Leído

EN JUJUY

Polémica con Morales por la automedicación y Milagro Sala le pide ayuda a Alberto

Lun, 10/08/2020 - 1:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reconoció este domingo (9/8) que el sistema de salud provincial está a punto de colapsar y continúan solicitando médicos terapistas. “Estamos al borde del colapso en las camas críticas con respiradores”, anunció. En esa línea, la titular de la organización barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, pidió "ayuda a las autoridades nacionales" y denunció que los jujeños están “desamparados ante la pandemia”.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales
gerardo_morales.png
“Estamos al borde del colapso en las camas críticas con respiradores", reconoció el gobernador Gerardo Morales
Contenido

Al encabezar el informe del Comité Operativo de Emergencias de la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales anunció la reactivación de actividades en las zonas amarillas pero también advirtió que el sistema de salud está a punto de colapsar a la vez que continúan solicitando médicos terapistas.

“Estamos al borde del colapso en las camas críticas con respiradores y seguimos buscando terapistas, seguimos pidiendo a otras provincias”, informó.

Según el reporte epidemiológico provincial, se confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 245 casos positivos de coronavirus, de los cuales 176 corresponden a distintas localidades, mientras que 69 fueron confirmados por la empresa Ledesma.

Hasta el momento el total de infectados en Jujuy asciende a 3.655, mientras que se confirmó la recuperación de 108 pacientes, por lo que ya suman 1.673.

Respecto a la utilización de las camas en el sistema de salud pública, el 93,1% de las camas críticas están ocupadas mientras que las camas moderadas tienen una ocupación del 69,7% y camas leves solo tienen una ocupación de 56,2%.

En ese contexto, este lunes (10/8) la titular de la organización barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, pidió "ayuda a las autoridades nacionales" ante lo que definió como una "grave situación social y de colapso de la salud" en la provincia.

"Pedimos ayuda a la Nación ante el colapso de la salud en Jujuy", dijo Sala.

"Estamos en Jujuy desamparados ante la pandemia", afirmó la líder de la Túpac Amaru, quien cumple con prisión domiciliaria por la causa “Pibes Villeros”.

En este sentido, sostuvo que en la provincia "ya no hay camas para los pacientes con Covid-19" y afirmó que "los hospitales están desbordados".

"Los médicos y los enfermeros son los que van al frente para enfrentar la pandemia, pero sin embargo hoy están solos, no están siendo cuidados", agregó la dirigente social en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam.

Además, remarcó que en "Libertador, Calilegua y otras localidades, desde hace días hay vecinos que se murieron en sus casas".

"No hay camas para pacientes con coronavirus, está colapsada la salud en Jujuy, y los comedores y merenderos están sin alimentos. Pedimos por favor que alguien haga algo urgente por el pueblo de Jujuy frente a esta grave situación social", remarcó Milagro Sala.

Por otro lado, se suscitó una polémica con el gobernador Morales cuando recomendó a la gente que en caso de presentar síntomas de coronavirus, "se metan antibióticos de entrada". El Colegio Farmacéutico de Jujuy se mostró en contra y aclaró que no están a favor de la automedicación sino por el contrario, que los medicamentos deben dispensarse bajo prescripción médica y con uso racional: “Los medicamentos serán dispensados en todas las farmacias de Jujuy bajo prescripción médica o en el caso de ser medicamentos de venta libre, serán dispensados bajo la recomendación o el consejo de un profesional farmacéutico”.

“Se promueve permanentemente el uso racional de los medicamentos para evitar los problemas relacionados con la automedicación, interacciones medicamentosas, efectos adversos, desarrollo de resistencias a los antimicrobianos, entre otros; lo que daría como resultado un aumento de la morbimortalidad del paciente y un aumento de gasto en el sistema de salud”, concluyeron.