Leído

COMO MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA

Mendoza convulsionada: juró Teresa Day y estalló el PJ en Twitter

Mar, 30/06/2020 - 7:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Al duro revés sufrido hace pocos días por Portezuelo y mientras se instalan en la agenda local ideas separatistas, ahora un nuevo foco de conflicto se apoderó de la provincia tras la jura de María Teresa Day como jueza de la Corte Suprema mendocina. Lo hizo en esta tarde instantes después de que el senado avalara su postulación y rápidamente se volcó en las redes una ola de críticas a la determinación principalmente por parte del Partido Justicialista de la provincia, que cuestiona, entre otras cosas, la legitimidad de Day para el cargo. "¡Qué vergüenza! Esto sólo puede suceder en la Mendoza feudal", escribió en su cuenta de Twitter el el jefe del bloque de senadores del PJ, Lucas Ilardo, uno de los más filosos a la hora de expresarse.

Rodolfo Suárez tomándole el juramento a María Teresa Day.
Contenido

Tras ser aprobada su postulación por el Senado, la abogada Máría Teresa Day firmó como magistrada de la Corte Suprema mendocina en la tarde de este martes 30/6 en la Casa de gobierno. Reemplazará a  Jorge Nanclares, cuya jubilación se esperaba antes de realizar el mismo juramento, pero lo cierto es que continúa en trámite. Desde el peronismo provincial hablan de "escándalo institucional". 

Más allá de esta cuestión, desde la gobernación señalan que no hacía falta esperar la finalización de los trámites de jubilación de Nanclares ya que él había presentado su renuncia sin condicionamientos el 1 de junio.

Fue el gobernador Rodolfo Suárez quien le tomó la jura a Day, que en su primer discurso como ministro sostuvo que "me comprometeré a trabajar con todo mi esfuerzo por una Justicia cada vez más cercana a la gente y con mayor respuesta, por parte del Poder Judicial a la ciudadanía. Estoy dispuesta a seguir trabajando y a dar lo mejor de mí para que la gente sienta que satisface sus necesidades. Esa va a ser mi meta y no voy a descansar hasta conseguirlo".

Lo cierto es que su designación generó un fuerte estallido en el PJ provincial, cuyos principales dirigentes se expresaron con dureza en las redes.

“Pocas cosas son más expresivas de la opacidad institucional que los juramentos exprés y sin anuncio previo de funcionarios, esta vez de la Corte. Son tiempos de retroceso en la calidad democrática en Mendoza. Todo mientras nos distraen con los delirios separatistas de Cornejo”., aseguró el presidente del PJ mendocino, Guillermo Carmona. 

"¡Qué vergüenza! Esto sólo puede suceder en la Mendoza feudal. No tienen cara, ni verguenza. Solo protección. Eso no dura para siempre. Es el gobernador que se esconde. Triste papel",  escribió por su parte el jefe del bloque de senadores del PJ, Lucas Ilardo.

Otro que se expresó en repudio fue el dirigente justcialista Gustavo Valls, quien recordó la reforma de la ley 7722, también aprobada en forma express: "Así como forzó tratar la reforma de la ley 7722 en un solo día y la promulgó de noche en la previa de un feriado, hoy el campeón de la institucionalidad @rodysuarez se lleva puesta la legitimidad de la justicia en Mendoza", sentenció.

"No sé dónde van a esconder la vergüenza lxs pocxs radicales dignxs", agregó por su lado la abogada y ex funcionaria Romina Ronda.

Son tiempos convulsionados los que se viven por estas horas en Mendoza. El revés por Portezuelo sufrido en la reunión de la semana pasada que llenó de incertidubre la construcción de la mega obra, las acusaciones de la provincia al Estado por descriminación en el reparto de fondos y las más recientes y picantes declaraciones de Alfredo Cornejo que propuso lisa y llanamente la independencia de Mendoza, llenaron de tensión la relación de la provincia con la Nación.