DEPORTES Barcelona > Lionel Messi > Pep Guardiola

PERO CANCELÓ LA NAVIDAD

Barcelona compró a un figura por 65 millones de euros (¿?)

El FC Barcelona cerró el costoso fichaje de Ferrán Torres, joven promesa ex Manchester City. Llamativa incorporación, teniendo una economía en el fondo del mar.

Un 2021 totalmente catastrófico para el Barcelona. La ida de Lionel Messi, la eliminación en fase de grupos de Champions League, 18 puntos por detrás del líder Real Madrid y con una gran escasez financiera. Sin embrago, culmina el año con una contratación recomendada por Pep Guardiola.

El club cerró el ejercicio correspondiente a la temporada 2020-2021 con un pasivo financiero total de 1.149,6 millones de euros, lo que supone una ligera disminución respecto a los 1.179 millones de euros registrados un año antes. Además, la entidad redujo en un 19,1% su deuda a corto plazo, ganando tiempo ante sus acreedores. No obstante, incumple los ratios fijados por LaLiga en términos de endeudamiento.

Según las cuentas económicas cerradas a 30 de junio de 2021 (antes de la firma del macrocrédito con Goldman Sachs), la deuda a largo plazo se situaba entonces en 554 millones de euros, un 25,1% más que en el mismo momento del año anterior. Por su parte, la deuda con un vencimiento en los próximos doce meses se redujo hasta 596 millones de euros, frente a los más de 730 millones del cierre del ejercicio anterior.

En octubre de este año; se dieron a conocer más detalles de la crisis institucional que atraviesan los 'culés', mediante el 'Due Diligence'. Este mecanismo se utiliza para referirse al proceso de búsqueda de información sobre una organización, en donde se expide la información financiera en materia de transferencias.

Las 5 claves del derrumbe económico, según Ferran Reverter, CEO de FC Barcelona:

  • Situación económica y financiera marcada por un patrimonio negativo y en situación de quiebra contable,
  • Una deuda y compromisos futuros cifrados en 1.350 millones de euros, con una necesidad urgente de refinanciación,
  • Un flujo de caja operativo nulo, con dificultad para pagar las nóminas; incumplimientos generalizados de los ratios financieros, limitando la inscripción de nuevos jugadores y la toma de decisiones,
  • Instalaciones deterioradas y un Camp Nou en situación precaria; el proyecto Espacio Barça infravalorado y con graves carencias, y
  • Falta de gobernanza y control interno, que dificultaba el control y la gestión de la Entidad.
image.png
En octubre de 2021, FC Barcelona informó un pasivo de 1350 millones de euros.

En octubre de 2021, FC Barcelona informó un pasivo de 1350 millones de euros.

Bajo las órdenes de Josep María Bartoemu, expresidente del Barcelona, la masa salarial creció un 61%, los gastos de gestión un 56% y los costes financieros un impactante 600%. Además, entre junio de 2018 y marzo de 2021, la deuda neta llegó a los 514 millones de euros, sobre todo por la compra de jugadores, cifrada en 306 millones. En lo inmediato, durante la temporada 2020/21, el Barcelona perdió 481 millones de euros, contó diario Olé.

Y ahora, quienes sufren el abismo del barcelonismo son los propios jugadores. Más allá de las decepciones y los sinsabores deportivos, los futbolistas del Barcelona no recibieron los regalos de Navidad que suelen percibir por parte del club. La pésima actualidad financiera no lo permitió.

Antes, aprovechando el convenio con algún patrocinador, el plantel se llevaba algún obsequio -la mayoría eran objetos de alta tecnología y última generación-. Ahora, según informó el diario AS, el plantel no recibió presentes del Barça, dado que no hay suficiente dinero como para gastar en obsequios y todo lo que se percibe es destinado a pagar deudas.

image.png
El plantel del FC Barcelona no recibió las cajas y regalos navideños que suelen hacerles llegar. Las deudas mandan.

El plantel del FC Barcelona no recibió las cajas y regalos navideños que suelen hacerles llegar. Las deudas mandan.

De todas formas, FC Barcelona sorprendió con el fichaje de Ferran Torres. El atacante valenciano de 21 años llega al club catalán desde Manchester City. Su pase le costará a la entidad "culé" unos 55 millones de euros, más otros 10 millones en variables, según indicaron los medios catalanes.

El fichaje de Ferran Torees resulta extraño por varios motivos.

  • El jugador llegó como una gran promesa de Pep Guardiola para Manchester City,
  • El propio futbolista tenía contrato hasta 2027,
  • Apenas jugó 2 temporadas en el conjunto inglés,
  • Es llamativo tal gasto de dinero por parte del Barcelona, teniendo en cuenta los niveles económicos que hoy maneja.

Ferran Torres es representado por Leadebrock Sports, una agencia valenciana de futbolistas. Uno de sus hombres más cercanos es Héctor Peris, quien representa a una figura del FC Barcelona, Pedri González.

Además, en la despedida de Sergio 'Kun' Agüero (15/12), quien estuvo presente fue el mismo Pep Guardiola. Más allá de la estrecha relación que ambos mantuvieron por la cercanía en el Manchester City, Guardiola se llevó algunos flashes en su regreso al Camp Nou.

Desde un primer momento, Gaurdiola se mostró a favor del fichaje de Ferran Torres por el Barcelona.

"Siempre tengo la sensación de que cuando el Barcelona y el Real Madrid llaman a la puerta es difícil decirles que no. Quiero felicidad en mis jugadores. Si no está contento, debe irse. No somos un club donde los presidentes y directores ejecutivos digan 'no, tienes que quedarte'”.

image.png
Pep Guardiola, cercano al Barcelona. Presente en la despedía de Kun Agüero y recomendó la llegada de Ferran Torres al cuadro catalán.

Pep Guardiola, cercano al Barcelona. Presente en la despedía de Kun Agüero y recomendó la llegada de Ferran Torres al cuadro catalán.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario