Leído

EL PRESIDENTE VISITA SANTA FE

Mientras espera por Alberto F., Perotti une lazos con la oposición en busca de recuperar capital político

Mie, 08/07/2020 - 7:52am
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador de Santa Fe se reunió en la jornada de este martes 7/7 con referentes del principal partido opositor en la provincia, el Frente Progresista, que contó con la presencia de su predecesor en el cargo, Miguel Lifschitz. Desde el oficialismo aseguran que se trató de un encuentro sin "mezquindades" y en el cual se tocaron muchos temas de agenda y aquellos tapados por la pandemia. Antes del encuentro, Perotti había confirmado la visita de Alberto Fernández a la provincia: llegará este miércoles 8/7 para presenciar la inauguración de un puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timbúes (departamento de San Lorenzo).

santa_fe.jpg
Perotti se reunió en la jornada de este martes 7/7 con referentes del principal partido opositor en la provincia, el Frente Progresista.
Contenido

Necesitado de recuperar terreno político tras varios cuestionamientos por su postura con respecto al caso Vicentin y por otros focos de conflicto que se desataron en Santa Fe en las últimas semanas, el gobernador justicialista Omar Perotti sabe que para lograr ese propósito debe empezar a afinar sus vínculos con la oposición, más en estos tiempos difíciles de coronavirus.

Con ese propósito, el mandatario provincial recibió a referentes del Frente Progresista, el otro principal partido de la provincia y entre quienes resaltó la presencia de Miguel Lifschitz, su predecesor en el cargo de gobernador.

El encuentro funcionó para lograr un acercamiento entre las dos fuerzas políticas mayoritarias de la provincia en el marco de la lucha contra el coronavirus y dejar atrás los cruces que se desataron entre Perotti y Lifschitz hacia fines de 2019 y principios de este año.

De acuerdo a los protagonistas de la cumbre, la misma dejó una muy buena sintonía: “Es la reunión más amigable que hemos tenido”, dijo el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, que participó del encuentro.

Entre los temas discutidos en la reunión, la oposición pidió por la definición de una agenda de recuperación económica y social cuanto antes.

"La urgencia de recuperar la economía con planes activos para incentivar la obra pública y la actividad, la situación de las empresas vinculadas al turismo y la gastronomía, a las actividades culturales y los eventos, que están pasando por una situación particularmente delicada, y el recrudecimiento de la violencia en la provincia pero fundamentalmente en Rosario son parte de la agenda que nos preocupa", señaló Lifschitz luego del encuentro.

“Estamos trabajando para darle herramientas al gobierno para que pueda plantear soluciones en este contexto”, dijo el ex gobernador en una entrevista para Radio 2.

El ex mandatario santafesino consideró que “esta pandemia agrava la situación social y económica por la que atraviesa la población”. Y sobre la convocatoria del gobernador Perotti refirió: “Siempre hemos creído que los problemas se solucionan con política, con diálogo, con puntos en común”.

Con respecto a la situación económica, propuso “la convocatoria de un Consejo Económico y Social, de la Producción y el Trabajo o el nombre que se le quiera dar pero es imperioso avanzar en la institucionalización y sentar en una mesa a los sectores de la economía real, y a los actores sociales y gremiales más importantes para generar políticas consensuadas tendientes a salir de la crisis”.

En cuanto a a la seguridad, indicó: “Hablamos de la violencia, que nos preocupa a todos porque hay un recrudecimiento en las dos grandes ciudades de la provincia y creemos esto no es cuestión de la decisión de un ministro solamente, sino de tener estrategias y políticas de Estado para abordar una situación muy compleja”.

Por último, Lifschitz consideró importante que haya “mayor nivel de diálogo entre el gobierno y la Legislatura, tanto por iniciativa del gobierno como de los legisladores que buscan darle herramientas al Ejecutivo en esta coyuntura”.

“Me parece que todos nos estamos acomodando a este nuevo contexto”, opinó por su parte Borgonovo. Y concluyó: “Lo primero era bajar el tono y me parece que ahora estamos en un buen camino en ese sentido”.

Mientras en Santa Fe aun resuenan las repercusiones de la cumbre que reunió a oposición y oficialismo, por otro lado ya se habla de lo que será la visita de Alberto Fernández este miércoles 8/7 a la provincia.

De acuerdo a lo confirmado hoy por Perotti, el Jefe de Estado estará en la inauguración de un puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timbúes ( departamento de San Lorenzo). 

“El presidente nos va estar acompañando mañana en un hecho de gran impacto. ACA culmina con un proceso muy virtuoso al poder tener su propio puerto”, afirmó Perotti y valoró el “esfuerzo del movimiento cooperativo y una inversión de más 140 millones de dólares".