Leído

FUERTE CRUCE

Mendoza vs La Pampa: funcionarios se cruzaron por Portezuelo

Lun, 06/07/2020 - 11:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

El cruce fue protagonizado el intendente de Malargue, Juan Manuel Ojeda, y el representante de La Pampa en el Comité  Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). La discusión se produjo en plena incertidumbre por el futuro de la llamada "obra del siglo". Mientras La Pampa, con el apoyo de Buenos Aires , Río Negro y Neuquén, se opone al desarrollo de la obra sin antes pasar por un exhaustivo estudio de impacto ambiental (lo acordaron en la última reunión que encabezó Nación), Mendoza sigue pugnando por el inicio del proyecto pese al reparo de las otras provincias y de hecho avanzó con su licitación, lo que despertó ciertos cuestionamientos entre los detractores de Portezuelo.

portezuelo.jpg
Mendoza vs La Pampa: funcionarios se cruzaron por Portezuelo
Contenido

Fuerte debate se llevó a cabo entre los funcionarios Juan Manuel Ojeda, de Mendoza, y Juan Greco, representante de La Pampa en el Comité  Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), por Portezuelo del Viento, la obra que la provincia cuyana pretende construir en el sur de la provincia y que despierta gran resistencia justamente por La Pampa. La discusión se dio en un cruce radial por AM 750.

Ojeda, intendente de Malargue (donde se construiría la represa), defendió el proyecto con firmeza y señaló que  "a Mendoza se le están poniendo palos en la rueda, no sé si por cuestiones políticas, pero en definitiva son palos en la rueda".

Con respecto al temor de La Pampa por el efecto que podría tener Portezuelo respecto al agua, el dirigente radical manifestó: "No se pone en riesgo el río. Cuando uno observa el manejo del Río Colorado, claramente observa la prolijidad de Mendoza aguas arriba. En el aforo en Buta Ranquil, allí llegan 118 metros cúbicos por segundo de agua y si le preguntara cuanto es el aforo que llega a Buenos Aires, usted se cae de espaldas, son 4 metros cúbicos por segundo".

"‘Claramente el mal manejo del agua lo tienen las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, en tanto que nos generan un obstáculo, oponen el tema del manejo, cuando no es un problema mendocino", aseveró.

"‘Estamos hablando de una represa que consume agua, sino que solamente la utiliza mediante un circulo de reingreso. Se genera energía eléctrica y nada más, lo que también nos correspondería", especificó.

Por su parte, Greco respondió con una fuerte chicana: "Hay un total desconocimiento por parte del intendente de lo que ocurre en el río Colorado. En realidad Buta Ranquil marca 36 metros cúbicos, y si vamos a hablar de consumo, Neuquén no tiene área bajo riego, si tiene consumo hidrocarburífero como Mendoza. La de Río Negro si tiene agua bajo riego", aseguró.

El representante de La Pampa en el COIRCO se refirió al avance de Mendoza con la licitación de la obra pese al freno que se le había impuesto días atrás por parte de, además de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén: "El proceso licitatorio marca el desconocimiento de lo que han decidido 4 gobernadores para reclamar los estudios de impacto ambiental. Es una obra que por más que este ubicada en la provincia de Mendoza, hay un concepto que usualmente los mendocinos se olvidan, que es el concepto de cuenca. El grande está dentro del Colorado y la cuenca no la administra Mendoza, la administra COIRCO", sostuvo.

 "Deben cumplir con la legalidad, hacer la evaluación del impacto integral, que incluye el estudio, la audiencia pública y a partir de eso los gobernadores se volverán a reunir y con todo eso en la mano van a decidir", agregó.

"El señor Greco se olvida de toda una historia, si estamos en este punto es porqué tuvimos acuerdo en el Congreso, hay acuerdos donde La Pampa es la única que se opone. Esto es como discutir con un niño de 4 años", contraatacó Ojeda.

"Cuando hablan de cuidar el agua, del derroche, si hay un lugar que tiene que hacer para administrar el agua, hacer obras y resolver los problemas del mal uso, son las provincias de aguas abajo", señaló.

"Es muy injusto que la provincia de Mendoza no ocupe el agua y cuando tenemos un proyecto de obra para hacer, nos ponen palos en la rueda", expresó el jefe comunal.

Greco, sin querer dejar a Ojeda con la última palabra, replicó: "Me sorprende el grado de ignorancia que tiene el intendente sobre el tema, lo invito a que venga a la reunión de COIRCO y se va a dar cuenta cómo se maneja el agua y justamente Mendoza no es el ejemplo del manejo del agua, están regando como regaban los egipcios, con un porcentaje de eficiencia del 30 %. Ha sido Mendoza la que ha desertificado junto a San Juan la cuenca más grande del país que es el desaguadero".

 "Lo invito a que lea la página de COIRCO y se va a desasnar bastante de cómo se maneja el comité. Y si no nos ponemos de acuerdo, iremos a la ajusticia como lo hemos hecho alguna vez", sentenció.

Ya con una tensión indisimulable en el ambiente, el diálogo radial no pudo continuar: "Claramente es discutir con un niño de 4 años, no entiende nada", culminó Ojeda.