ACTUALIDAD Ley Ómnibus > Congreso > Presidente

SEGUNDO INTENTO

Ley ómnibus: A cuánto se redujo y cuándo la empieza a tratar el Congreso

El gobierno de Javier Milei enviará una nueva Ley ómnibus esta semana al Congreso. Es el segundo intento del Presidente para aprobar su proyecto político.

Según trascendió en las últimas horas, la nueva versión del proyecto ingresará al recinto esta semana. A su vez, respecto de los tiempos para su tratamiento, el ministro del Interior, Guillermo Franco, también reveló detalles.

Es importante recordar que el Gobierno ya intentó aprobar (hace un mes atrás) la Ley ómnibus en el Congreso de la Nación, en donde consiguió su aprobación en general, pero como tuvo inconvenientes y rechazos en la votación en particular, Javier Milei dio la orden de suspender el debate.

A cuánto se redujo la Ley ómnibus

Ahora, el gobierno del presidente Javier Milei enviará un nuevo texto al Congreso Nacional, pero el proyecto tendrá un importante recorte de artículos ya que ese era uno de los pedidos de la oposición dialoguista para avanzar con la aprobación del mismo.

En ese sentido, el ministro Guillermo Francos explicó que se va a trabajar en el mismo texto de la vez pasada para la renovación de la ley, es decir, no se modifican los artículos que no tienen resistencia y se dan de baja los más polémicos que parte de la dirigencia en el Congreso se niega a aprobar.

"No es que vamos a enviar una nueva ley, se va a trabajar sobre el mismo texto de la vez pasada, tomando aquellos artículos en los que había consenso y haremos algunas modificaciones para tratar de obtener la sanción de ley", explicó Francos en una entrevista en Radio Continental.

Asimismo, detalló que "En lugar de ser una ley tan voluminosa será una ley de unos 250, 260 artículos finalmente. En lo que respecta a la ley Bases hay un acuerdo generalizado, hay acuerdos también con los gobernadores de la Patagonia". Originalmente, la Ley ómnibus tenía más de 600 artículos.

Cuándo la trata el Congreso

Por otro lado, también se confirmó cuánto tiempo destinará el Congreso Nacional para su tratamiento, y estiman 20 días de discusión para llegar con "un 90% de acuerdo al recinto".

Esos días estimativos los confirmó el presidente del bloque libertario en Diputados, Oscar Zago, que a esa misma radio detalló:

"Primero será interno, donde se está discutiendo con los gobernadores, los ministros de Economía de las provincias y nosotros empezaremos a discutir con presidentes de bloque, representantes de provincias, para llegar antes fin de mes, antes de que termine abril para ver si podemos darle una sanción. De 666 artículos no llega a doscientos ochenta y pico".

Y agregó: "Queremos trabajarlos unos 15 a 20 días para poder llegar con un 90% de acuerdo y cuando estemos en el recinto no empecemos a desviar la atención y se empiece a trabar".

La autocrítica del Gobierno

Por otro lado, el ministro Francos hizo autocrítica respecto del fracaso del primer intento para aprobar la Ley ómnibus, y en esa línea disparó:

"Hemos ido avanzando y creo que la experiencia del tratamiento en los primeros días del año nos ha enseñado que tenemos que ser un poco más abiertos para considerar los aspectos que demandan tanto la Nación como las provincias y así lo vamos a hacer. Esta ley es en beneficio de todos los sectores porque es la que va a generar crecimiento económico".