Leído

ALARMA EN LA PROVINCIA

La fase 1 en Catamarca durará hasta el domingo 12/7

Lun, 06/07/2020 - 6:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador Raúl Jalil, que había decretado el regreso a la etapa más más rigurosa del aislamiento hasta hoy 6/7, decidió prorrogar la medida hasta el próximo domingo por temor a más contagios.

La fase 1 en Catamarca durará hasta el domingo 12/7
Contenido

Tras la detección de siete casos de coronavirus durante el último fin de semana en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil dispuso el regreso a Fase 1 de toda la provincia hasta el domingo 12 inclusive.

La decisión de volver a la etapa mas dura del aislamiento había sido tomada el 4/7 y duraría hasta este lunes 6/7, pero por temor a una mayor propagación las autoridades provinciales avanzaron con la prórroga.

Fue el pasado viernes 3/7 cuando se conoció el primer caso en la provincia tras más de 100 días de pandemia. Inmediatamente se prendieron las alarmas y durante el fin de semana se terminarían por confirmar 6 contagios más.

"Vamos a estar varios días en Fase 1. Estamos realizando controles en todos lados. Hemos sido la primera provincia que ha usado barbijo y la última provincia en tener casos", aseguró Jalil en diálogo con la prensa.

Jalil manifestó que los controles de ingreso a la provincia son “estrictos”, pero que la enfermedad es “muy rápida” y que habrá que “aprender a convivir con ella”.

“Los controles a los camioneros siempre fue estricto, pero esta enfermedad es muy rápida, vamos a tener que convivir con ella; si no fuera por los camioneros no tendríamos muchas cosas en la provincia", señaló en alusión al primer caso, detectado en un camionero de la provincia.

En un llamado a la responsabilidad social, el gobernador continuó: "No hay que esperar todo del Estado, porque si pensamos que el Estado va a tener la responsabilidad de todo, no se puede. Los controles son una cosa y los cuidados personales otra”, afirmó.

 El ministro de seguridad y vocero del COE, Hernán Martel detalló por su parte que “se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el lunes 6 de julio hasta el próximo domingo 12. Las actividades exceptuadas se podrán realizar hasta las 20 y solicitamos al resto de los catamarqueños que permanezcan en su casas”.


Serán 18 las actividades esenciales que estarán habilitadas para seguir en funcionamiento, resaltándose los servicios de comunicación; la actividad bancaria con atención al público con sistema de turnos; el transporte de caudales; actividades de producción, distribución y comercialización agropecuaria.

También quedan exceptuadas personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; servicios postales; delivery de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; la actividad minera y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Asimismo podrán circular, personas que deban asistir a otras con discapacidad, a personas mayores, a niños, niñas y adolescentes.