ACTUALIDAD Nicolás Posse > Juan Carlos Romero > jefe de Gabinete

ESPERANDO AL JEFE DE GABINETE

Un problema para Nicolás Posse el mensaje de Juan Carlos Romero

Nicolás Posse irá en días más al Senado de la Nación. De pronto, el senador aliado, Juan Carlos Romero, acaba de enviar el mensaje que hay problemas, Houston.

De acuerdo al posteo del vocero presidencial Manuel Adorni, Nicolás Posse, jefe de Gabinete de Ministros, irá al Senado de la Nación para su 1er. informe mensual obligatorio (artículo 101 de la Constitución Nacional vigente). De acuerdo al periodista Ignacio Zuleta, el senador nacional Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta) entró en colisión con sus pares, y eso es negativo para Posse porque el ex gobernador es quien podría realizar una correcta defensa del gobierno de La Libertad Avanza.

Ya que estamos: el plazo para la presentación de los requerimientos a Posse por los senadores vence el día miércoles 10/04 a las 18:00.

El texto de Zuleta afirma: "En la tarde del jueves (04/04) el salteño Juan Carlos Romero comunicó su salida de la Comisión de Trámite Legislativo, la que avala o no los DNU que firman los presidentes."

Zuleta no profundiza pero es posible afirmar que Juan Carlos Romero se encuentra molesto por el maltrato que recibe en la Provincia de Salta de parte del Ejecutivo Nacional que él respalda y por la conducción de la Comisión de Trámite Legislativo que realiza Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza / Salta), quien -dicen- cree que excepto Joaquín V. González, el resto de los mortales viene detrás suyo.

Es cierto que el riojano nacido en Nonogasta - Chilecito, La Rioja- fue senador nacional pero antes él fue ministro de Julio A. Roca, Manuel Quintana y José Figueroa Alcorta, y realizó la reforma electoral de 1902.

Pagotto también es de Chilecito pero todavía no mostró nada en la función pública.

De todos modos, Pagotto sigue siendo el legislador más 'mostrable' del bloque La Libertad Avanza, que es de una precariedad llamativa, tal como sucede con el conjunto de colaboradores de Javier Milei. Pareciera que la prioridad de Milei es que nadie sea 'brillante'. O que su condición de 'outsider' se refuerza en la mediocridad absoluta.

pagotto menem.webp
Juan Carlos Pagotto y Martín Menem , presidente de la Cámara Baja.

Juan Carlos Pagotto y Martín Menem , presidente de la Cámara Baja.

DNU

La Comisión de Trámite Legislativo entiende en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), y Romero había imaginado iniciar la tarea pendiente de revisar decenas de DNU.

Vicepresidente de la Comisión es el diputado nacional Hernán Lombardi (PRO / PBA), quien teme que revisar DNUs condene a alguno de los firmados por Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

Esto provoca una diferencia fundamental entre Romero y Lombardi, pese a integrar un espacio común (el PRO) en el Legislativo: la agenda de uno, no coincide con la del otro.

Ellos también participan de proyectos políticos diferentes. Lombardi integra el universo de Patricia Bullrich, cuyo horizonte sigue siendo la Jefatura de Gabinete de Ministros, que está a cargo de Posse.

De paso: el jefe de Gabinete, al que parece entusiasmar -aunque no tanto como a Santiago Caputo- el mundo de la AFI (espías gubernamentales), ya decidió no cruzarse de brazos ante los rumores sobre Bullrich.

Los más cercanos a Bullrich -Damian Arabia, Laura Alonso, María Oneto, María Eugenia Talerico, Pablo Arenaza, Alberto Förhig, Carlos Manfroni, Martín Siracusa, Silvia Turetzky, etc.- mantienen la ambición de que ella sea otra vez presidenciable de la Nación. Error mientras Javier Milei deslice su interés reelectoral.

A su vez, por algún motivo inexplicable, los cercanos a Bullrich consideran a la vicepresidente Victoria Villarruel, una adversaria, y no quieren facilitarle la gestión.

En cambio Romero no padece esos resquemores y le interesa dialogar con quienes ejercen el poder que él sabe, por experiencia propia, es fugaz y volátil.

nicolas-posse en USA
Nicolás Posse jugando a los espías. En el Senado tendrá que superar su escasa habilidad para hablar en público. Él prefiere el mano-a-mano.

Nicolás Posse jugando a los espías. En el Senado tendrá que superar su escasa habilidad para hablar en público. Él prefiere el mano-a-mano.

Provincia de Salta

El caso de Juan Carlos Romero es muy interesante acerca de la carencia de una política de contención de la Administración Javier Milei. Todo es muy improvisado.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, designó a Inés Liendo, interventora del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci).

Ella es dirigente del PRO en Salta y es cercana a Mauricio Macri.

Otra salteña, Virginia Cornejo, fue designada por Patricia Bullrich, directora de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad de la Nación.

'Lule' Menem, jefe del senador Pagotto, buscó a Alfredo Olmedo para ampliar La Libertad Avanza en la Provincia de Salta. Olmedo es presidente del Parlasur, y Menem desespera porque Olmedo corre peligro de decapitación el miércoles 10/04 en el Legislativo del Mercosur.

milei olmedo.jpeg
Javier Milei y Alfredo Olmedo.

Javier Milei y Alfredo Olmedo.

Pobre 'Lule', provoca pena llamando por teléfono para recordar que Olmedo acaba de obtener una fotografía junto a Javier Milei, y por eso no puede caer del firmamento. "Problema tuyo y de Milei", le responden a 'Lule' los ex aliados.

De todos modos, la realidad es que Liendo, Cornejo y Olmedo -con presencia territorial en Salta- logran un diálogo con el Ejecutivo Nacional que no tiene el ex gobernador Romero.

Y menos su hija, Bettina Romero, ex alcaldesa de la capital provincial.

Por si fuese poco, el Grupo Horizontes -multimedios de los Romero que lidera el diario El Tribuno- solicitó un proceso preventivo de crisis.

No se entiende el beneficio de ser aliado....

La construcción del oficialismo es muy endeble más allá de las redes sociales, donde se limita a la comunicación negativa. Eso no es un proyecto política sino una reacción defensiva.

El de Romero es un ejemplo pero podrían escribirse otros. Por ahora, el proyecto político no avanza. Veremos cómo le va a la economía.

Dejá tu comentario