Leído

JUAN GRABOIS

"A Lavagna no le da la nafta, no rompe el 15% y es un invento de laboratorio"

Lun, 22/04/2019 - 9:07am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El dirigente político Juan Grabois ratificó que la expresidente y Senadora Cristina Fernández de Kirchner será candidata en las elecciones de octubre. Para Grabois, CFK "debe ser candidata porque es un clamor del pueblo", y al mismo tiempo agregó que "el Papa no tiene incidencia en las decisiones de la política (izquierda) Argentina". Sobre los posibles candidatos que pueda enfrentar CFK en las elecciones, alegó que Mauricio Macri tiene cero probabilidades de ganar y que el economista Roberto Lavagna es "un invento de laboratorio", al que "no le dan los tiempos" para ganar una contienda electoral. También habló de su relación con el Papa Francisco y la incidencia que tiene Bergoglio en la política argentina.

Contenido

El dirigente político de izquierda, Juan Grabois, se ha mostrado últimamente muy cercano a la expresidente y Senadora Cristina Fernández de Kirchner, y en diversas declaraciones aseguró que será candidata en los comicios electorales de octubre. Esta noche 21/04, durante una entrevista en el programa Periodismo Puro transmitido por Net TV, Grabois ratificó la candidatura de CFK, habló sobre su vínculo con Cristina, su relación con el Papa Francisco, "la bronca" que le tiene al presidente Mauricio Macri y la posible candidatura de Roberto Lavagna. 

El referente del Frente Patria Grande respondió a las preguntas Jorge Fontevecchia, donde no solo mostró su apoyo irrestricto a CFK, sino que aseguró que no le interesa estar cerca del poder, "no voy a ser candidato", aseveró.

Uno de los posibles candidatos que resuenan como figura adversa a Mauricio Macri, para desplazar a la expresidente Cristina Fernández, es el exministro de economía Roberto Lavagna, que aunque no ha oficializado que será candidato para las elecciones de octubre, ha sostenido reuniones con diversos referentes políticos, gremiales y sindicalistas en búsqueda de consensos y acuerdos de cara a las presidenciales. 

Sin embargo, para Grabois, el economista Lavagna no tiene chances de llegar a ser el Presidente de la nación y consideró que "a Lavagna no le da la nafta".

Grabois denominó a Lavagna como "el plan A" de los dirigentes, empresarios y periodistas, pero advirtió que "no les alcanza"

"A Lavagna no le da la nafta, no llega, no logra romper el 15, 16, 17%, porque él es un invento de laboratorio digamos. Lavagna no es un dirigente que a militado durante estos años, no ha planteado una oposición al macrismo ni nada por el estilo, estuvo de alguna manera retirado y nadie que tiene menos de 40  años sabe quién es, entonces yo lo que veo es que no le da el tiempo", alegó el dirigente. 

Y agregó: "a los que quieren instalar a Lavagna, legítimamente, porque es totalmente legítimo, no les da el tiempo para que logre romper la polarización, hay una hipótesis de que tal vez entre al balotaje Lavagna en vez de Macri y yo creo que tampoco les da el tiempo para eso, porque Macri está consolidado en su núcleo, cada vez más chico pero está, tiene su núcleo de un 25% donde Macri retiene a un electorado que todavía Lavagna no le rasguña", consideró Juan Grabois. 

Sin embargo, en otro bloque de la entrevista periodística, Grabois aclaró que Lavagna es una figura que pudiera combinar perfectamente como aliado de CFK. 

"Es un tipo que sabe y es bueno técnicamente, solo que no lo veo como Presidente", aclaró. "A Lavagna le fueron a vender un buzón, 'Lavagna tu vas a ser el candidato, vas a acabar con la grieta y todos te van a apoyar' y pasaron los días y no fueron todos, y ahora lo veo medio tecleando, una lástima, después de eso todo el respeto del mundo, no es Macri, o sea, no tiene el mismo modelo económico, creo que puede aportar", dijo. 

Y continuó: "La verdad es que no te puedo decir que piensa Cristina (sobre Lavagna), evidentemente le tiene respeto, él nunca habló mal de ella (de CFK), pero te puedo asegurar que a Lavagna no le da la nafta", reiteró. 

Sobre la candidatura de CFK Grabois habla permanentemente y en esta oportunidad dijo que "yo eso lo vengo planteando desde octubre del año pasado, a veces uno confunde sus predicciones con sus deseos, pero creo que en este caso no estoy cayendo en ese error, porque me guste a mí o no, la polarización política está instalada en la Argentina y no se va a resolver", agregó, al tiempo que culpó a Jaime Durán Barba de la misma, "Durán Barba es la profecía autocumplida, el trabajó fuertemente para desarrollar esa polarización y tuvo éxito", sentenció. 

"La candidatura de Cristina es inevitable... y eso es un problema para el denominado círculo rojo, los capitanes de la industria y la patria contratista, que se sienten traicionados por Macri, porque Macri entregó la economía al ámbito internacional, el FMI lo aplaude, pero al ámbito nacional los traicionó, fue una traición medio entre 'tanos'", agregó Grabois. "Hay un sector de las élites argentina que está muy disconforme con la política de Macri, sabe que el Gobierno no tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones y por alguna razón que no termino de entender le tiene miedo a Cristina"

Grabois consideró que CFK "debe" presentarse porque según él, "hay un clamor en la base social que pide que Cristina vuelva, clamor que no está siendo expresado por los dirigentes kirchneristas", puntualizó. 

Por otro lado, sobre el Gobierno que lleva adelante Mauricio Macri, Grabois expresó que no sólo tiene diferencias en política económica e ideológicas, sino que enfatizó que "yo ya le tengo bronca a Macri, ya tengo una cosa hasta emocional, que es malo para un dirigente social, político, pero la verdad es que lo veo y me da bronca lo que dice ese tipo, me da bronca lo que hace, no puedo entenderlo, con De La Rúa me pasaba algo parecido", detalló. 

El tema del Papa Francisco no pasó desapercibido, y en ese contexto fue cuestionado sobre si es o no una especie del "hijo adoptivo" de Bergoglio, además de la posible incidencia en la política que tiene el Sumo Pontífice. 

"Niego profundamente, conociendo al personaje histórico y la persona real, que Bergoglio intervenga en las orquestaciones políticas, eso es un mito, no es real y a veces es utilizado por algunas personas que pueden o no tener acceso a él para imponer su propia visión de la realidad, y particularmente este año intento no hacer referencia al Papa Francisco para que nadie me use a mí para atacarlo a él, pero para que nadie use lo que yo digo para hacer una reinterpretación de lo que el Papa pensaría", puntualizó el amigo del Papa. 

Y enfatizó: "no existe el Papa operador en la Argentina, eso es falso, el Papa tiene un planteo general metafísico, filosófico, religioso, ético, para la humanidad, que los que realmente lo queremos y lo admiramos nos sentimos identificados por sus enseñanzas... Yo intento aplicar las enseñanzas del Papa en un montón de temas, seguramente lo hago mal".

Sobre CFK y el Papa Francisco, Grabois alegó que CFK tiene "totalmente claro" que Bergoglio no tiene nada que ver en los dichos y decisiones de Grabois, pero admitió que "tal vez Cristina se sienta interpelada por el Papa, no por un problema de relación de poder, sino por el mensaje del Papa, por lo que escribe el Papa, por lo que dice y en parte mi vínculo con ella tiene que ver con que sintonizamos con ese canal", aclaró Grabois sosteniendo que el programa económico de CFK está en sintonía con el Papa argentino.