Javier Milei estará en USA cuando el Senado le aseste una nueva derrota legislativa esta vez con el rechazo al veto a la emergencia en discapacidad. El segundo golpe vendría por la modificación al régimen de los DNU que impulsa el kirchnerismo en una flagrante contradicción ya que la normativa actual fue idea de Cristina Kirchner cuyos legisladores resistieron en su momento una reforma con similares restricciones como las que ahora se apuran a aprobar. Luego, la interpelación a Karina Milei no se incluyó en el temario de la sesión ni se mencionó en Labor Parlamentaria, pero eso no quita que algún senador pueda pedir el tratamiento sobre tablas, para lo cual se necesitan dos tercios, número no asegurado. Se descuenta que la hermana presidencial estará en algunas cuestiones de privilegio.
Ambiente enrarecido en el Senado
La jornada fue dramática para La Libertad Avanza y su aliado PRO, donde los enojos con Mauricio Macri se multiplican, a la vista de la crisis del oficialismo. La euforia en el panperonismo fue muy evidente. Las murmuraciones neolibertarias contra José Mayans (jefe del bloque UxP / Formosa) resultaron elocuentes. Pero no sólo contra él. José María Carambia (Alianza por Santa Cruz) llegó a amenazar con pedir el juicio político al presidente Javier Milei:
- “Estoy cansado de que nos diga ratas porque ratas son los senadores de La Libertad Avanza que van a entrar en diciembre. Esas son las ratas que están en contra de la discapacidad y en contra de los jubilados”.
- “No vamos a bajar la cabeza, no vamos a dejar que la gente con discapacidad esté en las condiciones que está hoy porque es una vergüenza y se nota que este presidente no cruzó la General Paz. Usted no cumple esta ley, soy el primero en presentar un juicio político".
Esto no sucedía en el pasado. Si el domingo 07/09 La Libertad Avanza pierde en las desdobladas de Provincia de Buenos Aires, luego del 'sapo' en la Provincia de Corrientes, y el desastre del acto de cierre de campaña en Moreno (PBA), muchos hablarán de 'Fin de Época'.
El gran problema es la falta de reacción de los Milei. La ausencia de directivas. De hecho, el faltante del líder, el Presidente, de viaje inexplicable por USA. Y esto sucede mientras el Banco Central liquida las escuálidas reservas de dólares. Según comentarios, en 3 días vendió 20% de su stock de intervención. El 08/09, el Día Después, puede resultar trágico.
Por lo tanto, lo que sucedió en el Senado fue mucho más que derrotas legislativas.
Deja tu comentario