ANÁLISIS peronismo > Sergio Massa > Axel Kicillof

PANORAMA

El peronismo y una canción para los tiempos difíciles

En su pedido de renovación del peronismo, Axel Kicillof estaría anticipando una derrota en las elecciones. No sería el único.

“Acá la elección es irreversible”. La frase se la adjudican a Juan Manzur, hombre fuerte de Tucumán. Allí Javier Milei le ganó al peronismo por 3 puntos en las PASO. 2 meses antes, Osvaldo Jaldo, delfín del gobernador saliente, se había consagrado como sucesor con el 55% de los votos. El 13/08, Sergio Massa sacó apenas el 32%, y quedó 2do. Manzur fue este fin de semana anfitrión del candidato presidencial de Unión por la Patria y de gobernadores, dirigentes y sindicalistas. La intención fue mostrar músculo político y la predisposición del ‘aparato’ justicialista a jugar a fondo en las generales. Fue un relanzamiento de la campaña. Sin embargo, el pronóstico que habría expresado en su entorno el gobernador tucumano sería una preocupación extendida entre los otros mandatarios que fueron arrasados por la ola violeta del libertario. Tanto es así que el riojano Ricardo Quintela tuvo que apelar a la amenaza de su renuncia como posible efecto de un eventual gobierno de La libertad avanza para intentar revertir el resultado. En el capítulo La Rioja de las PASO, Milei le ganó a Massa por unos 10 mil votos de diferencia. Quintela había sido reelecto en mayo con el 50% de los sufragios.

Milei se estaría fortaleciendo en varias provincias. Lo anticipó el consultor Gustavo Córdoba, de Zuban-Córdoba y Asociados: allí donde el economista anarco-capitalista había obtenido 35% en agosto se estaría estirando hasta el 45-50% en la foto de hoy. Milei ganó en bastiones peronistas como Tucumán y La Rioja, pero también en La Pampa y Salta. Fueron 16 las provincias que se tiñeron de violeta en la elección primaria. El peronismo está resignado a meterse en el balotaje como la mayor de sus metas de cara a octubre. Massa vaticinó este sábado una victoria en una 2da vuelta de noviembre. Si es que esa instancia ocurre. Un escenario de triunfo en primera vuelta no es una utopía para Milei: Córdoba aseguró que al libertario “le falta así de poquito” para resultar electo en octubre. También afirmó que un 40% de quienes no fueron a votar en las PASO pero lo harían en la general se volcaría hacia La libertad avanza.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJuanManzurOK%2Fstatus%2F1700553290553934106&partner=&hide_thread=false

Massa tiene las dificultades de siempre. La inflación de agosto y septiembre muy probablemente se componga de 2 dígitos. Con índices en el 12% y el 10% el mes pasado, respectivamente, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires anticipan el panorama nacional. Según dejaron trascender desde el entorno del ministro de Economía y candidato, el IPC del INdEC que se conocerá este miércoles arrojará un saldo similar al porteño. Es el impacto de la devaluación post PASO. 15 días después aparecieron las medidas “compensatorias”: bonos para reforzar ingresos, congelamientos de precios y tarifas, y atraso del tipo de cambio. Los analistas no se animan a vaticinar los efectos electorales de esas políticas. Massa ahora promete la eliminación del impuesto a las Ganancias. Sería un movimiento extraño dentro del relato kirchnerista, que siempre defendió el tributo a los “altos ingresos” por su calidad de progresivo. De concretarse, la medida significaría ceder recaudación en favor de un universo de un millón de personas con ingresos mensuales de por los menos $600 mil. Los sectores más bajos mientras tanto sufren los aumentos en los alimentos. Massa pide perdón.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBonelliOK%2Fstatus%2F1699746857583264190&partner=&hide_thread=false

El fogonazo inflacionario mejoraría las chances de Milei. En el peronismo son conscientes de que la extensión de la crisis económica, que abarca los últimos 8 años, genera un escenario de malestar generalizado que tuvo como efecto el ascenso del libertario, más allá de que la distancia con sus adversarios dejó el panorama más cercano a un triple empate. En su habitual columna de Diario Perfil, el analista político Carlos Fara ya dio por perdido este "turno" para las principales coaliciones por su incapacidad de generar "esperanza". Les recomendó esperar "a la próxima ronda" y pensar mientras tanto "alguna idea disruptiva y esperanzadora, distinta a las del libertario".

Quien mejor parece entender esto es Axel Kicillof. El gobernador bonaerense, que busca su reelección, habló días atrás de la necesidad de que el peronismo genere un nuevo "carácter de época" y prescinda de discursos y propuestas "nostálgicas" que ya no entusiasman. "Vamos a tener que componer una nueva canción", sintetizó. Lo primero que se deduce de ese discurso es la presunta admisión de que la elección presidencial estaría perdida. Porque esa "nueva canción" no se compondrá en los 50 días que restan hasta los comicios de octubre. Kicillof, que estuvo en Tucumán, parece estar proponiendo una renovación que sería forzada por una temporada con el peronismo fuera de la Presidencia y que -insinúa- podría encabezarla él mismo, dado que sus posibilidades de reelección en la provincia son mayores. A algunos en el kirchnerismo -y las miradas apuntan a Máximo Kirchner, rival del gobernador- no les gustó esta sugerencia que implicaría correr a Cristina Kirchner de la conducción. Eso debe haber motivado que inmediatamente el gobernador haya salido a aclarar que la Vice sigue siendo la jefa del movimiento. Tan a las apuradas fue la corrección Kicillof no reparó en lo desubicado de haber dado ese discurso en un jardín de infantes.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPol_Arg%2Fstatus%2F1699490274332811389&partner=&hide_thread=false

Si un sector del peronismo ya avizora la derrota en manos de Milei, en JxC no tendrían por qué ser más optimistas. Los sondeos registran las dificultades de Patricia Bullrich de retener los votos de Horacio Rodríguez Larreta, lo que le estaría impidiendo meterse en un balotaje. Peor aún: la candidata parece haberle cedido demasiado protagonismo al economista Carlos Melconian, cuya irrupción mediática no estaría capitalizando. Bullrich también hizo en estos días una fuerte diferenciación de Mauricio Macri al pedir que JxC deje de ser cautivo de los movimientos del exPresidente. Fue una jugada riesgosa: la candidata lo necesitaría para conservar un núcleo duro del PRO.

JxC espera una inyección anímica con los resultados de las elecciones en Santa Fe, Mendoza y Chaco. La primera provincia celebra los comicios este domingo. El cambiemita Maximiliano Pullaro, gran ganador de la primaria local, se consolida como favorito. La encuesta de CB consultora le adjudica un 43% de intención de voto, 20 puntos de distancia sobre el peronista Marcelo Lewandowski, el delfín del gobernador Omar Perotti. Perotti y Pullaro tienen una coincidencia: en un balotaje votarían por Javier Milei si sus candidatos originales (Bullrich en un caso y Massa en el otro) no llegaran a esa instancia. También en esa provincia el libertario fue el más votado en agosto.

cb-santafe.jpg
Fuente: CB Consultora.

Fuente: CB Consultora.

Milei se convirtió, tal como definió el consultor Facundo Nejamkis, en el centro del sistema político. Los movimientos del resto de los jugadores se resuelven en función de los del libertario. Ya sea para refutar sus propuestas económicas o cuestionar sus posicionamientos políticos. Qué capacidad tienen esas críticas, sean de sus adversarios, del CELS, de los curas villeros o de la influyente revista The Economist, de torcer la voluntad del elector, es algo que deberá probarse. Milei atraviesa un momentum. La última encuesta de CEOP, una firma históricamente ligada al kirchnerismo, arroja que sólo el líder de La libertad avanza tiene un saldo positivo en el diferencial de su imagen.

ceop-imagen.jpg
Fuente: CEOP.

Fuente: CEOP.

Más contenido de Urgente24

Dolarización en Argentina: ¿Se está discutiendo algo que no va a ocurrir?

Semana negra en el Merval, juicio YPF y dólares "estables"

Sergio Massa se relanzó como el "Presidente de los trabajadores"

Oposición al Turismo Aventura: Sergio Massa en Tucumán

Dejá tu comentario