ACTUALIDAD Ley Ómnibus > Milei > Guillermo Francos

¿ALCANZA?

Ley Ómnibus: Milei cambia la estrategia con Ganancias y cajas jubilatorias

El Gobierno avanza en negociaciones con los gobernadores por la Ley Ómnibus. Las claves son Ganancias y las cajas jubilatorias.

Ganancias, elevación del piso pero sin definición

Según pudo saber Urgente24 de las reuniones que mantuvo en las últimas horas el ministro del Interior, Guillermo Francos con los gobernadores, los encuentros fueron muy positivos para ambas partes y los mandatarios provinciales quedaron a la espera de ver qué planteará concretamente la Administración Milei y especialmente si cumplirán lo que se hable con Francos y que no ocurra como en febrero cuando el ministro fue desautorizado por el Presidente en cuanto a la coparticipación del Impuesto PAIS.

De las reuniones con los gobernadores en Casa Rosada no se definió el piso del impuesto a las Ganancias, lo que confirmó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. Sin embargo, los gobernadores pidieron subir el piso porque los $1.200.000 que establece el proyecto de Ley Ómnibus es un condicionante para aprobar el paquete fiscal. La intención del Gobierno sería elevarlo hasta los $1.800.000.

image.png
Guillermo Francos con gobernadores de Juntos por el Cambio. Hubo avances en el marco de la Ley Ómnibus, pero persisten las diferencias en cuanto al piso de ganancias.

Guillermo Francos con gobernadores de Juntos por el Cambio. Hubo avances en el marco de la Ley Ómnibus, pero persisten las diferencias en cuanto al piso de ganancias.

Además, se revisará el DNU de las cajas jubilatorias que el Gobierno reconoció como un “error no forzado” en medio de su obsesión por ordenar el frente fiscal. Se trata del recorte de los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones que controlan 13 provincias y cuya poda complica el pago de haberes y altera las finanzas de los gobernadores.

Aclaración de Adorni y dudas con el 'poroteo'

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, contó que tras la reunión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y Francos con gobernadores de JxC, se dio “paso adelante de cara al Pacto de Mayo". Además, aseguró que el piso de Ganancias "aún no está definido" y que los números que circulan por los medios "no son correctos".

Por otro lado, antició que "la semana que viene se les estará enviando a los gobernadores y a los jefes de bloques (parlamentarios) el borrador definitivo" de la Ley de Bases.

A pesar de las avances que destaca Adorni, el problema para el Gobierno sigue siendo asegurarse los votos en ambas cámaras para sancionar la norma y evitar otro traspié como en febrero pasado. Los primeros acuerdos -o preacuerdos- que está logrando Francos, según cálculos de Urgente24, representa apenas un 14% del total de la Cámara baja, donde necesitan la mitad más uno del pleno (129) para no correr riesgos en las votaciones.

'Positivismo'

Los gobernadores de JxC reunidos en Casa de Gobierno fueron Clara Muzzio (vice de CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Todos condicionaron el apoyo a los cambios en ganancias y las cajas previsionales.

Fue Torre quien blanqueó las diferencias al salir del cónclave: "Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones".

"De cara al pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo. Que haya espíritu crítico es positivo", añadió.

Ante de la reunión, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, remarcó la voluntad de los gobernadores de JxC de acompañar en general la Ley Bases: "Venimos a colaborar con un Gobierno que está comenzando para darle las herramientas. Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades".

Más noticias en Urgente24:

Ni Javier Milei ni su comitiva conocían la Marcha de las Malvinas

Carolina Losada a cargo de Seguridad y Narcotráfico: ¿Hora de apuntar a Pullaro?

La aftosa desnuda a Federico Sturzenegger como conspiranoico desinformado

"La mejor manera de defender la soberanía argentina es reforzar alianza con USA"

Dejá tu comentario