Leído

INSEGURIDAD

Policías antisecuestros y antidrogas tenían una banda extorsiva

Dom, 31/03/2019 - 9:04am
Enviado en:
Por Urgente24

La banda de policías bonaerenses que se tiroteó el viernes 29/03 con sus pares federales en Avellaneda, donde un comisario de la fuerza provincial resultó muerto, estaba integrada por varios uniformados, ya detenidos, informó el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia. Ocurrió en una estación de servicio Shell ubicada sobre el Acceso Sudeste y Madariaga,, en cercanías de un supermercado y del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping, en la zona sur del conurbano bonaerense. 

Contenido

9 policías bonaerenses, entre ellos 3 que quedaron detenidos, fueron desafectados de la fuerza este sábado 30/03 por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial, tras el impresionante tiroteo entre efectivos de la Policía Bonaerense y la Policía Federal en el municipio de Avellaneda.

Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento que concluyó cuando el comisario Hernán David Martín (43), jefe del Gabinete de Drogas de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Avellaneda-Lanús, cayó muerto a balazos en el lugar, mientras que 2 efectivos de la Policía Federal (PFA) resultaron heridos y permanecían internados, uno de ellos en grave estado.

El jefe de la Federal, Néstor Roncaglia, dijo que la fiscal del caso, Soledad Garibaldi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Avellaneda, ordenó allanar durante la madrugada la DDI, procedimiento que concluyó cerca de las 6:00 del sábado 30/03.

Garibaldi buscó pruebas que le permitan avanzar en la hipótesis de que los policías realizaban extorsiones a personas vinculadas al narcotráfico o a la trata de personas.

En tanto, se procedió al traslado de los detenidos hacia una sede policial bonaerense para luego ser llevados ante Garibaldi para su indagatoria. 

Entre los desafectados se encuentran el subcomisario Luis Edgardo Otero (37); el oficial ayudante Emiliano Daniel Schemberger; el oficial subayudante Silvio Ricardo Vergara (detenido); y el teniente 1ro. Ricardo Arístides Fernández, todos integrantes del gabinete que investiga secuestros extorsivos en la DDI Lanús-Avellaneda (Otero es el jefe de esa división).

En tanto otros 4 pertenecen al gabinete antidrogas: el comisario Esteban Julián Arana, el capitán Eduardo Ángel Franicevich (detenido); el teniente 1ro. Claudio Daniel Saldivia; y el sargento Damián Antonio Pereyra.

Respecto de los policías federales heridos, el cabo 1ro. Claudio De Carlo permanecía internado con 4 disparos (cuello, abdomen y extremidades) en el hospital Fiorito, donde fue operado, en tanto que el sargento Sergio Arán que recibió un tiro en las piernas, permanecía fuera de peligro y fue llevado al Hospital Churruca.

En declaraciones a radio Mitre, Roncaglia contó que cuando terminó el operativo, alrededor de las 2:00 del sábado 30/03, apareció una de las hijas del comisario muerto, y la vio tirada en el piso, llorando. 

"Yo pensaba 'qué locura, este tipo cómo va a hacer lo que hizo’, más allá del delito de extorsión, termina a los tiros hiriendo a 2 policías y termina muerto. La verdad que él eligió morir, a mí no me importa, a mí me importan mis 2 policías, que le metan los tiros que le pegaron", sostuvo el jefe de la PFA.

El hecho ocurrió cerca de las 21:00 del viernes 29/03 en una estación de servicio Shell ubicada sobre el Acceso Sudeste y Madariaga, en cercanías del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping, en la zona sur del conurbano bonaerense. 

Según informaron fuentes de la pesquisa, 2 miembros de la Policía Bonaerense que serían Martín y Franicevich, habían pactado encontrarse en ese lugar con una mujer para recibir $170.000 en efectivo aparentemente producto de una extorsión.

Según Roncaglia, se organizó un operativo con 12 policías en forma encubierta y se le indicó a la mujer que fuera hacia la zona de la confitería, adonde llegó alguien se le acercó y a quien le entregó el paquete con el dinero preparado, microfilmado y numerado por los efectivos de Drogas Peligrosas. 

Según el jefe de la fuerza, esa persona que recibió el dinero, y que resultó ser Franicevich fue en ese momento detenido y luego se apresó dentro de la misma confitería a los otros 2 cómplices.