ACTUALIDAD Ley Ómnibus > Ganancias > Guillermo Francos

NEGOCIACIONES

Subir el mínimo de Ganancias no alcanza para aprobar la Ley Ómnibus 2

El Ejecutivo Nacional precisa más que los gobernadores la restitución del Impuesto a las Ganancias; y la Ley Ómnibus 2 luce muy lejana.

En horas más habrá una versión "final" (¿?) de la Ley Ómnibus, y el Ejecutivo Nacional insiste con la restitución de la 4ta. categoría del Impuesto a las Ganancias. Según gobernadores que hablaron con la Casa Rosada, el mínimo estaría entre $1.600.000 y $1.800.000. ¿Alcanza eso para ganar la votación? No. Pero, además, el ministro Guillermo Francos exhibe otro abanico de números.

“Vamos a incrementar la propuesta del piso de Ganancias, lo está terminando de analizar el ministro de Economía a ver cómo impacta en la ley y del déficit fiscal 0”, dijo el ministro Francos al programa 'Si Pasa Pasa', por Radio Rivadavia, y agregó: “Seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva”.

Que Francos siga mencionando $1,2 millón como 'piso' revela que Nación es el interesado, antes que los gobernadores, quienes rechazaron $1,2 millón durante su entrevista con Francos.

Evidentemente el ministro del Interior subestima una vez más a los gobernadores. El Ejecutivo Nacional se empeña en que parezca que la restitución de Ganancias es un pedido de los gobernadores o un acuerdo de partes cuando es una exigencia del Ejecutivo Nacional.

Un piso de $1,2 millón apunta a incorporar a una gran cantidad de trabajadores, para llevar más dinero a Rentas Generales, tal como se le cuestionó en su momento tanto a Cristina Fernández de Kirchner como a Mauricio Macri. El costo político negativo de la medida, Nación ambiciona compartirlo con los gobernadores. Un problema para el año electoral 2025.

francos.webp
Guillermo Francos sigue sin escuchar a los gobernadores.

Guillermo Francos sigue sin escuchar a los gobernadores.

Los números

Luego, un tema no menor: los gobernadores que dialogaron con el ministro del Interior, Francos, no tienen autoridad política sobre todos los diputados nacionales de sus provincias en la Cámara Baja, que iniciará el abordaje de la Ley Ómnibus 2.

Un ejemplo es Provincia del Chaco: 7 diputados nacionales de los cuales 3 son de la UCR, que responden al gobernador Leandro Zdero.

Hay algunas provincias en las que el gobernador apenas controla 1 diputado nacional.

Pero el caso de la Provincia de Mendoza es muy interesante: 10 diputados nacionales, de los cuales 3 son de la UCR, igual que el gobernador Alfredo Cornejo, pero Julio Cobos debe restarse del grupo por su diferencias con Cornejo. La Libertad Avanza tiene 4 diputados nacionales, que votan con el Ejecutivo Nacional sin importarle Cornejo. Entonces, el gobernador tiene autoridad real sobre 2.

No obstante, de los 6 votos positivos por la Ley Ómnibus Nº2, los 6 ya habían votado en forma positiva por la Ley Ómnibus Nº1.

Entonces ¿cuántos votos adicionales ha conseguido el Ejecutivo Nacional en su negociación con los gobernadores? Quizás ninguno.

Luego, la suma de quienes responden a esos gobernadores es el 14% del total de los 257 diputados.

Los números no engañan.

cornejo.jpg
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza: No tiene lo que dice tener.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza: No tiene lo que dice tener.

Cajas previsionales

El otro tema que debería atraer votos de los gobernadores para la Ley Ómnibus 2 es la corrección o modificación del DNU que eliminó las partidas de financiamiento para las 13 cajas previsionales de las provincias no transferidas a Nación.

El tema es conocido porque el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, lo hizo eje de sus reclamos a Nación.

Sin embargo, hasta casi todo marzo inclusive, estuvo vigente el Decreto 88/2023, del 27/12/2023, de Javier Milei que, conforme al artículo 92 de la Ley 27.701, obligaba a ANSeS al pago mensual “antes del día 20 de cada mes" a las 13 cajas de jubilaciones, y su actualización.

El concepto contable fue: 'Anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional'.

¿Qué fue lo que sucedió? Que el ministro de Economía, Luis Caputo, tal como hizo con Cammesa -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.- decidió incumplir los pagos para provocar lo que Javier Milei llama 'el ajuste fiscal más grande de la historia". No se pagó.

Y el 27/03 fue publicado en el Boletín Oficial el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 280/2024 que en su artículo 18 derogó lo prometido en el Decreto 88/2023. Ahora, Francos le prometió a los gobernadores corregir el "error" del DNU 280. Pero ¿corregir un error es una negociación o una extorsión?

caputo milei.jpg
El ajuste fiscal más grande la historia: Javier Milei y Luis Caputo lo hicieron no pagando: ¡...!

El ajuste fiscal más grande la historia: Javier Milei y Luis Caputo lo hicieron no pagando: ¡...!

Ley Ómnibus 1 vs. Ley Ómnibus 2

Aún cuando las autoencuestas de Casa Rosada insisten en la popularidad indestructible de Javier Milei, los legisladores conocen la realidad que surge de su interacción con sus representados: En la Ley Ómnibus 1 había más popularidad de Javier Milei que en la eventual Ley Ómnibus 2.

Quienes reclaman con pasión la aprobación de la Ley Ómnibus 2 son:

  • Empresarios de AEA, UIA, etc., por el capítulo de Reforma Laboral, suspendido en el DNU; y
  • Javier Milei, quien insiste en reclamar recursos adicionales a organismos financieros multilaterales, comenzando por el FMI, para entonces 'levantar' el cepo cambiario.

Pero en este punto se impone la pregunta de Marcos Novaro en la web de TN:

¿La inflación seguirá siendo la principal preocupación de la sociedad si la recesión se agrava y prolonga? Y más todavía: ¿lo seguirá siendo si después del 0,8 y 0,7% de las últimas semanas de marzo se mantiene en el curso descendente que lleva, mientras que los demás problemas, ingresos, pobreza, caída del empleo, etc., van volviéndose más acuciantes? ¿La inflación seguirá siendo la principal preocupación de la sociedad si la recesión se agrava y prolonga? Y más todavía: ¿lo seguirá siendo si después del 0,8 y 0,7% de las últimas semanas de marzo se mantiene en el curso descendente que lleva, mientras que los demás problemas, ingresos, pobreza, caída del empleo, etc., van volviéndose más acuciantes?

Tal como sostiene el periodista Fabián Doman, la baja de inflación es asociada, en el colectivo de los ciudadanos / consumidores / usuarios / contribuyentes / electores, con una mejora del poder adquisitivo. Una baja de la inflación sin mejora del poder adquisitivo, no es relevante para nadie.

Es cierto que Javier Milei dijo que la inflación bajará por recesión, pero lo afirmó cuando ya era Presidente, no antes de las urnas.

Cuando consiga la baja de la inflación pero sin mejora del poder adquisitivo, ¿cuál será la reacción de los encuestados en la siguiene investigación de opinión pública? ¿Que su reclamo será la inflación o la mejora del salario?

Por ese motivo es válida la pregunta de Novaro, y sería aconsejable que Milei considerase dejar de lado, hasta entonces, sus especulaciones sobre un 2do. mandato presidencial consecutivo.

RDT-LEGISLATIVAS2025.jpg
El futuro no se parece al pasado. El presente es una transición.

El futuro no se parece al pasado. El presente es una transición.

Reelección

Sin embargo, si Javier Milei insistiera en el tema -y 'Lule' Menem / Sebastián Pareja alcanzaran algún éxito en el intento de organizar una estructura electoral ya que la de 2023 la armaron Carlos Kikuchi, Santiago Viola y Mariano Gerván-, es importante recordar un fragmento del texto de 'Topo' Rodríguez, del Instituto Consenso Federal:

"El modelo económico libertario descansa sobre cimientos de desigualdad social, que el peronismo no resolvió en el pasado reciente, y una tendencia irreversible a la desindustrialización.

No es extraño que un procesos económico con atraso cambiario se mantenga en el tiempo (la Convertibilidad duró una década), pero sus secuelas son nefastas.

La oposición puede terminar como mera espectadora de la película; o armando comisiones anónimas en congresos partidarios; o simplemente especulando.

Sería sano institucionalmente que una coalición amplia rechace pronto el DNU 70/2023 en la Cámara de Diputados. Eso obligará al Ejecutivo a buscar consensos antes que a imponer.

A mediano plazo, no hay forma de ganarle a Milei con lo malo conocido. Sólo un amplio frente social, con fuerte anclaje popular, nuevos liderazgos y renovación de ideas puede competirle seriamente a a la hegemonía libertaria."

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Un problema para Nicolás Posse el mensaje de Juan Carlos Romero

De Israel a Ecuador, las sedes diplomáticas ya no son territorio neutral

"El metaverso de Milei de que puede gobernar sin el Congreso se terminó"

Javier Milei no se hace cargo de los "salarios miserables" (pero debería)

Dejá tu comentario