Leído

MENDOZA

Polémica designación de Teresa Day en la Corte: convocan a un plenario para evaluar su legitimidad

Jue, 02/07/2020 - 7:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras su jura como jueza de la Corte Suprema mendocina, el pasado martes 30/6, desde el Partido Justicialista provincial se comenzó a expandir una lluvia de cuestionamientos ya que muchos aseguran que no cuenta con los requisitos necesarios para asumir a la alta magistratura. En ese sentido, la Sala 2 del máximo tribunal (de corte peronista) llamó a la convocatoria de una audiencia pública en la que se dirima si justamente el nombarmiento de Day cuenta o no con legitimidad constitucional.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, le toma juramento a Teresa Day.
1000.jpg
Contenido

La jura de María Teresa Day (mujer propuesta para el cargo por el gobernador radical Rodolfo Suárez) como jueza de la Corte Suprema de Justicia mendocina suscitada el último martes 30 de junio despertó un sinfín de críticas por parte del Partido Justicialista de esa provincia a raíz de una supuesta ausencia de requisitos fundamentales para asumir en la alta magistratura. Los cuestionamientos de los dirigentes opositores radican puntualmente en que Day no contaría con los 10 años de ejercicio como abogada que se exigen para poder ser miembro de la Corte.

Así las cosas, la Sala 2 del máximo tribunal que preside el peronista Omar Palermo convocó a un Tribunal Plenario para que defina si la flamante jueza cuenta o no con legitimidad para el cargo. La cuestión será abordada por los miembros de la Corte Suprema mendocina exceptuando a Day, cuyo reemplazante se definirá a través de la ley de subrogancias.

Específicamente, deberán discernir sobre la siguiente pregunta: “¿Cómo y con qué alcances debe interpretarse el inc. 3 del art. 152 de la Constitución de Mendoza, en cuanto exige para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia ser abogado con 10 años de ejercicio de la profesión?”

Asimismo, se convocó a una Audiencia Pública para el jueves 30 de julio a las 9 de la mañana, con la idea de que toda persona que tenga interés en el tema, “comparezca, sea oída y exprese opinión fundada sobre la cuestión a decidir, por ante esta Suprema Corte de Justicia”, indica la resolución.

Según trascendió desde medios mendocinos, en el seno del gobierno de Suárez hay malestar con los jueces por responder al planteo de la oposición.

Qué dice el artículo que encendió las alarmas en el peronismo

"Para ser miembro de la Suprema Corte y procurador de ella se requiere: 1 - Haber nacido en territorio argentino o ser hijos de padres nativos, habiendo optado por la ciudadanía de sus padres, si hubiere nacido en territorio extranjero. 2 - Haber cumplido 30 años de edad y no tener más de 70. 3 - Ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura".