Argentina

BERNI APUNTA A ORGANIZACIONES SOCIALES

Indigna pasividad de la Justicia: los vecinos de San Fernando protestan por la usurpación de terrenos ferroviarios

El pasado 23 de agosto numerosas familias ocuparon de forma ilegal los terrenos federales en las inmediaciones de la Estación Victoria y 10 días después continúan allí asentadas pese a los reclamos de los vecinos para su desalojo inmediato. Por esta situación, desde el viernes 28/8 el servicio de trenes de la Línea Mitre en sus ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor se encuentra suspendido. El intendente de San Fernando, Juan Juan Andreotti, pidió que la intervención urgente de Justicia para destrabar el conflicto: “La justicia no puede ser pasiva ante este tipo de hechos que son ilegales y alteran el normal funcionamiento de los trenes. Junto a los vecinos del barrio estamos preocupados y reclamando para que se actúe en consecuencia” exclama el funcionario. Los casos de tomas de tierras son cada vez más recurrentes en la Argentina y hay quienes consideran que detrás de los actos vandálicos además de miseria hay un trama compleja que involucra necesidad y "cobertura política": es la mirada de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, quien sostiene que muchas de las tomas que se suceden en la Provincia son impulsadas por dirigentes de organizaciones sociales y, en declaraciones de esta tarde 2/9, apuntó particularmente contra Fernando "Chino" Navarro.y Emilio Pérsico, representantes del Movimiento Evita.

La toma de tierras se volvió una constante en la Argentina en los últimos meses y la respuesta de la Justicia para dar una solución a los distintos episodios de usurpaciones ilegales pareciera ser lenta independientemente del lugar dónde se acontecen. Por otra parte, dirigentes políticos de la oposición cuestionan que el Estado no haga uso de las fuerzas de seguridad para llevar adelante desalojos inmediatos.

En San Fernando, zona norte del Gran Buenos Aires, desde el 23 de agosto se encuentran asentadas numerosas familias en terrenos ferroviarios, en el predio de los talleres de la estación Victoria.

A las pocas horas de "instalarse", el grupo comenzó a dividir el sector en parcelas mediante la utilización de cintas para construir casillas con madera y chapa en una zona próxima al tendido de las vías y un galpón que se utiliza para abastecer de materiales al tren de trabajo de los ramales que unen Retiro, Tigre y Capilla del Señor.

Esta situación hizo que desde el viernes 28/8 el servicio de trenes de la Línea Mitre en sus ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor se encuentre suspendido. La decisión se dio a conocer a través de un comunicado emitido por el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad en el que explican que el servicio se ve interrumpido por “para proteger la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material y la infraestructura” a la vez que esperan esperar "una resolución judicial sobre las personas ajenas a la empresa que, violentando normas elementales de seguridad,  ponen en riesgo la integridad física de nuestros afiliados, en terrenos operativos y de jurisdicción federal”.

 Trenes Argentinos radicó una denuncia en el Juzgado Federal N°1 de San Isidro y ahora la zona es custodiada por personal de la Policía Federal.

Desde el Municipio de San Fernando todavía se encuentran dialogando con los ocupantes para que depongan su actitud e informaron, de acuerdo a lo esgrimido por el portal La Segunda Noticias, que vienen realizando denuncias y presentaciones judiciales desde hace más de 5 años por este tipo de hechos aunque desde ese mismo juzgado siguen sin proceder, pese a que con el paso de los días la situación tiende a agravarse.

En declaraciones recientes, el intendente del partido de la provincia de Buenos Aires, Juan Juan Andreotti, pidió por la intervención "urgente" de la Justicia y que ordene el desalojo de los ocupantes de los terrenos usurpados.

"La justicia no puede ser pasiva ante este tipo de hechos que son ilegalesy alteran el normal funcionamiento de los trenes. Junto a los vecinos del barrio estamos preocupados y reclamando para que se actúe en consecuencia”, indicó.

“No se puede avalar un acto ilegal como el que ahora estamos viendo. Nos preocupa que sigan pasando los días y que quienes deben actuar no lo hagan con la urgencia que se requiere” remarcó el funcionario.

En el marco de un creciente descontento de los vecinos por la situación, agregó:  "Es incomprensible y hasta mezquino que se tenga en vilo al barrio, a los trabajadores del ferrocarril y a toda la comunidad, que espera decisiones que estén a la altura de las circunstancias”.

Marcha en San Fernando

Unos 60 vecinos preocupados por la situación se congregaron a 200 metros de la estación de Victoria esta tarde en reclamo de una solución a la toma de tierras. La usurpación de los terrenos afecta el día a día de los ciudadanos, que ya deben privarse del servicio de transporte que proporciona el tren tras el paro anunciado la semana pasada.

Imágenes de la manifestación. Por LN+

Quiénes están detrás de las marchas: la mirada de Berni

Mientras los casos de tomas de tierras se expanden a pasos agigantados en el país, en el seno del ministerio de Seguridad de la Nación los relacionan más con un déficit habitacional que con un delito. Así lo manifestó la responsable de la mencionada cartera, Sabina Frederic, en declaraciones recientes.

Ahora bien, más allá de que hay necesidades lógicas en tiempos de crisis económica y social acentuada por la pandemia del coronavirus, hay quienes consideran que detrás de los actos vandálicos además de miseria hay un trama compleja que involucra necesidad y "cobertura política". 

Para Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, muchas de las tomas que se suceden en la provincia de Buenos Aires son impulsadas por dirigentes de organizaciones sociales y, en declaraciones de esta tarde 2/9, apuntó particularmente contra  Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico, representantes del Movimiento Evita.

Berni aseguró tener información para respaldar sus afirmaciones, recordando su actuación en la recordada toma del Parque Indoamericano de Villa Soldati, en 2010, que finalizó con un sangriento enfrentamiento.

La respuesta respuesta de Navarro no tardó en llegar: "Si el ministro de Seguridad dice que somos responsables tiene ir a la justicia, no se puede hacer una denuncia por televisión y no decir nada en la justicia", afirmó el "Chino".

"Yo voy a ir mañana a la justicia y voy a pedir que me investiguen a mi y a Pérsico, para que determinen si es cierto o no", continuó, a la vez que explicó que "los problemas habitacionales no se solucionan pasando por encima de la gente con una topadora".

Para concluir con su descargo, pidió por pruebas: "Si  Berni no aporta pruebas, es un charlatán de feria, no se puede acusar desde un canal de televisión", finalizó.

La acusación 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario