ARGENTINA

ROSA REINA

La Sociedad de Terapia Intensiva alerta: “Estamos colapsados, somos cada vez menos”

Con los contagios de Covid-19 manteniéndose alrededor de los 10.000 casos positivos por día y un aumento de las muertes, desde la Sociedad de Terapia Intensiva hicieron un dramático llamado a las autoridades: "Estamos colapsados porque somos cada vez menos". La referencia es a los profesionales de la salud que se desempeñan como terapistas que contraen el virus y deben aislarse e incluso a los fallecidos, lo que reduce la cantidad de personal y genera sobrecarga.

"Estamos colapsados porque somos cada vez menos", alertó este martes (1/9) desde la Sociedad de Terapia Intensiva (SATI) su titular Rosa Reina.

"Estamos al borde del colapso; el personal está colapsado porque somos cada vez menos", advirtió Reina en declaraciones a radio Continental.

La médica sostuvo que "crónicamente" los intensivistas fueron "pocos" y actualmente siguen "siendo pocos", a lo que se suma que están teniendo "personal que se está contagiando, tiene que aislarse y esos lugares hay que cubrirlos", y que incluso "algunos han fallecido".

En la misma línea, indicó que los médicos intensivistas están "sobrecargados", dijo que desde marzo no tienen descanso y advirtió que "no se está tomando en cuenta que el personal de salud está agotado, no se piensa en todo eso".

"La mayoría de las terapias intensivas están (con una ocupación) por arriba del 80%, y en los últimas 15 o 20 días se fueron agregando provincias y ciudades como Mar del Plata" con enfermos que requieren cuidados críticos, aseveró la médica.

En ese marco, agregó: "Hace un mes atrás estábamos hablando de 4 o 5 lugares que estaban mal; ahora estamos hablando de 20 provincias".

En este punto, señaló que, en la actualidad, "deben quedar libres un 20 o 30 % de camas dependiendo de los lugares".

La presidenta de la SATI aseguró que las ambulancias no dan abasto y objetó que la salud viene mal hace muchos años porque "hay una desinversión paulatina en el sistema de salud".

"Estamos solos; realmente sentimos que estamos solos", se lamentó.

"Creo que hay un problema terrible de comunicación porque, con la idea de no alarmar, no están diciendo toda la verdad", dijo la profesional, quien criticó que " se interpreta que las cosas están bien pero las cosas no están bien"

En este sentido, detalló: "Hay provincias que ya están al borde del colapso o ya colapsadas como Jujuy o Río Negro y eso lo tenemos que escuchar".

En paralelo, este lunes 31/8 la jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, manifestó que si continúan aumentando los casos positivos de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires, podría colapsar el sistema de salud.

"Si seguimos de esta forma vamos a llegar al colapso del sistema de salud y muchos pacientes se van a quedar sin camas", sostuvo Elisa Estenssoro, al participar de la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Axel Kicillof en la capital bonaerense.

Estenssoro recordó que "los casos están creciendo" y que "no hay reemplazo para intensivistas" por lo que sólo queda "apelar a la conciencia de la sociedad".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario