Leído

SE ESPERAN MÁS FLEXIBILIZACIONES

La ciudad de Córdoba avanza a la fase de distanciamiento social

Lun, 29/06/2020 - 5:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se hará oficial el 1 de julio y de esa manera saldrá de la fase de aislamiento mientras espera por nuevas flexibilizaciones. La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Córdoba Capital avanza a una fase de mayor flexibilización de la cuarentena
Contenido

La capital cordobesa avanzará a la fase de distanciamiento social a partir del próximo miércoles 1 de julio según determina el decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial en las últimas horas. De esta manera, toda la provincia habrá dejado de lado la etapa de aislamiento en el marco de la pandemia del coronavirus.

Claro que en este sentido se esperan por nuevas flexibilizaciones en la Ciudad;las mismas están siendo analizadas y estudiadas por el Centro de Operaciones de Emergencia.

En el decreto, se destaca el trabajo de la provincia en la lucha contra el coronavirus, así como también e de otras ciudades que también avanzaron a la última fase rumbo a la nueva normalidad."Que las ciudades de Bariloche, Trelew y Córdoba lograron disminuir la transmisión comunitaria, presentando un predominio de transmisión por conglomerados", reza un segmento de la resolución.

Quien se refirió al futuro en la Ciudad fue el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo"Vamos a analizar cada una de las actividades que veníamos teniendo en agenda para habilitar y eso vamos a tratar de ir comunicando y ver qué impacto pueden tener las actividades que tenemos pendientes", afirmó en declaraciones de esta mañana (29/6).

"Hay actividades que nos preocupan por la cantidad de movimiento que generan. La gastronomía es un tema que lo venimos analizando. Pero siempre uno es precavido con el objetivo de que no se vaya a diseminar la patología. Otro de los temas es el trabajo doméstico. Queremos ver cómo ayudamos a esa gente. Los gimnasios es otra parte que nos falta poner en marcha. Esos son los rubros más grandes", añadió.

Con respecto a la situación actual, detalló que "la circulación que tenemos en la Capital está limitada a brotes en sectores específicos, barrios o cuadrantes que podemos identificar y los cuáles los venimos conteniendo. Entonces el análisis de datos saca que no hay una circulación comunitaria extensa".

Más tarde, en una entrevista para el portal Cadena 3, valoró las medidas de aislamiento preventivas tomadas hasta el momento: “La cuarentena tenía como objetivo preparar el sistema sanitario para evitar el colapso y en este momento tenemos una ocupación de camas muy bajas”.

Esto es consecuencia de un accionar y una política diagramada y diseñada desde el inicio de la pandemia, donde el éxito está en la base pre hospitalaria. Llevamos entre 10 y 12 mil testeos semanales para identificar rápidamente a todas las personas que puedan ser positivas, sus contactos estrechos y los contactos de sus contactos estrechos, para hacer así un seguimiento de estos e interrumpir la cadena de contagio”, detalló.

Disposiciones

El Decreto explica los requisitos necesarios para manterse o avanzar a la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio:

1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2.

3. El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

Cuando estos puntos no se cumplan, en esas ciudades o departamentos se volverá a la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que rige en AMBA, Chaco, el departamento de General Roca en Río Negro, Neuquén capital y sus ciudades vecinas de Plottier y Centenario.