Leído

AVANZA CONFLICTO

Le salió caro: el castigo de Kicillof a Tandil por no adherir al sistema de fases

Mar, 22/09/2020 - 7:33am
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador de la provincia de Buenos Aires presentó desde Chascomús los detalles del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que repartirá 300 millones de pesos entre todos los municipios menos Tandil, que sufre así las consecuencias de salirse del sistema de fases dispuesto en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

tandil.jpg
Kicillof, durante una visita a Tandil en 2019, en el marco de su campaña con miras a las PASO.
Contenido

El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, los detalles del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, que repartirá $300 millones para auxiliar a los sectores afectados por la pandemia.

De los 135 municipios de la Provincia, solo Tandil fue excluida de la repartición. Costa lo confirmó en diálogo con Radio Rivadavia y argumentó a que el castigo se debe a su salida del sistema de fases  dispuesto en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

No obstante, en la continuidad del diálogo el funcionario afirmó que “vamos a trabajar con los sectores del turismo y de la cultura de Tandil” aunque no sea en el marco del Fondo anunciado por el gobierno provincial.

El intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, decidió a principios de septiembre que la ciudad saliera del esquema de aislamiento impuesto por la Provincia para luchar contra la pandemia del coronavirus e ideó su propio esquema, lo que vulneró su relación con las autoridades bonerenses. Sin ir más lejos, debido a ello el gobierno de Kicillof acusó al jefe comunal de "separatista". 

La decisión de excluir a Tandil en el reparto de fondos no tardó en generar repercusión y, como no podía ser de otra manera, no fue compartida por la oposición. Muchos de sus dirigentes lo expresaron así en la red social Twitter.

El fondo

Este Fondo asiste a dos de los sectores más afectados por la pandemia, la Cultura y el Turismo, con el objetivo de respaldar a los establecimientos en todo el territorio de la Provincia con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.

Para que un espacio o emprendimiento ligado al Turismo o a la Cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, es requisito que se haya inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural, lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y que haya sido validado por su municipio.

“El Catálogo Turístico y Cultural ya es una política del Estado Provincial y es la base para la distribución de los recursos del Fondo”, destacó el ministro Costa, y explicó: “Consiste en que los 135 municipios registren en una base de datos los establecimientos y espacios turísticos y culturales que tienen, para que formen parte de la oferta de la Provincia”. “Este Catálogo es la base sobre la cual se va a distribuir el fondo de 300 millones de pesos, con requisitos formales para los municipios, que cumplan las normativas sanitarias impuestas por la Nación y la Provincia”, detalló el ministro.

Durante el anuncio estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario y los intendentes Daniel Cappelletti (Brandsen); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Francisco Echarren (Castelli); Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Osvaldo Dinápoli (General Belgrano); José Rodríguez Ponte (General Lavalle); Juan Manuel Álvarez (General Paz); Guillermo Montenegro (General Pueyrredon); Gonzalo Peluso (Magdalena); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Lucas Ghi (Morón); Martín Yeza (Pinamar); Hernán Y Zurieta (Punta Indio); Julio Zamora (Tigre); Gustavo Barrera (Villa Gesell); y Jorge Eijo (General Belgrano).

El Fondo será distribuido por el Gobierno de la Provincia entre los municipios para que ellos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará. Para el reparto de los recursos del Fondo, la Provincia contemplará diversos criterios, como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio o la adecuación de los distritos a la normativa sanitaria nacional y provincial.

Comentarios

300.000.000 dividido 135 da 2.222.222
¿Es tan grave la pérdida para un municipio como el de Tandil, como para justificar someterse servilmente para no perderla?