POLICIALES

DISCUTIÓ CON MARADONA DÍAS ATRÁS

Muerte de Diego: Tras las declaraciones de las hijas, imputan y allanan a Luque, que fue absuelto por homicidio en otra causa

El juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, ordenó esta mañana (29/11) allanar el consultorio y la casa del médico Leopoldo Luque en el marco de la causa en la que lo imputó por "homicidio culposo" y se investigan las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona. Habría sido luego de las declaraciones de Dalma, Gianinna y Jana Maradona anoche (28/11) en la Fiscalía General del partido bonaerense. Ayer se supo que Luque había sido absuelto por un homicidio.

Ayer (28/11), el diario La Nación sorprendió con un dato que no se conocía de Leopoldo Luque, el neurocirujano que operó a Diego Maradona semanas atrás por un hematoma subdural y el posterior alta en tan poco tiempo:

"Con respecto al primer proceso judicial en el que Luque estuvo involucrado, se pudo saber que el veredicto absolutorio de Luque fue dictado por el Tribunal Oral N° 3, de Lomas de Zamora y confirmado por la Cámara de Casación Penal bonaerense. No obstante, tres de sus familiares fueron condenados.

Según fuentes judiciales, el médico de Maradona estuvo procesado como presunto coautor del homicidio de Sergio Omar Samosiuk, de 43 años, un vecino de Villa Caraza.

A partir de la reconstrucción del violento episodio realizada por los investigadores, fundada en el relato del hermano de la víctima se habría establecido que la madrugada del Año Nuevo de 2011, entre las 3 y las 4, se produjo una pelea entre seis personas que terminó con Samosiuk internado en el hospital Evita, de Lanús, a raíz de una fractura con hundimiento de cráneo.

En principio, el fiscal Sebastián Bisquart, calificó el hecho como un caso de lesiones graves y ordenó a la policía que investigue a los sospechosos, identificados por los testigos como "Leo", "Pinino", "Walter" y "Fabi".

Según consta en el acta policial elaborada por los efectivos de la comisaría de Villa Diamante, el hermano de la víctima describió que junto a Sergio participó de una pelea contra cuatro vecinos.

En descripción del violento episodio que se consignó en el sumario policial, los investigadores indicaron que "la víctima recibió patadas en el cuerpo y en la cabeza por parte de los imputados, quienes lo dejaron moribundo".

Pero, el 11 de enero de 2011, Samosiuk falleció y el representante del Ministerio Público de Lomas de Zamora modificó la calificación penal del hecho y caratuló el expediente como homicidio simple. Según el relato del hermano de la víctima, "en un momento de la pelea Sergio cayó al piso porque le aplicaron un golpe puño y, cuando estaba indefenso, los cuatro sospechosos le pegaron patadas en el cuerpo y en la cabeza".

Cinco meses más tarde, el fiscal le pidió al juez de Garantías José Luis Arabito, las capturas de los acusados. El magistrado aceptó la solicitud del Ministerio Público y ordenó que los efectivos de la comisaría de Villa Diamante realizaran cuatro allanamientos.

Esos procedimientos terminaron con las detenciones de tres sospechosos que habrían sido identificados como Leopoldo Luque, médico neurocirujano, Javier Andrada, alias "Pinino" y Walter Luque.

El cuarto imputado, "Fabi", fue apresado un mes después. Mientras que Luque, según consta en el informe policial, fue detenido en el hospital Presidente Perón, de Avellaneda.

El médico de Maradona pasó pocos días detenido y enfrentó el proceso en libertad. Fue absuelto del homicidio, luego de un juicio que estuvo a cargo del Tribunal Oral integrado por los magistrados Marcelo Dellature, Jorge Camino y Emilio Villamayor.

Familiares condenados

En su voto, el juez Camino tuvo en cuenta la explicación aportada por Luque, quien habría manifestado que no participó de la pelea porque, en ese momento, estaba dentro de la casa mirando videos de intervenciones quirúrgicas.

El fiscal Scalera estuvo a cargo de la acusación en el juicio oral y pidió que los cuatro imputados sean condenados a nueve años de cárcel por su presunta responsabilidad en el homicidio del vecino.

Al dictar la sentencia, los jueces del Tribunal Oral condenaron a ocho años y medio de prisión al mayor de los Luque y a los dos cuñados, mientras que absolvieron al neurocirujano. Dicha absolución fue confirmada la Cámara de Casación penal bonaerense".

Esta mañana (29/11), fue allanada tanto la casa como el consultorio de Luque luego de las declaraciones de Dalma, Gianinna y Jana Maradona ante la Fiscalía General de San Isidro.

Según informó la agencia estatal Télam, el astro del fútbol mundial había tenido una discusión muy fuerte días atrás con su médico personal y hasta habría involucrado un empujón.

Al parecer, las personas encargadas de contar dicha información fueron dos testigos que ya declararon en el expediente por la muerte del ídolo. Se trata de uno de los enfermeros que asistía a Diego y de su histórica cocinera, Romina Milagros Rodríguez, conocida como Monona. Ambos revelaron que el jueves previo a su muerte, es decir el 19 de noviembre, Maradona tuvo una pelea con Luque y que hubo un empujón en la misma.

"Es cierto que contaron que hubo una pelea, pero en el expediente está mencionado como un incidente más de lo difícil que era tratar con Maradona", indicó uno de los investigadores judiciales a la agencia de noticias. De acuerdo a lo declarado por el enfermero, el exfutbolista insultó a su médico, lo echó de la casa y hasta hubo "un empujón". Ese mismo jueves habría sido la última visita del profesional de la salud al country en el que Maradona hacía reposo.

Además, Monona, quien no fue testigo directo de la discusión, explicó que era habitual que ex futbolista echara gente o destrate a sus médicos y enfermeros. Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, día en que murió Diego, Leopoldo no se encontraba en el barrio privado de Tigre, pero aún así fue informado del paro cardiorrespiratorio de su paciente y se comunicó con el 911 para solicitar una ambulancia.

Fuertes declaraciones de Cahe

Recodemos que el exmédico de Maradona, Alfredo Cahe, insinuó una mala praxis y complicó a todo su entorno. “No se lo cuidó como correspondía, cuando le dieron el alta tras la operación, no me pareció lógico”, disparó.

"Diego tenía que haber permanecido no solamente en esa clínica, sino en un lugar profundamente internado, con una infraestructura diferente. Como cuando lo llevamos a Cuba", explicó Cahe en declaraciones al canal Telefé.

"Tenía que haber un médico permanentemente en la habitación de él", agregó  y consideró que la muerte de Maradona se produjo "de una manera insólita".

El médico también cuestionó la decisión de llevar a cabo la operación por el hematoma subdural en la Clínica Olivos, el pasado 4 de noviembre.

"El chequeo cardiovascular no fue hecho en forma total. No se lo cuidó a Diego como correspondía. No supe por qué la urgencia de operarlo. Tengo muchas dudas. No era necesario intervenirlo en forma inmediata", apuntó.
 
El otro punto que cuestiona Cahe era el cuadro de depresión que atravesaba Maradona y contó que cuando lo visitó durante la internación en Olivos “no pude conectar con él porque estaba dormido profundamente debido a la medicación psiquiátrica que había recibido”.

"Diego estaba muy triste. El psicólogo se comunicó conmigo y me contó que estaba con una profunda depresión. Una mujer allegada a Diego me comentó que él había dicho que estaba profundamente angustiado, deprimido, que ya había hecho todo en su vida", reveló.

Cahe estaba alejado de Maradona pero a partir de la mencionada operación se acercó a Leopoldo Luque, su último médico de cabecera, para asesorarlo y a quien ahora cuestiona. Antes, había tenido al 10 como paciente durante 30 años. Lo conoció por intermedio del fallecido representante Jorge Cyterszpiler en 1977, y finalizó su vínculo laboral con el exfutbolista en 2007.

Escándalo por la confesión de la enfermera

La enfermera que estaba en la casa del exfutbolista la mañana del miércoles 25 de noviembre en que murió dijo que lo escuchó moverse pero que no entró a verlo y lo dejó descansar. De esta manera, tuvo que admitir que en su primera declaración la “obligaron” a poner en un informe que esa mañana lo había controlado, pero no trascendió quién le pidió mentir ni por qué.

Siempre se dijo que Maradona había fallecido durmiendo y que, cuando ingresaron a su habitación los profesionales de la salud que lo cuidaban, ya no tenía signos vitales.

Pero se desconocía que la enfermera de nombre Gisela, había informado que ella le había hecho un control la mañana en que murió.

En su segundo testimonio, esta vez ante los fiscales y conocido el viernes (27/11), Gisela admitió que la “obligaron” a poner en un informe que esa mañana había controlado a Diego cuando en realidad lo dejó descansar.

La enfermera aseguró que lo escuchó moverse a las 7.30 dentro de la habitación, aunque no ingresó y lo dejó descansar, según dejaron trascender fuentes judiciales citadas por la agencia estatal de noticias Télam.

Pero no trascendió por qué mintió ni quién se lo pidió.

Galíndez, furioso

Miguel Di Lorenzo, más conocido como Galíndez, fue el masajista de los jugadores de aquella Selección que llegó a lo más alto del fútbol mundial.

Anoche (28/11), estuvo en Podemos Hablar (Telefe) y disparó: Hubo un contorno (sic), que nadie se le podía acercar (a Diego). Cuando alguien lo quería llamar por teléfono, o cuando los muchachos del Mundial ’86 lo quería contactar, nadie se podía acercar o mandarle algo.

Es tanto el poder que ellos tenían y que Diego no sabía dar, pobre… La pudrición que había ahí adentro, esa es la bronca que yo tengo. Por eso a Claudia le dije: ‘Ahora empezá a mandar vos, eh’. Es un contorno (sic) que estaba ahí metido, con abogados, doctores y todos los que estaban ahí. Cuando iba a ver a Diego me decían: ‘Galíndez, él está durmiendo, no se puede’. Cuando lo operaron de la rodilla en la Clínica Olivos también me dijeron: ‘Diego está durmiendo’. El único que pudo entrar es el que trabaja con vos, Arévalo".

Muy triste por la muerte de Diego, pero a la vez furioso, miró a cámara: "¿Cómo lo van a dejar solo? Kinesiólogos, doctores, abogados… Delincuentes. Todos los que estaban, delincuentes. Por más que él no quiera, le tenían que decir ‘usted, venga acá, soy la doctora, tome la pastilla’. ¿Cómo puede ser que no le dieran la pastilla? No me jodas, lo dejaron morir. Se fue a la cama solo. Dijo ‘bueno, me voy a acostar’. ‘¿Por qué se va a acostar? Dígame porque vamos a acompañarlo’. Y ahí le tenían que dar la pastilla”.

El contorno (sic) que estuvo con él… Escúchenme bien: ahora vienen Claudia y las hijas, Dalma y Gianinna, y agárrense, van a bailar, eh”, aseguró, amenazante y con lágrimas en los ojos".

Dejá tu comentario