Ecuador > México > Jorge Glas

FINAL DE LA CONVENCIÓN DE VIENA

De Israel a Ecuador, las sedes diplomáticas ya no son territorio neutral

Invasión policial de la sede de México en Ecuador le sigue al bombardeo de un consulado de Irán en Siria: final del artículo 22 de la Convención de Viena.

La Policía Nacional de Ecuador ingresó en la noche de este viernes 05/04 a la Embajada de México, en el norte de Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, según indicó el jefe diplomático de ese país. El cuerpo de élite de la fuerza de seguridad, portando fusiles semiautomáticos y metralletas, invadió la sede donde se refugiaba el exvicepresidente de Rafael Correa, acusado de corrupción en la reconstrucción de Manabí, luego del terremoto.

Tras la salida de la embajadora mexicana, al ser declarada persona 'non grata', efectivos policiales ingresaron por la fuerza a la sede diplomática para capturar al exvicepresidente Glas, quien tenía una orden de prisión preventiva por un supuesto caso de peculado (caso Odebrecht). Glas también tiene 2 sentencias por otros delitos de corrupción, por cohecho y delincuencia organizada, según el gobierno de Ecuador.

ecuador2.jpg
Policía de Ecuador inicia el derribo de la puerta de la embajada de México.

Policía de Ecuador inicia el derribo de la puerta de la embajada de México.

El Gobierno confirmó la detención. En un comunicado emitido señala: "Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países".

En el mismo documento se lee: "Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".

Por lo tanto, Ecuador modifica el enfoque de las sedes diplomáticas como sede neutral, que es la historia de las relaciones exteriores de México. Sin duda que esto provocará enorme repercusión cuando hay 6 venezolanos en la embajada argentina en Caracas.

Y se suma al bombardeo de Israel al consulado de Irán en Damasco (Siria), matando al menos a 13 personas.

Hay, evidentemente, un nuevo enfoque sobre el statu-quo de las sedes diplomáticas, y tendrá repercusión en la diplomacia global.

Cambio de época

Es evidente que hay 'nuevos aires' (no mejores, obvio) en el ámbito de la diplomacia global. En el Reino Unido, Scotland Yard no se atrevió a ingresar por la fuerza a la embajada de Ecuador para detener a Julian Assange, con orden de captura por un delito común. Todo lo contrario: años le llevó a la diplomacia inglesa intentar negociar con Quito y tuvo que esperar al cambio de Presidente del Ecuador.

Es más: durante el Proceso de Reorganización Nacional -bah, la dictadura militar argentina-, no fue invadida la embajada de México para detener a Héctor Cámpora y Juan Manuel Abal Medina, acusados de diversos delitos. Y ocurrió una muy extensa negociación.

Ahora todo ha cambiado, es evidente. Cualquiera sabe que para un Gobierno es posible no reconocer el statu-quo de delito político a la acusación contra un opositor, y convertirlo en una denuncia de delito común.

La Convención de Viena, que data del 18/04/1961, establece en su artículo 22 que las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento.

El artículo 22 dice:

  • "1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
  • "2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
  • "3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución".
Embed

México rompe relaciones

Por su parte, el Gobierno mexicano también reaccionó. El presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en su cuenta de X: "Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador".

Embed

En un mensaje aparte, la dependencia federal mexicana señaló que el personal diplomático de su país en Ecuador abandonará ese país de inmediato.

“México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”, expuso.

Embed

Caso Zerón

El escándalo diplomático es muy interesante porque se superpone a otros 2 en curso: los 6 venezolanos dentro de la embajada de la Argentina en Venezuela, a quienes el gobierno de Nicolás Maduro acusa por terrorismo, y que el gobierno de Javier Milei intenta conseguir salvoconductos; y el 'caso Zerón' entre México e Israel.

Para el gobierno de México la falta de progreso en la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) “amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo” en la relación con el Estado de Israel, al que señala de proteger al ex funcionario acusado de tortura y desaparición forzada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que las gestiones para extraditar Zerón, prófugo en Israel desde 2019 y buscado por la justicia mexicana que lo acusa de ser uno de los arquitectos de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, han sido infructuosas y señaló que Israel está dando al ex funcionario “un amparo de facto”.

“La acción legal que reclama México al gobierno de Israel busca la extradición de una persona acusada de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia. La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel”, señaló la Cancillería mexicana.

México presentó una solicitud de extradición el 09/07/2020, inicialmente al gobierno de Canadá, que procedió a su búsqueda y, al no localizarlo, informó el 24/08/2020 que Zerón había salido de Canadá el 21/08/2019 con destino a Tel Aviv.

En agosto de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) inició gestiones ante el Estado de Israel para localizar a Zerón, requerido por la justicia mexicana.

La solicitud formal de extradición ante el Estado de Israel fue presentada por la cancillería mexicana el 30/12/2021.

El reporte resalta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió misivas al entonces primer ministro Naftalí Bennett, en septiembre de 2021, y a su sucesor, Benjamín Netanyahu, en junio de 2023, solicitando y reiterando la extradición de Zerón.

También prófugo en Israel se encuentra el escritor y diplomático Andrés Roemer, y el gobierno israelí le comunicó días atrás a Mexico que la justicia de Tel Aviv ha determinado que puede ser extraditado.

Roemer, sobre quien pesan múltiples acusaciones de abuso sexual y violación en México, dispone de 30 días para apelar ante la Suprema Corte de Justicia de Israel.

En este caso, el gobierno de México reconoció la cooperación del Estado de Israel en este proceso e interpreta la decisión como un paso alentador en la procuración de justicia.

Dejá tu comentario