Leído

CORONAVIRUS

A pesar del DNU de Alberto, se multiplican las fiestas clandestinas y un municipio se rebeló

Mar, 04/08/2020 - 2:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ya rige en todo el país el decreto presidencial que prohíbe las reuniones sociales en lugares cerrados. La provincia de Corrientes al principio rechazó la medida pero luego aclaró que la estaba analizando. En tanto, se registra un aumento de las fiestas clandestinas y reuniones de todo tipo tanto en domicilios particulares como en locales comerciales, y que en algunos casos provocaron rebrotes de casos de Covid-19. La desobediencia a las normas tuvo su mayor exposición en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez donde el intendente tuvo que acceder a la presión de los vecinos y permitir la apertura de los comercios en medio de la suba de contagios y contra las disposiciones de la Provincia, que ahora hará una presentación judicial contra el municipio.

Una fiesta clandestina interrumpida por la policía en el conurbano bonarense (Foto: Diario La Tercera)
fiesta_clandestina.jpg
Una fiesta clandestina interrumpida por la policía en el conurbano bonarense (Foto: Diario La Tercera)
Contenido

Este martes (4/8) reflejamos en Urgente24 el caso paradigmático de la provincia de La Pampa donde una fiesta clandestina de la que participaron 2 jueces y un fiscal junto con dos personas con Covid-19 provocaron un rebrote de la enfermedad en una ciudad que tuvo que volver a Fase 1.

El cansancio social por la cuarentena está provocando una generalizada desobediencia civil en todo el país con el consecuente incremento de los contagios de Coronavirus, a pesar del decreto presidencial que prohibió las reuniones sociales en ámbitos cerrados.

Este 4/8 la Municipalidad de Posadas (Misiones) informó de otro operativo en la ciudad para controlar las distintas actividades que se fueron habilitando en el contexto de la pandemia.

En ese marco se clausuraron 3 locales y un domicilio en el que se realizaban fiestas clandestinas y además se labraron ocho actas de infracción.

En Corrientes, en Curuzú Cuatiá suspendieron un cumpleaños de 15 y dos fiestas clandestinas durante la madrugada del domingo.

La Policía de Corrientes intervino los festejos por la alerta de los vecinos y las publicaciones en redes sociales, mientras en la ciudad de Mercedes también se labraron actas y procesos contravencionales.

En Jujuy, durante el fin de semana, “hubo intervenciones en dos eventos en Vinalito y en Yuto”, dijo el ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer.

En ambos casos la policía acudió al lugar por denuncias vecinales y en las últimas 48 horas fueron demoradas 39 personas por no cumplir con el aislamiento preventivo.

En la provincia de Buenos Aires, un grupo de unos 60 jóvenes que participaron este fin de semana de una fiesta en una cervecería de Villa Elisa fueron demorados junto a los organizadores del evento por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, y podrán ser sancionados con multas de hasta 133.000 pesos, informaron fuentes de la Municipalidad de La Plata.

También en la provincia de Buenos Aires, 13 personas fueron demoradas el sábado a la madrugada, cuando estaban reunidas en una vivienda del barrio Los Aromos de Bahía Blanca, informaron fuentes policiales, que agregaron que "los efectivos fueron recibidos por la propietaria de la finca y comprobaron que había varias personas".

Desde la Municipalidad de Necochea, por su parte, se informó que había una fiesta en una vivienda en la que el personal policial identificó y aprehendió al propietario, junto a otros nueve jóvenes, al tiempo que los efectivos tuvieron que actuar para contener a dos personas agresivas.

Santiago del Estero reportó múltiples detenciones, secuestro de vehículos y clausura de locales, ya que detectaron fiestas ilegales, riña de gallos, partidos de fútbol y "juntadas".

Santa Fe informó varias intervenciones policiales para desactivar fiestas clandestinas, una con al menos 200 participantes en plena peatonal San Martín de la capital, de la que los jóvenes huyeron y al único que se le iniciará una causa será el dueño del local.

También hubo una a las 4 de la madrugada de ayer en la ciudad de Reconquista, donde unos 50 jóvenes fueron detenidos en una fiesta y el organizador fue identificado.

Otro de los eventos fue en una zona rural de Helvecia, donde la policía desbarató una reunión con 16 personas.

Y en Casilda se volvió a la Fase 1 ante un rebrote de contagios por las reuniones sociales que se siguen repitiendo.

La lista de fiestas clandestinas en las provincias continúa, pero en Córdoba se destacó un caso inusual que implicó la desobediencia de un municipio.

Según Cadena 3 en la ciudad de Marcos Juárez se rebelaron contra la autoridad sanitaria provincial y abren los comercios con la venia del intendente Pedro Dellarossa que habría cedido a la presión de los vecinos y autorizó la actividad a pesar del aumento de contagios.

“Veo inequidad, no hay igualdad al tomar una determinación para una localidad u otra y tampoco hay un parámetro científico”, cuestionó Dellarossa.

Al respecto, el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres, cuestionó esta actitud y adelantó a Cadena 3 que harán una presentación judicial por incumplimiento de lo dispuesto por las autoridades sanitarias provinciales.

Por último, también se "rebeló" Tandil. Su jefe de Gabinete Oscar Teruggi, planteó: "Después de 150 días, ningún decreto nos puede decir lo que tenemos que hacer".

Y desafió: "En Tandil vamos a seguir de la misma manera".