Leído

EN TUCUMÁN

Presos piden un cajero automático "para poder cobrar el IFE"

Lun, 29/06/2020 - 6:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un insólito pedido de un grupo de privados de libertad dejó al descubierto que dentro de las cárceles del país hubo algunos privilegiados que lograron acceder al beneficio del cobro del Ingreso Familia de Emergencia (IFE). En esa línea, un grupo de presos en la provincia de Tucumán pidió se instale un cajero automático "en la zona penitenciaria", para de este modo poder acceder al cobro del IFE otorgado por el Gobierno nacional en medio de la pandemia del coronavirus. Los detalles:

Al menos 14 presos fueron beneficiados con el IFE.
cajero_automatico.jpg
Al menos 14 presos fueron beneficiados con el IFE.
Contenido

Un grupo de presos de la provincia de Tucumán hizo un insólito pedido que llegó a la casa de Gobierno de esa localidad: que se les instale un cajero automático para poder cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Según trascendió, el pedido se realizó luego de que al menos informaron fuentes privados de libertad, demostraran que fueron beneficiados con el IFE, programa gubernamental que se está dando a las familias en medio de la crisis por el coronavirus.

En ese orden, fuentes judiciales añadieron al diario local La Gaceta, que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) recibió en los últimos días varios pedidos para tener un cajero automático, "al menos en la zona", y que se le permitiera a los internos salir del penal para cobrar el subsidio o presentarse a un banco para gestionar la clave bancaria única (CBU).

Por su parte, la jueza de Ejecución Alicia Merched se refirió a los permisos para que los presos salgan a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en Tucumán: "Recibí varios pedidos de este tipo, pero fueron rechazados porque no les corresponde cobrar, no sé cuál fue el criterio que adoptaron mis colegas".

En declaraciones a La Gaceta, la jueza sostuvo: "Además no entiendo para qué necesitan manejar efectivo los internos. En todo caso, el IFE lo pueden gestionar sus familiares".

La consulta se enmarcó en la polémica respecto a presos que obtuvieron el beneficio y el reclamo desde el Servicio Penitenciario para que evitar las salidas y que les instalen un cajero en la cárcel.

"Ellos no están contemplados en el pago de este beneficio", dijo Jesús Salim, gerente regional del NOA de la Anses. "Cualquier persona puede ingresar y cargar los datos. Después se hacen los chequeos de datos con la AFIP y Migraciones. No existe un entrecruzamiento de información con la Justicia". Y agregó: "Una cosa es que se otorgue el IFE y otra que se efectivice el pago".

"Por eso es importante que se haya decidido impedir la instalación del cajero. La Justicia tiene la responsabilidad de autorizar la salida del reo para cumplimentar el trámite", sostuvo Salim.

Entre los presos beneficiados por el IFE estarían Raúl "El Turco" Fadel, condenado en 2014 había a 14 años de prisión por el crimen del empresario Marcelo Rocuzzo; Andrés Alejandro González, sentenciado a 18 años por la desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón; y Tomás Alejandro Ceballos, quien purga prisión perpetua por el crimen de Adrián Mansilla.