Javier Milei ya partió rumbo a Estados Unidos para reunirse mañana (14/10) con Donald Trump y ultimar los detalles del acuerdo por el 'rescate' con el que busca oxígeno para llegar a las elecciones legislativas. El Presidente apuesta todo (all in, se dice en el póker) ya que necesita, desesperadamente, dar "buenas noticias" aunque hay dudas sobre si las "buenas noticias" serán sólo para la supervivencia del Gobierno libertario o también para los argentinos. El costo de la asistencia sigue siendo desconocido por los ciudadanos/electores (y, probablemente, mucho de la letra chica no se conozca) pero se intuye elevado.
Fundación Capital (2): Bandas cambiarias más flexibles luego del 26/10 y sin arrastre 2026
Otro fragmento del informe de coyuntura de Fundación Capital acerca de lo que viene:
En nuestro escenario base Flotación, con una buena elección para el gobierno nacional, forjándose consensos y alianzas con gobernadores y sectores opositores y con total implementación del apoyo del Tesoro de Estados Unidos, se plantea
- una flexibilización de las bandas cambiarias y
- un programa de acumulación de reservas,
- con bajo pass through en un marco de política fiscal y monetaria restrictivas y
- un ancla salarial aún vigente.
(...) En un escenario de resultado electoral regular para el gobierno nacional, una gobernabilidad más difícil y una implementación parcial o gradual del apoyo norteamericano, la flexibilización de las bandas cambiaria podría darse con mayor volatilidad y nominalidad, y la actividad económica podría verse limitada.
En el mismo, se prevé un último cuarto del año con una nueva baja en el PBI (-0,2% t/t sin estacionalidad) explicado principalmente por la merma del consumo privado (-0,2 puntos, en baja por 3er. trimestre consecutivo).
De esta forma, el año finalizaría con un crecimiento del 3,3%, explicado en su totalidad por el arrastre estadístico dejado por el 2024.
Finalmente, en un escenario de cambio de régimen cambiario y monetario, con liberalización total de las restricciones cambiarias, buenas condiciones de gobernabilidad y apoyo del Tesoro de Estados Unidos, el último cuarto del año debe pensarse como un período de reacomodamiento. (…)
En definitiva, más allá del resultado del último trimestre del año, el 2025 finalizaría con un crecimiento de entre 3,1% y 3,7% anual, con un claro menor dinamismo desde el mes de marzo.
En los 3 escenarios planteados se confirma que el crecimiento se explica casi en su totalidad por el arrastre estadístico heredado de 2024 (3,2 puntos) y por el desempeño del 1er. bimestre del año (0,4 puntos) (...) el impulso que deja el 2025 hacia el próximo año es muy limitado. En efecto, a diferencia del 2025, el arrastre estadístico no “ayudaría”. De acuerdo con los escenarios planteados en el apartado previo, el arrastre para 2026 sería de entre +0,1% y 1,3%, frente al 3,2% del año previo. (…)".














Deja tu comentario