Leído

LOS PUNTOS CLAVES

Reforma constitucional en Mendoza: Suárez ya mandó el proyecto que despierta entusiasmo y al mismo tiempo cautela

Mie, 12/08/2020 - 9:21am
Enviado en:
Por Urgente24

"Con el propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza", el gobernador cuyano avanza con su idea de reformar la constitución provincial que en cuestión de horas comenzará a ser discutida en la Legislatura. Con el apoyo del oficialismo provincial y cierta reticencia al proyecto por parte de la oposición, la reforma implicaría entre sus puntos más importantes la eliminación de elecciones intermedias y el balotaje para elegir gobernador. A continuación, los detalles

suarez.jpg
El gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, impulsa la reforma consitucional en su provincia
Contenido

El gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, envió este martes 10/8 el proyecto de la reforma de la constitución provincial a la Legislatura para su posterior tratamiento, que sería llevado adelante en las próximas horas.

Así las cosas, al menos por un momento, la agenda en la provincia deja de centrarse en el coronavirus para meterse de lleno con esta iniciativa que implicaría una modificación de su "Carta Magna" tras más de 100 años (1916 la última vez).

Para el mandatario radical, la reforma procura "promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza, disminuir sustancialmente el "gasto de la política", mejorar los controles públicos y extender derechos", tal lo expresó esta tarde en su cuenta de Twitter.

Sectores afines al gobierno expresaron su entusiasmo con la medida y en ese sentido se manifestaron públicamente en apoyo. 

Para el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez Rosaz,el proyecto "persigue como finalidad otorgar más dinamismo a esa Casa de leyes a través de la unicameralidad, eliminar la reelección del gobernador y abrir aún más el espacio de participación de la mujer" en el ámbito legislativo.

Desde la oposición, por su parte, las expectativas no son las mismas y esperan primero estudiar la propuesta punto por punto para poder sentar una posición al respecto, de acuerdo a lo consignado por el portal Sitio Andino.

La cautela se hizo evidente en la voz del presidente del Bloque Frente de Todos/Partido Justicialista en el Senado, Lucas Ilardo, quien si bien admitió que  "es una deuda de la democracia esta reforma", esgrimió acerca de la dificultad de debatir un proyecto de tales características "en medio de este contexto donde no están autorizadas las reuniones" y afirmó que el foco en el marco de la pandemia del coronavirus debería concentrarse en resolver los problemas de la gente "que son el futuro laboral y económico", de la crisis sanitaria vigente y la inseguridad.

"De igual manera le daremos el tiempo necesario que el análisis constitucional necesita, siempre sabiendo cuales son las prioridades de la gente", concluyó.

Así las cosas, la propuesta deberá ser debatida en un primer momento en el Senado y, luego, en Diputados. Para poder llegar a un referéndum en las próximas elecciones, deberá conseguir el apoyo de los dos tercios de cada cámara y así quedará habilitada para la votación popular, señala el mencionado portal.

El texto, presentado por Ibañez Rosaz, tiene como claves el paso de una Legislatura bicameral a una unicameral de 48 legisladores, la eliminación de las elecciones de medio término y la propuesta del balotaje (segunda vuelta) en las elecciones para gobernador y vicegobernador.

A continuación, en detalle punto por punto de la reforma

  • Incorpora el principio de representación territorial, que se suma al actual, que es poblacional. De esta manera, todos los departamentos deberán tener representantes en la Legislatura.
  • Limita a una sola las reelecciones para cargos provinciales y municipales, a excepción de la de gobernador y vice, que continuarán prohibidas.
  • Reconoce el voto voluntario para jóvenes de 16 años y elimina la prohibición para integrantes de la Policía.
  • Establece la unicameralidad en la Legislatura. Solo habrá una cámara de 48 integrantes, con representación poblacional y territorial. Se elimina, además, la elección de medio término, las sesiones en minoría y las votaciones secretas.
  • Añade el ballotage o segunda vuelta para la elección de gobernador/a y vice.
  • Modifica el procedimiento de elección de jueces y funcionarios de la justicia de paz al de los demás tribunales inferiores y establece como edad máxima para el ejercicio de la magistratura los 70 años.
  • Instituye la autonomía municipal y establece los "principios rectores" de la coparticipación de impuestos.
  • Reubica a los órganos descentralizados fuera de las órbitas actuales: la Fiscalía de Estado no estará dentro del Poder Judicial, al igual que el Tribunal de Cuentas.