en vivo PARO DOCENTE NACIONAL / CAPUTO Y KARINA CITADOS / ACUERDO DE PAZ EN GAZA

'All in' de Javier Milei: El Gobierno libertario en manos de Trump

Javier Milei apuesta todo ('all in', en póker) a la reunión con Trump y espera "buenas noticias" para llegar con calma cambiaria a las elecciones.

13 de octubre de 2025 - 17:04

EN VIVO

Javier Milei ya partió rumbo a Estados Unidos para reunirse mañana (14/10) con Donald Trump y ultimar los detalles del acuerdo por el 'rescate' con el que busca oxígeno para llegar a las elecciones legislativas. El Presidente apuesta todo (all in, se dice en el póker) ya que necesita, desesperadamente, dar "buenas noticias" aunque hay dudas sobre si las "buenas noticias" serán sólo para la supervivencia del Gobierno libertario o también para los argentinos. El costo de la asistencia sigue siendo desconocido por los ciudadanos/electores (y, probablemente, mucho de la letra chica no se conozca) pero se intuye elevado.

Karina Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones, también fueron citados por el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), aunque los diputados estiman que tampoco irán.

Y volviendo a la desesperación de Milei, también está urgido por dejar atrás el escándalo de José Luis Espert que ha hecho mella en la imagen del Gobierno, según recientes encuestas.

Mientras, en el plano internacional, la noticia sin dudas es la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Milei se encargó de elogiar a Trump por este hecho, preparando también el terreno para la cumbre en la Casa Blanca.

Bienvenidos al Vivo vespertino de Urgente24:

Live Blog Post

Fundación Capital (2): Bandas cambiarias más flexibles luego del 26/10 y sin arrastre 2026

Otro fragmento del informe de coyuntura de Fundación Capital acerca de lo que viene:

"(…) El devenir del último trimestre del año en materia de actividad económica dependerá de distintos factores, como el resultado de las elecciones, las condiciones de gobernabilidad y la efectiva implementación del apoyo del Tesoro de Estados Unidos.

En nuestro escenario base Flotación, con una buena elección para el gobierno nacional, forjándose consensos y alianzas con gobernadores y sectores opositores y con total implementación del apoyo del Tesoro de Estados Unidos, se plantea

  1. una flexibilización de las bandas cambiarias y
  2. un programa de acumulación de reservas,
  3. con bajo pass through en un marco de política fiscal y monetaria restrictivas y
  4. un ancla salarial aún vigente.

(...) En un escenario de resultado electoral regular para el gobierno nacional, una gobernabilidad más difícil y una implementación parcial o gradual del apoyo norteamericano, la flexibilización de las bandas cambiaria podría darse con mayor volatilidad y nominalidad, y la actividad económica podría verse limitada.

En el mismo, se prevé un último cuarto del año con una nueva baja en el PBI (-0,2% t/t sin estacionalidad) explicado principalmente por la merma del consumo privado (-0,2 puntos, en baja por 3er. trimestre consecutivo).

De esta forma, el año finalizaría con un crecimiento del 3,3%, explicado en su totalidad por el arrastre estadístico dejado por el 2024.

Finalmente, en un escenario de cambio de régimen cambiario y monetario, con liberalización total de las restricciones cambiarias, buenas condiciones de gobernabilidad y apoyo del Tesoro de Estados Unidos, el último cuarto del año debe pensarse como un período de reacomodamiento. (…)

En definitiva, más allá del resultado del último trimestre del año, el 2025 finalizaría con un crecimiento de entre 3,1% y 3,7% anual, con un claro menor dinamismo desde el mes de marzo.

En los 3 escenarios planteados se confirma que el crecimiento se explica casi en su totalidad por el arrastre estadístico heredado de 2024 (3,2 puntos) y por el desempeño del 1er. bimestre del año (0,4 puntos) (...) el impulso que deja el 2025 hacia el próximo año es muy limitado. En efecto, a diferencia del 2025, el arrastre estadístico no “ayudaría”. De acuerdo con los escenarios planteados en el apartado previo, el arrastre para 2026 sería de entre +0,1% y 1,3%, frente al 3,2% del año previo. (…)".

Live Blog Post

Cómo ver en vivo Argentina vs Puerto Rico

La Selección Argentina disputará este martes un amistoso internacional frente a Puerto Rico, en el marco de la segunda fecha de la nueva ventana FIFA, con vistas al Mundial 2026. El encuentro se jugará desde las 21 horas de Argentina en el Chase Stadium de Miami.

Tras la victoria ante Venezuela, en la que se utilizaron principalmente titulares pero sin la presencia de Lionel Messi, el equipo dirigido por Lionel Scaloni aprovechará este partido para probar alternativas y consolidar su esquema de cara al torneo mundial.

Probables formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Leonardo Balerdi, Nicolás Otamendi, Nicolás González; Giuliano Simeone, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Giovani Lo Celso; José López y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

image
Selección Argentina

Selección Argentina

Puerto Rico: Sebastian Cutler; Sidney Paris, Giovanni Calderón, Nicolas Cardona, Darren Rios; Roberto Ydrach, Gerald Díaz, Juan O’Neill; Ricardo Rivera, Leandro Antonetti, Steven Echeverría. DT: Charlie Trout.

Dónde verlo en vivo

El partido se transmitirá en TyC Sports y Telefe, mientras que en plataformas digitales podrá seguirse por Flow, Telecentro Play, DirecTV Go y la app MiTelefe, incluyendo la posibilidad de verlo desde el celular.

Si querés, puedo hacer también una versión aún más breve de 120 palabras para redes sociales con horario, formaciones y links de streaming resumidos.

Live Blog Post

Trabajadores del Garrahan marcharán a Olivos

Los trabajadores del Hospital Garrahan continúan con sus medidas de fuerza y realizarán el sábado 18/10 una caravana hacia la Quinta de Olivos para reclamar la puesta en marcha de la ley de Emergencia en Salud Pediátrica, aprobada por el Congreso y vetada por el presidente Javier Milei. La movilización partirá a las 14 horas desde el Congreso de la Nación, en autos, motos o bicicletas, y será de participación abierta.

Además, exigirán la implementación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, que permanecen en la misma situación,

"El retiro del Estado es desamparo"

Pese al anuncio de bonos temporales de hasta $450.000 para personal de salud, el gremio sostiene que el Ejecutivo no cumplió con la norma, cuyo objetivo es reforzar el presupuesto del hospital y mejorar los salarios.

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), su secretaria general Norma Lezana advirtió que “los salarios siguen congelados” y que el Gobierno “retiene fondos en un fideicomiso financiero”. Señaló además que el Garrahan “funciona gracias al esfuerzo de sus trabajadores” y reclamó que “el hospital no sea usado como plataforma electoral”.

Los trabajadores adelantaron que, si persiste el incumplimiento, podrían convocar a una jornada nacional de protesta con paro.

Live Blog Post

Jorge Macri en gira oficial por Dubái, Abu Dabi y Shanghái por inversiones para CABA

El jefe de Gobierno porteño participa de una misión para fortalecer la cooperación internacional y posicionar a la Ciudad como referente en innovación urbana.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inició este lunes una gira oficial por Dubái, Abu Dabi y Shanghái con el objetivo de atraer inversiones estratégicas y consolidar el perfil internacional de la Ciudad de Buenos Aires. La misión busca fortalecer la cooperación en innovación, movilidad y gestión urbana sostenible.

image
Jorge Macri durante su visita a la Feria GITEX Global en Dubái, primer destino de la gira internacional para promover inversiones en Buenos Aires.

Jorge Macri durante su visita a la Feria GITEX Global en Dubái, primer destino de la gira internacional para promover inversiones en Buenos Aires.

En Dubái, Macri participó en la Feria GITEX Global, el mayor encuentro tecnológico de Medio Oriente, que reúne a líderes globales en inteligencia artificial, ciberseguridad y transformación digital. Durante la jornada, se reunió con Mohamed Al Kuwaiti, jefe de Ciberseguridad del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, con quien abordó políticas de protección de datos y cooperación en seguridad digital aplicada a la gestión pública.

El mandatario viaja acompañado por Fulvio Pompeo, Pablo Bereciartua, Gustavo Gago y Ana Ciuti. La comitiva mantendrá reuniones con autoridades, fondos soberanos y empresas líderes en energía, transporte e innovación. La gira concluirá en Shanghái, con una agenda centrada en el intercambio con ecosistemas tecnológicos de Asia.

Live Blog Post

Nicolás Behringer ganó La Voz Argentina 2025

El artista callejero del Team Luck Ra se impuso en la votación del público tras una final llena de emoción y superación.

image
Nicolás Behringer, del Team Luck Ra, celebró su consagración como ganador de La Voz Argentina 2025 junto a su coach y al público que lo apoyó hasta el final.

Nicolás Behringer, del Team Luck Ra, celebró su consagración como ganador de La Voz Argentina 2025 junto a su coach y al público que lo apoyó hasta el final.

En una final cargada de emoción y marcada por la superación personal, Nicolás Behringer, integrante del Team Luck Ra, se consagró como el gran ganador de La Voz Argentina 2025. El joven artista callejero conquistó al público con su historia de esfuerzo y talento, imponiéndose en una votación récord frente a los otros tres finalistas.

Conmovido y entre lágrimas, Behringer recibió la noticia de manos del conductor Nico Occhiato, mientras su coach, el cuartetero Luck Ra, celebraba el triunfo con euforia. Desde las audiciones a ciegas, el cantante cordobés había apostado por él, destacando su autenticidad y su voz potente, que terminó por enamorar a millones de espectadores en todo el país.

Live Blog Post

Respaldo federal a Lousteau y Randazzo

Los gobernadores de Provincias Unidas convocaron a un acto en Obras Sanitarias para fortalecer una alternativa nacional frente a la polarización política

Quiénes

Los gobernadores de Provincias Unidas realizarán el próximo miércoles 16 de octubre un acto en la sede de Obras Sanitarias, en la ciudad de Buenos Aires, para expresar su respaldo a Martín Lousteau y Florencio Randazzo, candidatos por la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

image
Lousteau, Randazzo y los gobernadores de Provincias Unidas participarán el 16 de octubre en un acto en Obras Sanitarias para impulsar una alternativa federal.

Lousteau, Randazzo y los gobernadores de Provincias Unidas participarán el 16 de octubre en un acto en Obras Sanitarias para impulsar una alternativa federal.

Cuándo

El encuentro está previsto para las 16 y contará con la participación de los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz) e Ignacio Torres (Chubut). Todos ellos buscarán reafirmar la necesidad de consolidar una opción federal que rompa con la histórica polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo.

También se espera la presencia de la candidata a senadora por la Ciudad, Graciela Ocaña, y del candidato a diputado por Córdoba, Juan Schiaretti, uno de los principales impulsores del espacio.

Antecedentes y proyecciones

La campaña de Provincias Unidas se viene desarrollando con actos en Río Cuarto, Santa Fe, Puerto Madryn y Jujuy, en el marco de una estrategia de recorrido territorial que busca ampliar la visibilidad y el peso político del frente a nivel nacional.

En el contexto electoral actual, la convocatoria del 16 de octubre se inscribe en un proceso de coordinación entre gobiernos provinciales de distintos signos políticos, orientado a fortalecer un espacio de centro con capacidad de incidencia en la agenda nacional.

Live Blog Post

Fundación Capital (1): Argentina no crece desde marzo

Datos muy valiosos en el más reciente informe de Fundación Capital, que dirige Carlos Pérez:

"(…) En detalle, el registro de PBI del 2do. trimestre del año constató una 1ra. caída en la medición sin estacionalidad (-0,1% t/t). Al analizar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), se concluye que el punto de giro en la actividad económica fue en realidad en marzo.

En efecto, el nivel de febrero resultó el máximo de la actual administración, con valores similares a los de fines de 2017. Luego, el PBI se contrajo un 1,3% en la medición desestacionalizada en sólo 4 meses.

En la misma dirección, los primeros datos adelantados del 3er. trimestre muestran que esta dinámica continuó, en el marco de tensión cambiaria, tasas de interés reales elevadas y volátiles y mayor incertidumbre en la previa electoral. En la misma dirección, los primeros datos adelantados del 3er. trimestre muestran que esta dinámica continuó, en el marco de tensión cambiaria, tasas de interés reales elevadas y volátiles y mayor incertidumbre en la previa electoral.

En este sentido, el Índice Líder de UTDT (Universidad Torcuato Di Tella) mostró una merma del 4,7% mensual en agosto, ubicando la probabilidad de ingresar en una etapa recesiva en el 98,6%.

En cuanto a los sectores productivos, si bien el índice de producción industrial manufacturero marcó una leve mejora del 0,6% mensual en agosto en la medición sin estacionalidad, esta no compensó la baja del 3,7% del bimestre previo.

Por su parte, la producción de autos concluyó el 3er. trimestre con una baja del 20% frente al 2do. cuarto del año.

Además, resalta el panorama negativo que perciben las empresas del sector industrial hacia delante.

En efecto, las expectativas netas para la demanda interna y el uso de la capacidad instalada profundizaron su caída en el último relevamiento.

En el 1er. caso se ubicaron en -17,1 puntos (vs. -12.5 el mes previo y +0,4 el anterior) y en el segundo en -12 puntos (vs. -5 puntos el mes previo).

En cuanto a la actividad de la construcción, los indicadores adelantados como el Índice Construya y los despachos de cemento para los que hay disponible información hasta septiembre, se confirman bajas trimestrales del 4,6% y 5,3% mensual s.a., respectivamente.

Hacia delante, según el relevamiento del INdEC, el 27% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector caerá y el 64% que no cambiará durante los próximos 3 meses.

En cuanto a los indicadores de consumo, se evidencia una ralentización o incluso baja durante el 3er. trimestre.

La confianza del consumidor (UTDT) exhibió caídas en agosto (-13,9% mensual) y septiembre (-0,33%), quebrando la barrera de los 40 puntos (promedio enero-julio 45,7).

Además, en la comparación frente al 2do. trimestre, la recaudación de IVA DGI disminuyó 1,8% real en el 3er. trimestre, el consumo masivo un 0,5% en julio-agosto y el patentamiento de autos un 0,3% en el 3er. trimestre, tras 4 trimestres de importante crecimiento.

Aún más, los préstamos personales y de tarjetas de crédito cayeron 0,4% real en septiembre, en un contexto de tasa de interés elevadas y morosidad en hogares en aumento (5,6% en julio vs. 2,6% en diciembre). Esto es particularmente importante en tanto fue uno de los principales motores de la recuperación del 2024.

De este modo, estimamos que el PBI habría registrado en el 3er. trimestre una caída desestacionalizada de 0,8% respecto al cuarto anterior.

Vale recordar que, con 2 trimestres consecutivos de contracción en el PBI sin estacionalidad, se ingresa en una recesión técnica, siendo el desafío hacia delante retornar al crecimiento. (…)".

laurta con laje y marquez
Live Blog Post

Oro en nivel récord, y le preguntan a Milei qué pasó con el oro del BCRA: Inquietante teoría de Giacomini

El oro cotiza en niveles récord y eso llevó a la pregunta, que se viene haciendo desde hace tiempo, acerca de dónde está el oro del BCRA, algo que el Gobierno se niega a responder...

Inquietante teoría de Diego Giacomini:

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/GiacoDiego/status/1977868762889027780&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Financial Times habla de los "controversiales" candidatos de Javier Milei

El diario británico Financial Times volvió a dedicarle un artículo a Javier Milei, en este caso, por sus "controversiales" candidatos en las elecciones legislativas: "personas influyentes, estrellas de televisión y ex seguidores del movimiento peronista de izquierda", enumera el periódico, que también habla de los escándalos en torno José Luis Espert y Lorena Villaverde.

"En la provincia de Buenos Aires, donde vive casi el 40 por ciento de los argentinos, el principal candidato del LLA, José Luis Espert –un legislador de derecha que se unió al partido el año pasado– abandonó su cargo después de admitir que recibió 200.000 dólares de un empresario a quien las autoridades estadounidenses luego acusaron de narcotráfico.

La segunda en la lista, Karen Reichardt, una ex modelo y actriz cuyo trabajo actual es presentar un programa de televisión sobre perros, reemplazó brevemente a Espert como candidato principal la semana pasada. Pero LLA apeló ante el tribunal electoral para degradarla a favor de Diego Santilli, un político del tradicional partido conservador PRO.

'La selección de candidatos ha sido, como mínimo, controvertida', dijo Sergio Berensztein, un consultor político argentino. 'Algunos de ellos son fuertes, pero la mayoría son extraños'.

Muchos de los candidatos de Milei son ajenos a la política, incluida Laura Soldano, una influencer de salud física y espiritual en la provincia de Córdoba, y Sergio Figliuolo, presentador de un canal de streaming e influencer de videojuegos, en la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, otros tienen antecedentes en el peronismo, la principal oposición de izquierda a Milei. En las elecciones locales celebradas en Corrientes el mes pasado, el candidato del LLA a gobernador había sido elegido apenas cuatro años antes como concejal de una rama peronista local. Obtuvo menos del 10 por ciento de los votos.

'Reclutaron a mucha gente de los márgenes del peronismo y a mucha gente desconocida en sus provincias y en su política', dijo Ignacio Labaqui, consultor senior de Medley Global Advisors. 'Si bien esto último no es necesariamente un problema, significa que la única razón por la que tienes que votar por LLA es la marca personal de Milei'.

(...) 'Mi preocupación es que terminemos con un bloque más grande, pero que sea realmente difícil de gestionar', dijo un alto funcionario del gobierno, que no estaba autorizado a hablar públicamente.

(...) Media docena de legisladores de la primera gran cohorte del LLA, elegidos a finales de 2023 junto con el presidente, abandonaron formalmente el bloque debido a desacuerdos internos. Actualmente ocupa 37 de los 257 escaños de la cámara baja y seis de los 72 escaños del Senado".

Captura de pantalla 2025-10-13 191650

Luego de mencionar el "escándalo de corrupción que involucra a Karina Milei", Financial Times destaca que "varios candidatos nacionales del LLA enfrentan sus propias controversias. La principal candidata al Senado de los libertarios en la provincia de Río Negro, Lorena Villaverde, publicó un vídeo de ella misma en Instagram tomando una prueba de drogas negativa el jueves, luego de que su rival local del PRO la acusara de tener vínculos con el mismo empresario que Espert. 'No me interesa . . . responder a los insultos', dijo en la publicación. 'La confianza se gana con actos, no con discursos'".

"(...) Algunos votantes libertarios dijeron que estaban preocupados por la selección de candidatos. 'Definitivamente no me gustan los políticos viejos, pero estos nuevos...', dijo Cristián Loureiro, un partidario de Milei que regenta varias tiendas de barrio en La Plata, provincia de Buenos Aires, mientras sacude la cabeza".

Live Blog Post

Doble femicidio en Córdoba: Hallan un cuerpo descuartizado y podría ser el remisero de Laurta

El cuerpo de un hombre fue hallado en Concordia, Entre Ríos, en medio de la búsqueda de Martín Sebastián Palacios (49), el chofer que desapareció el martes pasado por esa zona mientras cumplía con el traslado de Pablo Laurta (39), el hombre uruguayo acusado de doble femicidio en Córdoba y de secuestrar a su hijo de cinco años.

El hallazgo fue en la zona de Puerto Yeruá, kilómetros antes de llegar al arroyo, en un camino rural. El cuerpo encontrado presenta disparos y está descuartizado.

El último impacto del teléfono de Palacios -el martes 7 de octubre- fue en Federación, también Entre Ríos, por lo que se realizaban rastrillajes exhaustivos a lo largo y ancho de la provincia.

Cabe recordar que el auto del remisero apareció quemado el jueves pasado en el barrio Villa Retiro, en la periferia norte de la ciudad de Córdoba. Y desde entonces buscan a Palacios.

Live Blog Post

Locura total: Militante libertario le pegó a una mujer en un acto de Santilli (Video)

La violencia está llegando a niveles sumamente preocupantes. Esta tarde, un militante libertario se cruzó con una manifestante, durante un acto de campaña de Diego Santilli en Quilmes, y tras gritarle varias veces "zurda", le pegó una fuerte cachetada.

La violenta secuencia quedó registrada en un video:

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/PConurbano/status/1977833256344064511&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/BiondiniCesar/status/1977844654759420259&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/Gordo_Postre/status/1977830276538699806&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Carlos Melconian, sobre el rescate de USA: "Era el último timbre que le quedaba" a Milei

El economista Carlos Melconian opinó que la ayuda económica de USA era el "último timbre" que le quedaba al Gobierno en la búsqueda de dólares, e hizo hincapié en que todavía no se conocen los detalles del acuerdo.

En diálogo con el programa Jonatan Viale por Radio Rivadavia, Melconian dijo que "quiero que salga bien, no se conoce mucho. Por ahora sigue siendo el tuit, aunque sin saber la cifra, el jueves hubo algo más de eso, aparentemente no hay monto, formalmente cómo, cómo se devuelve, todavía eso no lo sabemos”.

“En una cadena de buscar dólares, este era el último timbre que le quedaba. Si arrancás con la calendarización de las importaciones, después seguís con el blanqueo, después con el préstamo adelantado del fondo, después con lo de los exportadores, después la colocación de títulos en dólares y el último timbre que te daba es éste”, analizó.

Sobre este punto, reflexionó: “Si no aparecía Bessent estábamos jodidos. Bessent es: ‘Llegué de pedo, me caí en la vereda de la clínica, me metieron dentro y salí con 3 stents. Eso fue Bessent. No aparecía Bessent y ¿qué era hoy el mercado?”.

En esa línea, sintetizó que Bessent prolongó la vida de la economía argentina, sobre todo, del mercado cambiario. Consultado por cuánto tiempo, respondió: “La primera etapa son estos diez días hábiles. Mañana va a haber un anuncio seguramente. Todavía no sabemos qué contiene”.

Y agregó: “La etapa dos (noviembre y diciembre) se caracteriza que se adelantó mucho el ingreso exportador (US$7000 millones esperados por el Gobierno con la suspensión de las retenciones) y estamos yendo naturalmente a una baja oferta de dólares. Es una etapa de transición también”.

Asimismo, Melconian aseguró que “las reservas siguen siendo negativas”. “Si mañana fuera un cambio de gobierno, te dejaría muy maniatado para el que viene atrás. No está en ejercicio, porque sigue estando el mismo. Pero esta especialidad de buscar dólares o tomar deuda, algún día tiene que ser parte del cambio de rumbo”, opinó.

“El gobierno en lugar de vender, tiene que comprar. No más créditos. Hay que acumular reservas. Tiene que comprar los dólares para pagar los intereses y algún día tiene que tener reservas. La venta de exportaciones y el ingreso de dólares es para una economía como la Argentina parte de lo que puede ser reactivante para el exportador. Luego, el tema de la reactivación para todos los sectores golpeados todavía: industria, comercio, construcción. Todo eso es parte, de que además de que tengas el tipo de cambio adecuado y recuperes la capacidad de exportar, acumular reservas, reactives también el mercado interno”.

Live Blog Post

Javier Milei, el INdEC y el "viejo truco" de dibujar la inflación (¿para cuándo el nuevo IPC?)

Los datos del INdEC no convencen a nadie, y cada vez son más las voces que piden al Gobierno actualizar la metodología de medición, algo que ya estaría listo desde hace más de un año pero Milei habría prohibido su difusión, ya que los números actualizados demostrarían otra realidad (que choca con el relato oficialista...)

Cuando se conoció el dato de pobreza, no sólo la Junta interna del organismo oficial había denunciado una "manipulación" de las estadísticas, sino que la Universidad Católica Argentina (UCA) también había relativizado las cifras, reclamando "acelerar la actualización de las canastas de referencia, evaluar el impacto de los cambios en los instrumentos de captación de ingresos y transparentar su efecto sobre las series históricas".

"No sé por qué el INdEC aún no hizo las actualización", dijo Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Según había trascendido, el FMI había recomendado al INdEC implementar la nueva metodología y se esperaba su anuncio en abril de 2024. El equipo técnico avanzó con celeridad, incluyendo herramientas modernas como tablets para relevamiento online, pero cuando la Casa Rosada se dio cuenta de que esas cifras mostrarían una inflación real mucho más alta, comenzaron las presiones y bloqueos.

De acuerdo a fuentes ligadas al INdEC, el IPC de septiembre estará en torno al 2,2 % pero con el IPC nuevo daría mucho más, entre 2,5% y 3,2 %, ya que el nuevo índice mide con mayor precisión el costo de los servicios que hoy están a precio dólar y aumentan todos los meses.

"Se sigue con el viejo viejo truco Moreno stylish", ironizan, en referencia a Guillermo Moreno.

Live Blog Post

Confirmado: No se reimprimen las boletas

La Cámara Nacional Electoral confirmó que no se reimprimirán las boletas en PBA, como había pedido La Libertad Avanza tras la renuncia de Espert a su candidatura.

Aquí más información:

Revés para Milei: La Cámara Electoral confirmó que las boletas no se reimprimirán

Live Blog Post

Realmente conmovedor: Así fue el reencuentro de los argentinos liberados con sus familiares (Videos)

Tras pasar más de dos años secuestrados en la Franja de Gaza, los rehenes argentinos fueron liberados y se reencontraron con sus familias. Se trata de los hermanos Ariel y David Cunio, y Eitan Horn, cuyo hermano también había sido secuestrado y puesto en libertad en febrero pasado.

Los hombres fueron liberados este lunes en el marco de la primera fase de un plan de alto el fuego acordado con Israel, y que fue impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las primeras imágenes de la liberación muestran cómo fue el reencuentro de los jóvenes con sus familias, en reuniones en las que no faltaron los llantos, los besos, los abrazos y, finalmente, el alivio de volver a reunirse con sus seres queridos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/IsraelinSpanish/status/1977798641269043669&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/danilerer/status/1977794481849094414&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Milei dice que "no se mueve un ápice" pero bancos de inversión piden cambios

“No se mueve un ápice, no voy a cambiar la política. La dirección es la correcta”, repitió varias veces esta mañana Javier Milei, en diálogo con Luis Majul, negando que tras las elecciones del 26 de octubre vaya a realizar modificaciones en materia económica y cambiaria. Él apuesta todo al rescate de USA, pero los bancos de inversión no opinan lo mismo: dicen que con el salvataje estadounidense no alcanza y apuestan a cambios en el programa económico post 26 O.

Leandro Gabin en El Economista:

"Los coletazos del fuerte apoyo de EEUU a la Argentina sigue escribiendo páginas en Wall Street. Los principales bancos de inversión creen que, a pesar de que el equipo económico dice que no habrá modificaciones post el 26 O, sí será necesario un rebalanceo del programa de Javier Milei y Luis Caputo. 'Es probable que la política económica se ajuste después de las elecciones intermedias; la reconstrucción de las reservas de divisas debería ser el objetivo principal, independientemente del paquete de apoyo estadounidense', apunta Morgan Stanley en su último comentario a clientes.

La entidad dice que las autoridades 'deberán forjar alianzas para aprobar reformas muy necesarias'. Morgan Stanley analizó diferentes escenarios, incluyendo opciones de régimen cambiario. Las conclusiones clave que sacaron son las siguientes:

'La actual combinación de políticas podría requerir una recalibración después de las elecciones intermedias, independientemente de los resultados. El apoyo a la continuidad de las políticas haría que los ajustes fueran más ordenados'.

'El crédito soberano tiene mayor potencial alcista, pero requiere un resultado electoral específico. La relación riesgo-recompensa es mejor en el largo plazo de ARGENT 38; se espera una curva de CDS más plana hasta el vencimiento a 2 años'.

'Renta variable: La relación riesgo-recompensa sigue siendo amplia'.

Desde UBS también dieron su opinión sobre el acuerdo con EEUU. 'El apoyo estadounidense es un poderoso freno a corto plazo. Al reforzar la capacidad de respuesta del Banco Central, podría facilitar la transición a un régimen cambiario más flexible, evitar un overshooting y ayudar a contener los riesgos inflacionarios', apunta.

'Una mayor estabilidad del mercado antes de las elecciones intermedias de octubre podría beneficiar a Milei y a sus aliados en las urnas. Sin embargo, persisten dudas sobre el sistema cambiario argentino y su estrategia de acumulación de reservas. Y si bien nuestro escenario base es que el partido de Milei tendrá un desempeño lo suficientemente bueno en las elecciones intermedias del 26 de octubre como para reconstruir cierto grado de capital político, esto no está garantizado', advierte.

(...) En la misma línea de estos bancos que reclaman un régimen cambiario distinto, Barclays Capital afirmó que 'existe un acuerdo generalizado en que el régimen cambiario debe cambiar, desde una leve recalibración hasta una flotación total'. 'La desinflación ya no es vista como prioridad en la opinión pública. Los argentinos pueden convivir con una inflación mensual del 2% por ahora', advierte el banco inglés, atajándose de lo que podría ser una mala elección por la sobreestimación de los precios controlados en el votante argentino. En Wall Street no están preparados para que el oficialismo tenga una elección por debajo del 35%".

Live Blog Post

Inflación de septiembre: Según la mayoría de las consultoras, estará arriba del 2%

Mañana (14/10) el INdEC dará a conocer el dato de inflación de septiembre, y hay gran expectativa, especialmente en el Gobierno ya que la desaceleración de la inflación es el 'caballito de batalla' de Javier Milei. En los últimos meses, esa desaceleración se frenó y mostró leves subas, pero manteniéndose debajo del 2%.

Ahora, la mayoría de las consultoras ubican el IPC de septiembre por arriba del 2%, algunas, incluso, cercano al 3%.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/FinanzasArgy/status/1977828353144160763&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Bloomberg: "Apoyo financiero de USA da alivio momentáneo a Argentina"

Otra nota de Bloomberg, agencia de noticias de USA, hablando del caso argentino.

"Una ayuda de US$20.000 millones de EE.UU. seguramente evitará que el presidente argentino Javier Milei enfrente una crisis cambiaria antes de las elecciones legislativas de este mes. Pero para después de los comicios del 26 de octubre el panorama para la agenda de libre mercado del presidente es mucho menos claro", dice el artículo.

"Eso se debe al temor en el mercado de que vuelvan las ventas masivas si Milei sufre una derrota contundente. Y más allá de eso, operadores también dan por contado que Argentina deberá abandonar las bandas cambiarias que han mantenido al peso en niveles artificialmente altos".

"El resultado de las elecciones legislativas sigue siendo el evento principal, seguido del ajuste cambiario y político posterior", opinó Kathryn Exum, codirectora de investigación soberana en Gramercy Funds Management.

Prosigue la nota: "tras la derrota de su partido en las elecciones provinciales de Buenos Aires el mes pasado, los inversores comenzaron a retirar fondos. Su administración respondió endureciendo los controles cambiarios y agotando sus reservas para comprar pesos y evitar una devaluación que agravaría la inflación y generaría un nuevo shock económico.

Para cuando EE.UU. intervino la semana pasada, se estimaba que el Tesoro argentino había prácticamente agotado sus reservas, lo que presionó las tasas de interés locales para retirar pesos del sistema financiero. Los rendimientos de algunos títulos de corto plazo alcanzaron niveles récord.

Los inversores ven cada vez más la situación como insostenible y anticipan que Milei deberá dejar de defender el peso y permitir que flote libremente en los mercados después de las elecciones.

David Austerweil, subgerente de cartera de mercados emergentes en VanEck en Nueva York, dijo que los propios argentinos también tienen claro que la moneda está sobrevaluada.

'El Tesoro puede decir lo que quiera, pero no cambiará el hecho de que los argentinos pueden tomarse unas vacaciones baratas', afirmó".

image
Live Blog Post

"Milei y Caputo entregaron la toma de decisiones a USA"

Alejandro 'Topo' Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, opina que el gobierno de Milei entregó "la toma de decisiones en política económica al Departamento del Tesoro de Estados Unidos".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/TOPOarg/status/1977780399305838979&partner=&hide_thread=false

El economista Marcelo Trovato consideró que " una intervención cambiaria extranjera no es un plan económico" y que " el supuesto 'salvataje' anunciado no cambia los fundamentos: el país sigue sin capacidad de generar dólares genuinos, con una economía en recesión, inversión bruta en mínimos históricos y un superávit fiscal que, más allá del maquillaje contable, no alcanza para garantizar la sostenibilidad de la deuda".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/TrovatoMOk/status/1977802491426197653&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Javier Milei no irá al Coloquio de IDEA

Había una gran expectativa en el mundo empresario ante la posible presencia de Javier Milei en el cierre del 61° Coloquio de IDEA, que arranca este miércoles en Mar del Plata, pero el Presidente adujo problemas de agenda y no asistirá al evento.

“Durante la primera jornada del Coloquio, el vocero presidencial Manuel Adorni será el encargado de transmitir a los participantes un mensaje del presidente Javier Milei. Si bien el mandatario manifestó su interés en asistir, no podrá estar presente en el cierre del encuentro debido a compromisos vinculados a temas centrales de su gestión", dice el comunicado de IDEA enviado a la prensa.

Sí participarán los ministros Federico Sturzenegger y Julio Cordero, quienes asumirán roles principales durante los paneles temáticos. El ministro Luis Caputo participaría de forma virtual, desde Washington.

El programa también contempla la intervención, presencial o virtual, de seis gobernadores: Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Leandro Zdero (Chaco). De acuerdo al comunicado, los paneles abordarán desafíos de competitividad, educación, empleo, impuestos, innovación y cuestiones de institucionalidad, con eje transversal en la realidad laboral y productiva del país.

Live Blog Post

Paro docente nacional: No habrá clases en las escuelas de todo el país

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ratificó el paro docente para el martes 14 de octubre, en el marco de un plan de lucha que comenzó el lunes 6 y que culminará con esta medida de fuerza.

La convocatoria se realiza en defensa de la educación pública, los derechos de las y los trabajadores de la educación y por una nueva Ley de Financiamiento Educativo”, según informó el gremio.

Además, habrá una concentración en las inmediaciones del Congreso Nacional desde las 10 de la mañana para acompañar el reclamo, con la consigna: "La escuela enseña y construye esperanza".

Entre los principales reclamos figuran la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y el aumento del presupuesto educativo para garantizar condiciones de enseñanza y aprendizaje.

El paro convocado por CTERA es de alcance nacional, por lo que no habrá clases en ninguna escuela del país. Las instituciones educativas permanecerán cerradas y no se dictarán actividades durante toda la jornada.

Por su parte, Frente de Unidad Docente Bonaerense que agrupa a AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA adhirió a la medida de fuerza y convocó a "una jornada de protesta, de reclamo y de visualización del recorte y del ajuste del Gobierno Nacional".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/cteracta/status/1977768155142328332&partner=&hide_thread=false

--------

Otras noticias en Urgente24:

¿Wanda Nara tiene coronita? Otro privilegio del gobierno que incendia las redes

Hugo Alconada Mon reconoció la "tensa" relación existente entre La Nación y LN+

Archivan denuncia contra Nicolás Lantos y Milei deberá pagar

Mirtha Legrand arruinó como nunca a Javier Milei y lo tildó de "papelón"

La nueva miniserie de 10 episodios donde cada segundo es pura adrenalina

Deja tu comentario