Leído

MOVILIZACIONES

Se calientan las redes en la previa al #9J: Banderazo opositor versus ruidazo oficialista, con eje en Santa Fe

Jue, 09/07/2020 - 5:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Quienes se oponen al gobierno convocaron a marchar / cacerolear / realizar caravanas en todo el país a las 16. En su defensa, hay llamados a un ruidazo nacional a las 17. Sin embargo, en Santa Fe, cuna de Vicentín, el llamado al ruizado es a las 15.30 y temen que pudiesen encontrarse manifestantes tanto a favor como en contra de la intervención de la empresa. En Rosario había marchas convocadas desde la mañana en apoyo a la intervención.

Banderazo #9J. /Foto que circula en redes.
Contenido

Distintas organizacions vinculadas al agro, entre ellas la agrupación Campo más ciudad, han convocado a un nuevo "banderazo" en todo el país este 9/7 a las 16, en repudio a distintos asuntos vinculados al gobierno. 

Según se está difundiendo en redes sociales, la convocatoria es triple: habrá caravanas en coche, banderazo y cacerolazo desde las casas, y marchas con distanciamiento social. Es probable que las 2 primeras alternativas tengan más convocatoria que la tercera, dada la situación de pandemia del coronavirus que dificulta movilizarse y el temor al contagio. 

Por otro lado, es probable que la convocatoria cobre más fuerza en el interior del país debido al repudio al intento de intervención y expropiación de Vicentín y el malestar entre el gobierno y el campo. 

Entre los motivos detrás de la movilización, quienes convocan, citan la prisión domiciliaria otorgada al exvicepresidente Amado Boudou, condenado por el caso Ciccone, la excarcelación de Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero en la causa conocida como "la ruta del dinero K", la suspensión de la fórmula de movilidad previsional -prorrogada hasta fin de año-, la quiebra de comercios y empobrecimiento de la población a causa de la cuarententa dictada para frenar la propagación del coronavirus.

Acusan al gobierno de manipular datos para generar temor y mantener las restricciones de aislamiento, cercenando derechos, atentando contra las libertades individuales y destrozando el aparato reproductivo. También lo acusan de estar persiguiendo la impunidad de Cristina Kirchner. 

En un spot de 3 minutos difundido por la agrupación Campo más ciudad, citan "9 razones" para manifestarse este 9/7:

1. Para que se respeten nuestros derechos constitucionales. "Trabajar, ejercer toda industria lícita, entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino son derechos consagrados por el artículo 14 de la Constitución Nacional. Hoy todos están siendo violados."
2. Para que dejen de fundir negocios. "Cada vez más comercios cierran sus puertas. Prohibir actividades con bajo riesgo de contagio es un capricho absurdo que está condenando a la miseria a millones de argentinos."
3. Para que le devuelvan los aumentos a los jubilados. "Congelaron por decreto tu jubilación, la de tus viejos, la de tus abuelos, pero le dieron una pensión de 400 lucas a Boudou que está condenado por corrupción."
4. Para que abandonen esta cuareterna boba. "Vamos rumbo a la cuarentena más larga del mundo mientras los contagios siguen aumentando. Necesitamos una propuesta de aislamiento inteligente y con un claro plan de salida. Basta de improvisar."
5. Para que dejen de atacar al campo. "Retenciones, desdoblamiento cambiario, rotura de silobolsas, incendios, robos y encendidos discursos anticampo de partidarios del Gobierno. Van a destruir a la actividad más productiva de la Argentina."
6. Para que el Congreso vuelva a tener sesiones presenciales. "Cristina [Kirchner] ignoró el reglamento del Senado y silencio a la oposición. [Sergio] Massa le negó la palabra a un diputado. Necesitamos que nuestros representantes estén en el recinto. No se puede dar la pelea por Zoom."
7. Para exigir una Justicia que funcione. "Soltaron presos VIP. Soltaron presos comunes. Deciden a quien guardar y a quien liberar según el escenario político. Digamos basta. Necesitamos jueces, independientes, valientes y republicanos."
8. Para que toda la oposición entienda que los necesitamos unidos y nuestro lado en esta lucha. "Basta de discutir por pavadas. Basta de pelear por liderazgos y puestos. Basta de pelear por liderazgos y puestos. Basta de dialogar con quienes no escuchan. Basta de hacer acuerdos con quienes nunca cumplen. La pelea es acá y ahora."
9. Para que la Argentina sea el país próspero que debería ser, y no la cloaca decadente en que la transformó el kirchnerismo. "Merecemos (y podemos tener) una vida mejor que esta. Pero jamás lo lograremos si no ponemos un freno contundente y definitivo a quienes viven arrastrándonos hacia el pasado."

Quienes apoyan al gobierno, por otro lado, convocan a un ruidazo una hora después (a las 17) en defensa al oficialismo. "Hagamos ruido, hagamos Patria. Hagamos ruido en defensa del patrimonio nacional. Ruidazo nacional y popular" dice una de las convocatorias que llaman a manifestar "en el balcón, la ventana o la vereda sin alejarse de casa" desde las 17. 

En redes, los llamados a movilizarse proliferan:

Esta es una de las imágenes que circulan por WhatsApp:

#9J

 

También hay llamados a favor del gobierno y del ruidazo de las 17:

 

En Santa Fé, sin embargo, el ruidazo está convocado para las 15.30, explicita el diario Crónica. Hay temor porque el "ruidazo" estará muy cerca del "banderazo". El primero se hará en Reconquista y el segundo en Avellaneda (donde están las plantas de Vicentín). Hubo pedidos desde distintos espacios políticos para que la provincia organice un operativo especial de seguridad y no haya encontronazos.

El Sindicato de Aceiteros de Rosario y un amplio abanico de organizaciones gremiales, políticas y sociales convocaron movilizaciones a favor de la intervención de la cerealera desde temprano para este 9/7, partiendo a las 10 desde la sede de la Gobernación en Santa Fe, recorriendo el centro, pasando por la Terminal Puerto Rosario y terminando con un acto a las 11 en el Monumento. 

Más allá de las convocatorias tanto a favor como en contra del gobierno, a este #9J agitado se le suman las fallas denunciadas el miércoles 8/7 en el acceso a los permisos de circulación.

 

Algunos vincularon la caída con una estrategia del gobierno para que tenga menos convocatoria la marcha de esta tarde. El periodista Jorge Lanata retomó el reclamo.

Desde la Secretaría de Innovación Pública de la Nación explicaron, sin embargo, que hubo una falla en los servidores y que no hace falta volver a tramitar los permisos. También dijeron que la Policía está informada del problema y que la gente podrá viajar sin problemas.