Leído

CORONAVIRUS

Preocupante situación sanitaria: Neuquén y el interior de Córdoba están al límite

Lun, 21/09/2020 - 2:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

La situación sanitaria en el interior de Córdoba es preocupante. Los casos aumentan y algunas localidades no tienen capacidad de atención. Algo similar ocurre en Neuquén donde la ocupación llegó al 97%. Sin embargo, Nación las ubicó dentro de las provincias que "presentan un sistema de salud que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos".

coronavirus.jpg
Algunas provincias afirman que están al límite.
Contenido


El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 754 que publicó el gobierno nacional ubicó a unas 8 provincias en una fase de aislamiento restrictivo por la suba de casos de covid-19, pero mantuvo a Neuquén con las mismas flexibilizaciones cuando la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó anoche el 97%.

Ocurre que el decreto señaló que Neuquén, junto a las provincias de Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Córdoba, "presentan un sistema de salud que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos".

"Según afirman las autoridades, en estas zonas se presenta, además, un sistema intensificado de búsqueda de casos por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de covid-19", añadió el texto.

Por esos motivos, y en atención "a la evaluación positiva de la situación realizada por las autoridades provinciales", se resolvió mantener a esas jurisdicciones en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, pero "teniendo en cuenta el expreso compromiso asumido por dichas autoridades provinciales de informar cualquier situación de alerta epidemiológico a las autoridades sanitarias nacionales".

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández le ordena "redoblar los esfuerzos" para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva.

Ayer Neuquén llegó a una ocupación total de camas de terapia intensiva del 97% y sumó 225 nuevos contagios en un día, la mayoría en la capital. Presenta transmisión comunitaria en el aglomerado Neuquén, Plottier y Centenario, en la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul y en Zapala.

La evaluación sanitaria para la provincia de Río Negro, en cambio, motivó mantener dos departamentos en fase de aislamiento más estricto. El DNU explicó que "continúa con localidades con transmisión comunitaria y si bien el aumento de casos es relativamente estable, este incremento genera una elevada tensión en el sistema de salud, principalmente en las localidades del Alto Valle y Bariloche".

Añadió que la ocupación de camas es del 87% en la provincia "y se verifica saturación del sistema de salud en el departamento de General Roca".

En la provincia de Córdoba también está complicada la situación en el interior. Por ello, desde hoy, Villa María y otras 70 localidades aledañas restringieron la circulación nocturna hasta el 4 de octubre, y no se permitirán actividades que no sean esenciales.

Sergio Arroyo, coordinador del COE de Villa María, aseguró esta mañana que "los focos que se están desencadenando últimamente tienen que ver con el corredor de la ruta 158: General Deheza, Cabrera, Las Perdices y Hernando. En el hospital tenemos pacientes que llegaron de 27 municipios diferentes de toda la región: tenemos 7 internados en UFI por Covid-19 y 16 en el piso".

Otra zona preocupante es la de Villa Huidobro que se encuentra sin posibilidad de atender pacientes con cuadros complejos. En ese sentido, Silvio Quiroga, Intendente de Villa Huidobro dijo en declaraciones radiales que no dejan pasar ambulancias y que se enteraron por redes sociales que hay un principio de acuerdo: "es una vergüenza", dijo.

"Antes del Covid-19 era una zona sanitaria integrada pero últimamente se han dispuesto medidas que nos afectan directa y seriamente. Me comuniqué con el Intendente de Realicó y me dijo que estas medidas fueron dispuestas por la provincia de La Pampa porque están preocupados por el brote en Huinca Renancó", explicó Quiroga.

Además, aseguró que la postura de no dejar pasar ambulancias habla de una situación desesperante: "Estoy rezando que no me toque ninguna derivación porque en ese caso deberíamos ir a Río Cuarto que queda a 217 Km o a Laboulaye que está a 200 Km".

Por su parte, el Juez de Villa Huidobro, Claudio Mazuqui, aseguró que para la atención del caso, se remitieron el protocolo para que en un principio pueda pasar el médico anestesista: "Es la realidad que nos toca en el sur. Agradecemos al Gobierno de La Pampa que siempre estuvieron presentes y con mucha empatía hacia nosotros", dijo el letrado.

El Dr. Sergio Marcón, Director del Hospital Regional Pedro Bella de Corral de Bustos mostró cierta preocupación: "Veníamos con un número bajo de casos y esta semana me tocó a mi mismo. Somos receptores y los derivamos a Villa María o Córdoba capital".