales, condonación de deudas y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Capitulo fiscal

El capítulo fiscal tendrá la propuesta de restituir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias con piso de 1,8 millones de pesos para solteros y 2,2 para casados con hijos. Además de un blanqueo sobre el que el propio presidente Javier Milei adelantó públicamente: “Habrá que hacer un blanqueo más flexible para que puedan blanquear”.

Emergencias y privatizaciones

De acuerdo con la publicado por el sitio de noticias La Nación, la nueva ley ómnibus incluye solo cuatro emergencias y pedido de facultades delegadas al Congreso de las once reclamadas originalmente: administrativa, económica, financiera y energética, y por el plazo de un año.

aerolineas-1jpg.webp
Aerolíneas Argentinas, entre las empresas a privatizar

Aerolíneas Argentinas, entre las empresas a privatizar

Empresas del Estado

De las 40 empresas estatales y sociedades del Estado que el proyecto original buscaba privatizar, en la nueva versión la cuenta se reduce, pero igual afecta a entidades de envergadura.

Quedan sujetas a privatización

  • Aerolíneas Argentinas
  • Energía Argentina SA (Enarsa)
  • Radio y Televisión Argentina
  • Intercargo

Quedan sujetas a privatización y concesión

  • AySA
  • Correo Argentino
  • Belgrano Cargas
  • Corredores Viales
  • Trenes Argentinos (Sofse).

Privatizaciones parciales

A estas empresas se sumarán otras nueve que podrán privatizarse parcialmente si se aprueba la ley. ellas son

  • Nucleoeléctrica Argentina
  • Banco Nación
  • Nación Seguros
  • Nación Reaseguros
  • Nación Seguros de Retiro
  • Nación Servicios,
  • Nación Bursátil
  • Pellegrini SA
  • Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Estas últimas empresas, señala la ley

Sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias Sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias

Primeras repercusiones

Para el espacio Instituto Consenso Federal el proyecto de la nueva ley ómnibus esta diseñado para el fracaso ya que comienza insistiendo con la exigencia de superpoderes para el Presidente Javier Milei y termina queriendo rematar empresas públicas rentables.

Pretenden que el Congreso le delegue a Milei facultades en materia administrativa, económica, financiera y energética.

Consenso Federal entiende que "el Presidente que expropió inconstitucionalmente poderes del Congreso para sí mismo, mediante el DNU 70/2023, ahora quiere legitimar esa expoliación por ley".

El proyecto termina mal, presentando en su anexo final varias empresas públicas rentables, algunas sensibles y estratégicas, que sin motivo ni fundamento se pretenden rematar o entregar a especuladores extranjeros. Por ejemplo, Nucleoléctrica Argentina y el Banco Nación.

Mezcla de dos proyectos

El espacio señala que "entre el principio y el final, se mezclan dos proyectos de ley en sí mismos, incrustados fuera de contexto: lo que es prácticamente una nueva Ley de Hidrocarburos que reemplaza al régimen vigente establecido en la actual Ley 17.319 y un proyecto de ley para implementar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)".

Se considera la eliminación de todos los Fondos Fiduciarios, con una redacción que no permitirá hacer operativa su eventual aprobación; y la derogación de la Ley N° 27.705, mediante la cual se creó el “Plan de Pago de Deuda Previsional”. Agrega la opinión.

Al perecer resaltan en Consenso Federal "se nota que el proyecto ha sido estratégicamente diseñado por algún prestigioso Estudio Jurídico vinculado al Gobierno, para alcanzar rápidamente un nuevo fracaso".

Por último la norma establece que

"El plazo para la emisión del informe será de quince (15) días hábiles a contar desde la recepción de las actuaciones remitidas por el Poder Ejecutivo nacional. Las observaciones o sugerencias formuladas deberán ser expresamente consideradas por el Poder Ejecutivo nacional y remitidas a la Comisión Bicameral creada por el artículo 14 de la presente ley" .

El texto en su contenido

Nueva Ley de Bases..pdf